Corte bloquea temporalmente la deportación de más de 100 iraquíes indocumentados

Ante el surgimiento del Estado Islámico en Irak, la organización ACLU había pedido que se le diera una nueva oportunidad de pedir alivio migratorio a un centenar de indocumentados cristianos y miembros de otras minorías religiosas en Michigan que temen ser enviados a su muerte.

Un sacerdote lidera una oración con cristianos iraquíes en una iglesia de Baghdad en 2014.
Un sacerdote lidera una oración con cristianos iraquíes en una iglesia de Baghdad en 2014.
Imagen Getty Images

Una corte decidió este jueves bloquear temporalmente la deportación de más de 100 indocumentados iraquíes en Michigan, que fueron detenidos por agentes migratorios este mes y temen ser expulsados a un país donde les espera la tortura o la muerte.

PUBLICIDAD

"La corte tomó una acción que salvó vidas al prohibir que nuestros clientes sean enviados inmediatamente a Irak", dijo Lee Gelernt, el abogado de la ACLU que lideró la demanda. "Deben tener una oportunidad de mostrar que sus vidas corren peligro si se les obliga a regresar", agregó.

Muchos de los iraquíes detenidos son cristianos o miembros de minorías religiosas. Fueron detenidos el pasado 11 de junio en el área metropolitana de Detroit y en su mayoría enviados a un centro de detención en Youngstown, Ohio.

Los detenidos temen enfrentar persecución religiosa si son deportados a Irak, donde el Estado Islámico ha tomado violentamente el poder en la última década. Por eso la ACLU presentó el jueves pasado una demanda para que se suspenda su expulsión y se les permita pedir alivio migratorio, considerando "las condiciones actuales y la probabilidad de que sufran persecución o tortura" en su país.

"Sería inconstitucional e inmoral deportar a estos individuos sin darle el chance de mostrar el daño que les espera en Irak", afirmó Michael Steinberg, director legal de ACLU en Michigan.

El juez de distrito Mark Goldsmith estuvo de acuerdo, diciendo en su decisión de este jueves que "la probabilidad significativa de pérdida de vida" que alegan los detenidos es suficiente para frenar por ahora el proceso de deportación.

La suspensión temporal durará 14 días, según el fallo.

Algunos de los iraquíes detenidos tenían órdenes de deportación presentadas hace años, pero no podían ser repatriados porque Irak se oponía a recibir a personas deportadas de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Eso cambió en marzo, cuando el gobierno de Trump hizo un negocio con Irak: si se comprometía a recibir a personas expulsadas de Estados Unidos, el presidente lo eliminaría de su lista de países sujetos al veto migratorio (que permanece bloqueado por las cortes).