publicidad
Personas en contra del veto migratorio de Trump en una imagen de archivo.

El moribundo veto migratorio de Trump recibe su última y definitiva oportunidad legal en el Supremo

El moribundo veto migratorio de Trump recibe su última y definitiva oportunidad legal en el Supremo

Este jueves los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reúnen a puertas cerradas para tener su última discusión sobre si desbloquean o no el veto migratorio que prohíbe el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana.

En video: el nuevo veto musulmán de Trump Univision

Este jueves los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia revisan la apelación presentada por el gobierno de Donald Trump para que permita la aplicación de su más reciente acción ejecutiva relacionada con el veto migratorio que busca prohibir la entrada al país de personas provenientes de seis naciones del Medio Oriente de mayoría musulmana.

Dos cortes federales de apelaciones bloquearon la iniciativa presidencial que suspende el otorgamiento de visas a ciudadanos de Sudán, Yemen, Libia, Siria, Irán y Somalia y además congela el programa de refugiados.

Específicamente jueces de distrito en Hawaii y Maryland fallaron en contra del veto que tendrá su última oportunidad legal en el máximo tribunal de justicia de EEUU.

La Casa Blanca hizo realizó su última diligencia legal el miércoles haciendo un llamado a los magistrados para que revoque los fallos de los dos jueces y restablezca la acción ejecutiva cuya primera versión generó protestas en aeropuertos del país tras comenzarse a aplicar.

Los nueve magistrados tienen su reunión final a puertas cerradas este jueves y su decisió final podría darse a conocer en cualquier momento.

Los magistrados tienen tres opciones: escuchar la apelación presentada por la Casa Blanca, mantener el bloqueo de las dos cortes de apelaciones, lo que implica que ambos jueces de distrito deberán tomar una decisión final y tercero, que la Corte Suprema asume el caso y de la un alto perfil al veto migratorio, lo que significa que tendrá que decidir si mantiene el bloqueo vigente mientras emite un fallo definitivo.

publicidad

En este caso, los magistrados de la Corte Suprema determinarán si el veto migratorio de Trump tiene base legal para ser implementado.

La Corte de Apelaciones del 9 Circuito descartó que el decreto presidencial estuviera motivado por temor a acciones terroristas. El Supremo tendría que decidir si la orden de Trump es válida o no, si tiene argumento legal para ser implementada. Los tribunales han señalado que el decreto no justifica la medida, y su lenguaje salpica intolerancia y discriminación.

Trump modificó el decreto luego de un primer fallo en contra. Eliminó a Irak de la lista de países vetados y eliminó la prohibición indefinida de ingreso.

En última instancia -y esto es lo relevante si el Supremo decide asumir el caso- la corte fallará si el decreto de Trump viola o no la Constitución y si afecta los derechos de personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos, por ejemplo los residentes legales permanentes, asilados o refugiados.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad