publicidad
Campaña de Juntos Podemos

Niño inmigrante mexicano obtiene acta de nacimiento y deja de ser "invisible"

Niño inmigrante mexicano obtiene acta de nacimiento y deja de ser "invisible"

En EEUU hay aproximadamente 700,000 mexicanos "sin identidad" lo que les deja sin derecho a salud, educación e inclusive a beneficiarse con DACA.

Campaña de Juntos Podemos
Campaña de Juntos Podemos

Un niño mexicano de 13 años residente en Chicago recibió finalmente su acta de nacimiento y dejó de ser indocumentado por partida doble, y ahora promete abanderar la lucha de los más de 700,000 inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos que prueben su nacionalidad.


Juan Pablo Rojas, oriundo de León (Guanajuato), era uno de los inmigrantes llamados "doblemente invisibles", porque al no estar inscritos en el Registro Civil de México no pueden obtener un acta de nacimiento en los consulados mexicanos y tampoco justificar su existencia de este lado de la frontera.

Karen Mercado, de Be Foundation, organización mexicana que promueve el derecho a la identidad de las personas, declaró que "son mexicanos de sangre, estadounidenses de residencia, pero apátridas para la ley".

Con la ayuda de esta fundación, y del programa Juntos Podemos que dirige la excandidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota, Juan Pablo consiguió un acta de nacimiento que certifica su nacimiento en León, de donde fue traído cuando apenas era bebé a Chicago por sus padres.

"Esto cambió mi vida, y ahora me siento diferente y feliz", dijo el niño, que ha tenido problemas en la escuela por no poder demostrar su identidad.

Problemas en el colegio

Su madre, Cristina Medrano, recordó en una entrevista el acoso sufrido por el niño, tanto en la escuela como entre sus amigos, "porque no tenía papeles y le decían que no era de aquí, y que tampoco era de México".

publicidad

Juan Pablo era uno de los aproximadamente 700,000 mexicanos que viven en Estados Unidos sin identidad, sin derecho a salud, educación e inclusive a ampararse en el programa gubernamental Acción Diferida (DACA).

Mercado dijo que las causas por las que un padre no inscribe a su hijo en el registro civil de México son múltiples, y van desde la desidia a problemas económicos para desplazarse de comunidades lejanas y tramitar el documento.

La fundación estima que en México puede haber hasta siete millones de personas sin registro o con problemas en su acta de nacimiento por errores ortográficos, nombres diferentes o fechas de nacimiento equivocadas.

Así, niños recién nacidos que emigran son traídos por sus padres desde México antes de obtener la partida de nacimiento y se convierten en apátridas, agregó Mercado.

Para evitar esta situación, Be Foundation inició la campaña "Juntos por el derecho a la identidad" con el objetivo de localizar a los mexicanos que viven actualmente en EEUU sin identidad. Comenzaron hace cuatro años en Los Ángeles y luego avanzaron por ciudades de Illinois, Nueva York y Texas, donde hay una gran concentración de mexicanos.

Vázquez Mota declaró que no hay una cifra oficial de las personas "que no existen en México o los Estados Unidos por carecer de identidad".

El acta de nacimiento que recibió Juan Pablo en el consulado de México en Chicago es denominada "extemporánea", lo que se considera un gran logro, porque hasta el momento no había entidades mexicanas que emitieran dicho documento en el extranjero.

publicidad

Ello fue posible porque Be Foundation, creada en 2007 en la capital mexicana, logró que el Congreso reformara el año pasado el artículo 4 de la Constitución, donde ahora se estipula que toda persona tiene derecho a la identidad, sin importar donde resida.

La única opción existente antes era regresar a México, viajar al estado de nacimiento y tramitar el registro, lo que resultaba imposible para los indocumentados.

"Mi consejo es que sean perseverantes y luchen por su documento", dijo Juan Pablo a sus compatriotas con las mismas dificultades para probar su existencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad