publicidad
Un grupo de migrantes es detenido en la frontera entre Texas y México.

Casi 5,000 niños migrantes detenidos en la frontera en octubre

Casi 5,000 niños migrantes detenidos en la frontera en octubre

Aumentó a casi el doble el número de niños centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos

Un grupo de migrantes es detenido en la frontera entre Texas y México.
Un grupo de migrantes es detenido en la frontera entre Texas y México.
Casi 5,000 niños inmigrantes no acompañados fueron sorprendidos cuando cruzaban sin permiso hacia Estados Unidos desde México en octubre, más del doble de octubre del 2014, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.



Expertos de inmigración dicen que los números, dados a conocer el martes, muestran que el flujo de inmigrantes de Centroamérica ha permanecido alto en una etapa del año en la que usualmente baja.

Leer: Abogados advierten que ICE no cambia política en cárceles


Unas 6,000 familiares que viajaban juntos fueron aprehendidos también el mes pasado, casi el triple de octubre del 2014.


La mayoría de las familias y niños capturados en la frontera provenían de El Salvador.

Leer: HRW dice que empeoró trato a migrantes en la frontera en 2015


Los inmigrantes además están aventurándose más al oeste junto a la frontera de Texas.

En marzo la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), había advertido una alta posibilidad de que en el verano (entre junio y agosto) se registrara una nueva oleada migratoria en la frontera con México -como la sucedida en 2014-, anuncio que de inmediato activó alarmas en organizaciones que analizan de cerca un fenómeno que, dicen, no es nuevo sino que viene siendo monitoreado desde 2011.


Respecto a si hubo o no una crisis migratoria en la frontera en 2014, “esa es la pregunta clave y no tenemos respuestas”, dijo a UnivisionNoticias.com Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California.


publicidad


Kennedy dice que la crisis en la frontera no existió y sostiene que “hubo divisiones” entre los funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y de Salud y de Recursos Humanos (HHS), y también de funcionarios de la Casa Blanca sobre el tratamiento que le dieron al tema el año pasado.

Agregó que la crisis “está en los países de donde viven los niños y las familias (Guatemala, El Salvador y Honduras). La gente, los adultos y las familias, huyen por las mismas razones que los niños y las niñas: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”.


El 2 de junio del 2014 el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera suroeste de Texas, fronterizo con México, tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza -en lo que iba del año fiscal 2014- de poco más de 46,000 niños solos indocumentados cuando intentaban entrar sin papeles a Estados Unidos.


En octubre la cifra sobrepasó los 66,000. De ellos, más del 95 por ciento fue liberado y entregado a familiares en Estados Unidos con una orden de presentarse ante un juez de inmigración. El resto fue enviado a albergues del HHS.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad