publicidad
Vestuario para niños en una de las salas del centro de detención familiar de ICE en Karnes City, Texas.

Abogados advierten que centros de detención familiares de ICE no cambian políticas

Abogados advierten que centros de detención familiares de ICE no cambian políticas

El DHS sigue revisando el fallo de una corte de California y asegura que está cumpliendo con un mandato que le fue otorgado por el Congreso.

Vestuario para niños en una de las salas del centro de detención familia...
Vestuario para niños en una de las salas del centro de detención familiar de ICE en Karnes City, Texas.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El principal grupo de abogados de inmigración de Estados Unidos reiteró el martes que los centros de detención familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), no han variado su política de detenciones tras el fallo de una corte de California que ordenó la liberación de menores y sus madres.

“Las mujeres siguen llegando. El viernes eran como 1,800 madres y niños detenidos en el centro de detención de Dilley. Siguen los problemas con los oficiales locales”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés).

Leer: Aplauden fallo sobre centros de detención familiares de ICE 

publicidad

El pasado 21 de agosto la jueza Dolly Gee, de la Corte del Distrito Centro de California, ordenó a ICE poner en libertad a menores detenidos en los centros de detención de Dilley y Karnes City, en California, y un tercero en el condado de Berk, Pensilvania.

El dictamen, además, extendió el beneficio a sus madres.

Acuerdo de 1997

La corte reiteró que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese, aprobado en 1997, que no permite enviar a centros restrictivos a menores de edad.

Leer: Penden de un hilo tres cárceles de ICE

La corte fijó un plazo hasta el 23 de octubre para que el gobierno cumpla la orden.

En el escrito, Gee escribió que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en esas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o para ellos mismos.

Pero AILA dijo que hasta ahora no ha habido “una respuesta formal de ICE a la decisión de la jueza GEE y apuntó que el dictamen fijó plazo hasta la tercera semana de octubre.

Expulsión de voluntarios

Nieblas denunció además que en las últimas semanas “fueron expulsados dos voluntarios del centro de detención de Dilley por hacer su trabajo”, y que todo indica que “el gobierno no va cerrar los centros y esto va para largo plazo”.

Leer:  Gobierno defiende política de detención de niños migrantes

publicidad

Bárbara Hines“AILA está opuesto a estos centros por el daño que causan a los niños y madres”, indicó Nieblas. “ Es cruel, dañoso, e inmoral” tenerlos detenidos.

“En el lado positivo”, agregó el letrado, “la semana pasada libraron a 10 madres e hijos que tenían más tiempo detenidos. Una madre y su hija tenían 13 meses, mientras que otras tenían más de seis meses encerradas”.

Poco a poco liberan a personas pero las reemplazan de un día para otro”, precisó.

Más de 2,000 en Texas

Mientras abogados y organizaciones aguardan una respuesta del DHS, los centros de detención familiares en Texas no se vacían. " Dilley y Karnes City están llenos", dijo Hines. " Hay aproximadamente 500 personas en Karnes y mas de 1,800 en Dilley", ubicados al sur de Texas.

"La novedad es que las familias quedan menos tiempo en los centros de detención. El gobierno planteó este cambio a la jueza (Gee) y alegó que el promedio de las familias son liberadas dentro de 20 días", agregó.

Hines dijo que los abogados "podemos entrar. Sin embargo, ICE prohibió el acceso a Andrew Free y Kim Hunter".

Hines explicó que la jueza Gee " no ordenó la cierre de los centros, sino solo la liberación de menores y sus madres", y que "desgraciadamente, de hecho, dijo que 20 días de detención podría ia ser legal debido a los términos del acuerdo Flores versus Meese de 1997".

publicidad

Detalló además que "el acuerdo de 1997 provee una excepción si más de 130 niños llegan a Estados Unidos".

La respuesta del DHS

Tras el fallo de la jueza Gee, el DHS dijo que “ no estaba de acuerdo” con la conclusión del tribunal y que la agencia estaba cumpliendo con una orden del Congreso para procesar a familias detenidas en la frontera.

“Los centros familiares siguen operando en consonancia con esta orden”, dijo a Univision Noticias Marsha Catron, vocera del DHS. “ El DHS seguirá examinando las reclamaciones de los familiares con la mayor rapidez posible, garantizando al mismo tiempo que sus derechos al debido proceso están protegidos”.

Agregó que las autoridades “continuaremos revisando la decisión y evaluarán las opciones disponibles con el Departamento de Justicia".

El martes el DHS dijo que mantenía la respuesta sobre el tema y que no había cambios.

Trabajo de hormigas

AILA explicó que los voluntarios acuden a los centros de detención para entablar contacto con las familias y brindarle3s asesoría legal.

En julio AILA denunció que agentes de ICE estaban “proporcionando información incorrecta a las personas detenidas y que son puestas en libertad con fianza o con brazalete. No les están informando adecuadamente dónde se tienen que presentar, cuándo, dónde deben esperar el citatorio de la corte de inmigración y cómo tienen que hacerlo”.

publicidad

“Salen en libertad y no saben que tienen un año para presentar la solicitud de asilo”, apuntó Nieblas. “Voluntarios han pedido que les den la posibilidad de hablar con ellas para decirles cómo prepararse, dónde se tienen que presentar. No les están dando ese derecho. Lo que está diciendo el secretario Johnson en Washington no vemos que se esté cumpliendo en la frontera”.

Cambio de políticas

A finales de junio y tras fuertes presiones de organizaciones, abogados y congresistas demócratas, el jefe del DHS, Jeh Johnson, anunció una serie de reformas a los centros familiares de detención migratoria de ICE, entre ellas el acortamiento del periodo de encarcelamiento y la fijación de fianzas más pequeñas.

El anuncio fue considerado insuficiente por congresistas demócratas, quienes piden el cierre inmediato de las instalaciones y la liberación de los cientos de detenidos, mientras que abogados estimaron que la postura era un paso necesario.

Johnson también instruyó a los agentes de ICE a llevar a cabo entrevistas con los inmigrantes detenidos en un tiempo razonable, acortar el periodo de detención de familias que soliciten refugio y que la agencia se asegure que madres y niños comparezcan en las cortes migratorias.

En un escrito presentado por el gobierno la primera semana de agosto a la corte de la jueza Gee, los abogados del Departamento de Justicia advirtieron que, de implementarse el fallo judicial, se “ eliminaría la capacidad del Gobierno para deportar o readmitir a las familias bajo ninguna circunstancia, lo que podría provocar otro  incremento notable del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos" y generarse una crisis como la de 2014.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad