publicidad
Pasó 16 años como desconocido en un hospital.

Ubican a familia de mexicano que lleva 16 años en hospital

Ubican a familia de mexicano que lleva 16 años en hospital

Gracias a pruebas de ADN se localizó a la familia de un mexicano que lleva 16 años en estado vegetal

Pasó 16 años como desconocido en un hospital.
Pasó 16 años como desconocido en un hospital.

San Diego (CA).- El Consulado General de México en San Diego, California, confirmó hoy que han sido localizados los familiares de un inmigrante mexicano que desde hace 16 años permanece en estado vegetal en un hospital del sur de este estado.

Un representante de la oficina consular indicó a Efe que la confirmación de la identidad del mexicano ha sido posible a través de una prueba de ADN, y que a petición de la familia no se dará a conocer su nombre.

El hombre que finalmente se reencontrará con sus seres queridos, los cuales aún no han viajado a San Diego, se encuentra en una cama del hospital del Centro de Enfermería Villa Coronado, en San Diego, tras sufrir un accidente automovilístico durante una persecución con oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Como consecuencia del impacto, el mexicano sufrió un daño cerebral que lo dejó sin capacidad de habla y con movimientos limitados, por lo que se le mantiene con vida a través de un respirador y con un tubo de alimentación.

Pasó 16 años como desconocido en un hospital.
Pasó 16 años como desconocido en un hospital.

Debido a que no portaba documentos al momento de ser localizado, desde entonces se le llama "Sixty-Six Garage" o "66 Garage", por el lugar en el que fue encontrado hace casi dos décadas.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la organización Ángeles de la Frontera brindó su apoyo para que se ubicara a la familia del mexicano.

Enrique Morones, director del grupo, destacó que esta noticia da esperanza a miles de personas que mantienen la ilusión de saber el destino de familiares dados por desaparecidos durante su tentativa de cruzar la frontera entre EEUU y México.

"Si este joven después de 16 años pudo identificarse sin ninguna palabra, hay esperanza", subrayó el activista.

A raíz de esta campaña por descubrir la identidad del mexicano, durante la cual Morones pidió asistencia al entonces Jefe de Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, el grupo busca ahora ayudar a familiares de otros inmigrantes que pasan por una situación similar.

publicidad

El Consulado General de México en San Diego enalteció también el esfuerzo conjunto de directivos del hospital y el sector de Patrulla Fronteriza en San Diego para que se encontrara a la familia del mexicano.

"La información proporcionada por ambas instituciones y el trabajo de diversas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto en México como Estados Unidos, facilitaron llegar a conocer la identidad del paciente y contactar a su familia", precisa la oficina en un comunicado.

La representación consular agregó que la familia del paciente ha pedido que se respete su privacidad y agradeció a "todas las personas que se preocuparon por él durante estos años" en los que su identidad se mantuvo desconocida.

Asimismo, el consulado reconoció el apoyo de Ángeles de la Frontera, además del Instituto Transfronterizo de San Diego y de políticos de México y California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad