publicidad
Un grupo de niños ciudadanos estadounidenses piden al gobierno de Obama que no deporte a sus padres indocumentados.

Programa creado en 1988 es la principal arma del gobierno para deportar a inmigrantes

Programa creado en 1988 es la principal arma del gobierno para deportar a inmigrantes

Creado en 1988, el programa rastrea a extranjeros que han cometido delitos, los identifica, ubica y luego son arrestados por agentes federales.

Un grupo de niños ciudadanos estadounidenses piden al gobierno de Obama...
Un grupo de niños ciudadanos estadounidenses piden al gobierno de Obama que no deporte a sus padres indocumentados.
En lo que va de las dos administraciones del presidente Barack Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a casi 2.5 millones de indocumentados. Y para ello ha echado mano a un plan creado en 1988 que rastrea a extranjeros que comenten delitos criminales, según un estudio divulgado el lunes por el American Immigration Council.

Leer: Más del 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales


Conocido como  Programa de Extranjeros Criminales (CAP, por su sigla en inglés), la herramienta permite ubicarlos, detenerlos y colocarlos en proceso de deportación.


El sistema fue incorporado al controvertido Comunidades Seguras, programa federal que operó entre 2008 y 2014.

Leer: La Patrulla Fronteriza cambia política de arrestos


ICE asegura que en los seis años de vigencia de Comunidades Seguras fueron deportados 375,031 indocumentados con antecedentes criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes responden que un elevado porcentaje no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.


En qué consiste


El CAP fue diseñado para vigilar la presencia de extranjeros encarcelados en el país por crímenes graves. Con el paso del tiempo su alcance creció al incluirse delitos menores, señaló el Consejo en un comunicado.


publicidad

Leer: HRW: empeoró el trato a inmigrantes en la frontera


En el estudio, basado en documentos del Gobierno obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en ingles), se examina la evolución y los resultados de la herramienta a través de los años.


Indica, como ejemplo, que entre los años fiscales 2010 y 2013 el uso del CAP permitió que ICE localizara a 2.6 millones de indocumentados en el sistema carcelario, de los cuales fueron deportados 508,000.


"El CAP es anterior a Comunidades Seguras y es mucho más efectivo", dijo Guillermo Cantor, subdirector de investigación del American Immigration Council y u no de los autores del estudio.

Leer: Tildan de "abominable" la política de detenciones en la frontera

Según relató, era muy poco lo que se sabía hasta ahora sobre el programa porque su funcionamiento no es público.


Inmigrantes deportados por delitos menores /Univision


Cambio de planes


Comunidades Seguras desapareció el 20 de noviembre del año pasado y en su reemplazo el gobierno activó el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su siglas en inglés), que basa sus operaciones en una nueva lista de prioridades de deportación centrada en extranjeros que cometen crímenes graves.


Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten en que el PEP es el programa Comunidades Seguras disfrazado.


"Desapareció el nombre, pero los mecanismos siguen vigentes", dijo Cantor, porque los agentes de ICE continúan trabajando en las cárceles para controlar las huellas digitales de indocumentados detenidos y retenerlos para deportación.


El estudio indica como una "anomalía" que de los 508.000 deportados por el uso del CAP, solamente 87,426 fueron individuos condenados por crímenes violentos.


publicidad


Señala además que el 92,5% de los deportados bajo este programa proceden de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que podría indicar "prejuicio" hacia esas nacionalidades.


Los indocumentados deportados podrían sufrir severas penas si la Asamble...
Los indocumentados deportados podrían sufrir severas penas si la Asamblea de Florida aprueba una dura propuesta republicana.


Los deportados en 2015


A mediados de octubre Univision Noticias reportó que en lo que en los primeros 11 meses del año fiscal 2015 el gobierno había deportado a 214,264 extranjeros y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%).


El resto, 87,981 (el 41.1%) “no tenía antecedentes criminales””, confirmó a Univision Noticias ICE.


La cifra total de deportados durante el año fiscal 2015, que finalizó el 30 de septiembre no ha sido revelada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).


El gobierno estima que en el año fiscal 2015 el número total de deportados bajará en un 42 por ciento comparado con las deportaciones registradas en 2014, que sumaron 315,953.


Por que la demora


publicidad


ICE señaló que la demora en el conteo obedece a los ajustes en sus prioridades de deportación anunciadas el 20 de noviembre, documento basado en cuatro categorías y enfocado en amenazas graves a la seguridad nacional. También prioriza la detención de indocumentados en la frontera.


“El conteo puede mostrar un descenso en el número de detenidos”, indicó ICE. Y agregó que tras la desaparición de Comunidades Seguras varias agencias de policía locales (estatales y municipales), “entre ellas algunas de los más grandes del país, limitaron o negaron su cooperación con ICE”.


El retiro de las colaboraciones trajo consigo problemas de logística afectando el arresto de individuos, dijo la agencia.


“Quizás veamos una baja del 42% en el número de deportados en 2015, pero el porcentaje de gente buena expulsada sigue siendo el mismo que en años anteriores. No se han cumplido las expectativas que se anunciaron en el 2008. Seguimos igual, con muchos deportados y sin reforma migratoria”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad