La mayoría de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre los inmigrantes indocumentados y rechaza la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, mostró una encuesta publicada esta semana por el Pew Research Center.
La mayoría en EEUU dice que los indocumentados son tan honestos como los ciudadanos, según Pew
Una encuesta del centro investigativo muestra que tres de cada cuatro estadounidenses tiene una percepción positiva sobre los inmigrantes sin papeles.


La encuesta, basada en entrevistas con 2,010 personas entre el 9 y el 16 de agosto, reflejó además un consenso entre demócratas y republicanos sobre cómo lidiar con la inmigración en el país.
Un 76% de los encuestados opinó que los indocumentados son tan trabajadores y honestos como los ciudadanos estadounidenses, mientras que un 18% dijo que no lo son. Además, un 67% consideró que los inmigrantes sin papeles no son más propensos a cometer un crimen serio que los ciudadanos, frente a un 27% que los considera más proclives a ser criminales.
La mayoría de los encuestados también opinó que los indocumentados no quitan trabajos a otros estadounidenses: un 71% dijo que los indocumentados toman trabajos que los ciudadanos simplemente no desean realizar.
Ante preguntas sobre la frontera, un 61% de los encuestados se opuso a construir un muro que divida completamente a Estados Unidos de México, mientras que 36% dijo estar a favor.
En el tema de un muro fronterizo existe una profunda división entre quienes apoyan al candidato republicano, Donald Trump, y los que respaldan a su rival demócrata, Hillary Clinton.
La encuesta mostró que el 79% de los entrevistados que apoya a Trump está a favor de construir el muro, un tema que se convirtió en uno de los pilares de su campaña. Pero solo el 10% de los encuestados que respaldan la candidatura de Clinton concuerda con un reforzamiento de la frontera con México.
Entre los encuestados republicanos, el 45% dijo que no solo priorizarían reforzar la frontera, sino también proveer un camino a la ciudadanía para los indocumentados que ya residen en el país. Un 41% opinó que la prioridad debe ser solo fortalecer la seguridad en la frontera y reforzar el cumplimiento de la ley.
Entre los demócratas, un 47% dijo que se debe dar prioridad a ambas cosas, mientras que el 43% opinó que solo se debe priorizar el camino a la ciudadanía para quienes viven en Estados Unidos en forma irregular.








