publicidad
Un agente de ICE verifica los bolsillos de un inmigrante detenido en Phoenix, Arizona.

Inmigrante hispano muere en Florida tres días después de haber pasado a manos de ICE

Inmigrante hispano muere en Florida tres días después de haber pasado a manos de ICE

El salvadoreño José Leonardo Lemus Rajo murió en Miami el 28 de abril, poco luego de que pasara a custodia de las autoridades migratorias.

Un agente de ICE verifica los bolsillos de un inmigrante detenido en Pho...
Un agente de ICE verifica los bolsillos de un inmigrante detenido en Phoenix, Arizona.

El salvadoreño José Leonardo Lemus Rajo murió en la tarde del pasado 28 de abril, tres días después de que pasara a manos de las autoridades migratorias de Estados Unidos por una orden de deportación.

El joven centroamericano, quien tenía apenas 23 años cuando falleció en un hospital de Miami, pasó a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés) el 25 de abril, y al día siguiente fue transferido a un centro médico por síntomas de abstinencia alcohólica.

Tres días más tarde, Lemus Rajo falleció en el hospital.

"La causa de muerte sospechada es de complicaciones como resultado de abstinencia del alcohol", dice un comunicado publicado este mes por ICE.

Grupos proinmigrantes en Florida ahora buscan más respuestas en el caso del salvadoreño, quien había recibido una orden de deportación en ausencia en junio de 2011 y se convirtió en el quinto detenido que fallece en manos de ICE en el año fiscal 2016.

Las autoridades migratorias le habían hecho un examen médico a Lemus Rajo tras tomarlo en custodia, y el salvadoreño mostraba síntomas relacionados al abuso del alcohol. Según el comunicado, le habían dado tratamiento "de inmediato".

La familia de Lemus Rajo ha estado en contacto con el consulado de El Salvador en Miami y recuperó el cuerpo del joven, según confirmó a Univision Noticias el cónsul general salvadoreño, Jorge Humberto Claros.

publicidad

"Le dimos nuestra asesoría, y ahora está todo en manos de la familia", dijo Claros.

Algunas organizaciones locales consultadas por Univision Noticias dicen que no pueden indagar el caso sin el consentimiento de los familiares, a quienes no han logrado contactar.

"Usualmente, en casos como este, quedan más preguntas que respuestas", dijo la abogada Jessica Shulruff, de la organización local Americans for Immigrant Justice (AIJ). "Hay tan poco acceso para los abogados, para los medios. Hay muy poca información. Lo único que sabemos es lo que compartió ICE en su comunicado".

Según Shulruff, casos como el de Lemus Rajo toman tiempo en investigar porque conllevan obtener documentos privados como los récords médicos del fallecido y otra información personal. La abogada dice estar dispuesta a ayudar a los familiares en el proceso si logra comunicarse con ellos.

"Este es un joven de 23 años que murió detenido", dijo Shulruff. "Una detención no debería ser una condena de muerte".

Tres días luego de la muerte de Lemus Rajo, un inmigrante ruso detenido en San Diego, California, falleció de camino a un hospital.

Igor Zyazin, de 46 años, había pedido ser admitido al país una semana antes, y fue enviado al centro de detención Otay Mesa, aunque no tenía récord criminal en Estados Unidos.

Zyazin se convirtió en la sexta persona en morir en custodia de ICE durante este año fiscal.

publicidad

"Dos muertes en una semana trágicamente reflejan el estado de las leyes de inmigración en los Estados Unidos hoy en día," dijo Isabel Vinent, directora adjunta de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad