publicidad
Los huelguistas piden mejor trato, mejor alimentación y mejor cuidado médico entre otras exigencias.

Indocumentados en cárcel de ICE inician huelga de hambre para denunciar malos tratos

Indocumentados en cárcel de ICE inician huelga de hambre para denunciar malos tratos

Participa una veintena en el centro de Adelanto, California.

Los huelguistas piden mejor trato, mejor alimentación y mejor cuidado mé...
Los huelguistas piden mejor trato, mejor alimentación y mejor cuidado médico entre otras exigencias.
Un grupo de al menos 20 inmigrantes indocumentados en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en California se encuentran en huelga de hambre para exigir derechos y un mejor trato, confirmaron a Univision Noticias activistas que respaldan el movimiento.



“Son una veintena que están participando en el movimiento que se lleva a cabo en el centro de detención de Adelanto”, dijo Mitzie Pérez, directora de finanzas de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes del Valle Imperial de California. “También sabemos que otros más se estan sumando al movimiento”.


Detalló que la huelga persigue “que mejore el trato que dan a los internos, que mejoren las comidas, que tengan acceso a buenos médicos y servicios dentales y que amplíen los horarios de las visitas familiares”.


publicidad


“Sus familias tienen muchos problemas porque los centros están ubicados a gran distancia y cuesta movilizarse. Y cuando llegan el tiempo de permanencia es demasiado breve”. indicó.


Qué exigen


Las alegaciones de los internos fueron escritas en un documento de tres páginas que fue sacado del centro y distribuido por activistas. Los huelguistas alegan abusos en las instalaciones operadas por la empresa privada GEO.

Las demandas incluyen:

  • Mejorar las condiciones médicas con personal debidamente capacitado para cumplir con las necesidades de salud de los detenidos;
  • Mejor atención dental y la contratación de personal adicional que llevará a cabo los servicios dentales de rutina;
  • Largas horas de visita y el tratamiento respetuoso de los visitantes por el personal de GEO;
  • Los detenidos piden a todos los empleados de GEO que se sometan a un entrenamiento de la sensibilidad con el fin de servir mejor a los visitantes y detenidos;
  • Debido a violaciones de la salud en la facilidad, el menú tiene que cumplir con las necesidades dietéticas de los detenidos;
  • Los detenidos quieren acceso al patio y equipos recreativos diariamente;
  • Los detenidos están solicitando un nuevo coordinador de la política de quejas y que las investigaciones se resuelvan.

ICE respondió que Adelanto cumple con los criterios de atención médica establecidos para este tipo de centros de detención. "Los registros muestran que el año pasado hubo más de 113,000 visitas médicas realizadas para detenidos y más de 211,000 recetas expedidas", declaró Virginia Kice, directora regional de Comunicaciones del Oeste del ICE a la agencia Efe.


publicidad


La agencia federal dijo además que para calificar el movimiento de huelga de hambre los internos deben pasar al menos 72 horas son comer.


La carta con las demandas.


La huelga crece


Los activistas dicen que la huelga está en pie pese a las presiones de las autoridades federales para obligar a los internos a suspenderla.


El movimiento se está regando a otros estados donde internos planifican protestas similares. “Los inmigrantes detenidos en el centro de detención del Northwest en Tacoma, Washington, planean un movimiento similar al realizado en 2014”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, vocera de la organización Latino Advocacy.


“Adelanto es la cuarta huelga este año. Ya hubo movimiento en Texas y en Louisiana. Nosotros estamos en contacto con grupos en esos estados para repetir el movimiento y denunciar las pésimas condiciones en que viven los internos en las cárceles de ICE”, dijo la activista.


publicidad


Mora advirtió que, con base en la experiencia de 2014, “el gobierno hará todo lo posible por silenciar el movimiento. No dejarán que los internos hablen con sus familias, los aislarán, los obligarán a comer, los enviarán al hoyo –aislamiento- pero no callarán las voces de protesta porque nosotros hablamos por ellos”.


“Tienen miedo, pero a pesar de eso seguirán participando en este movimiento”, dijo. “Les estamos enviando información para que sepan lo que pasa en Adelanto. Ellos están enterados de lo que ocurre afuera, en la calle y en otros cárceles”, añadió.


Demanda


Informe lapidario


La organización Iniciativas Comunitarias para Visitar Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC) presentó un informe en el que denunció que en Adelanto "los inmigrantes enfrentan abuso extremo".


Titulado "Abuso en Adelanto: Una investigación sobre una cárcel de inmigración en una ciudad de California", el estudio elaborado junto con la Red de Vigilancia de Detención (DWN), "documenta los peligros extremos que enfrentan los inmigrantes" en esa cárcel de ICE, dijo a Univision Noticias Christina Fialho, directora ejecutiva de CIVIC.


El informe subrayó que "el 27.5% de los individuos monitoreados han sido objeto de detención prolongada por más de seis meses, incluyendo un hombre que ha estado en prisión durante cinco años y medio".


publicidad


La investigación también denunció que menos del 13% de los detenidos tienen representación legal y que "ICE prohibió en dos ocasiones distintas la entrada de un abogado a las instalaciones después de que el abogado participó en una vigilia pacífica".


Demanda


El mayor de todos


El pasado 1 de julio, la organización privada Grupo GEO terminó la ampliación de las instalaciones que se convirtió en "el centro de detención migratoria para adultos más grande de los Estados Unidos con capacidad para encarcelar 1,940 hombres y mujeres", según el informe.


"Esta instalación no es segura y claramente no ha sido hecha responsable por ICE", aseguró hoy Mary Small, directora de Políticas de DWN.


ICE recalcó que el centro cumple los estándares nacionales de desempeño vigentes y que es sujeto a "inspecciones regulares y rigurosas". Y explicó que en 2014 el centro recibió "dos inspecciones amplias".


La primera fue "conducida por la Oficina de Supervisión de Detención del ICE y una segunda por el Grupo Nakamoto, una compañía privada contratada para asegurar que las instalaciones de detención utilizadas por ICE cumplen exactamente con los estándares de la Agencia".


publicidad


Kice dijo que los "detenidos de Adelanto tuvieron más de 7,300 visitas dentales y 7,400 citas de salud mental", reportó Efe.


Centro de detención Adelanto, California
Centro de detención Adelanto, California


Las huelgas de 2014


En marzo de 2014 internos en los centros de detención de ICE en Corley, Texas, y Tacoma, Washington, llevaron a cabo una huelga de hambre para pedir la suspensión de las deportaciones y que mejoren las condiciones carcelarias mientras aguardan la resolución de sus casos migratorios y batallan por permanecer en Estados Unidos.


También pidieron, como ahora en Adelanto, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.


Tanto el centro de detención en Tacoma como el de Corley son operados por GEO Group, una empresa privada que maneja 98 centros de encarcelamiento y centros de salud mental en todo el mundo, incluyendo Adelanto, en California.


publicidad


También opera dos centros familiares de detención en Texas, Dilley y Karnes City, que en agosto recibieron la orden de una corte de California para liberar a cientos de niños migrantes y sus madres. El dictamen no ha sido cumplido porque Texas les otorgó una licencia para seguir operando como centro de cuidado infantil, estrategia que ha sido duramente criticada por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés).


Los huelguistas del 2014 también denunciaron hacinamiento, penas excesivas, altos precios en los centros de abastecimiento y falta de atención médica.


Mora dijo que Latino Advocacy habla frecuentemente con familiares “de los detenidos en el centro de Tacoma y que la huelga está en marcha.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad