publicidad
Kimberly Pineda amenazada de deportación

El drama de Kimberly Pineda, la estudiante hondureña que lucha por impedir su deportación

El drama de Kimberly Pineda, la estudiante hondureña que lucha por impedir su deportación

Agentes del ICE la detuvieron cuando iba a clases, la hicieron firmar un documento y está programada su expulsión de EEUU

Kimberly Pineda amenazada de deportación
Kimberly Pineda amenazada de deportación

La familia de una joven hondureña de 19 años de edad, recluida en el Centro de Detención de Irwin, Atlanta, desde su detención por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se dirigía a la escuela, está librando una batalla legal para detener su inminente deportación.

Kimberly Pineda Chávez fue detenida el pasado 27 de enero cuando salía de su residencia en Atlanta, Georgia, junto a su hermana, la cuñada de su madre y su hijo.

"Ellas iban saliendo de los apartamentos, cuando mi cuñada vio unas luces atrás, se detuvo y eran oficiales de ICE. Preguntaron por una Mónica Sánchez y cuando miraron al asiento de atrás y vieron a mi hija le pidieron que se bajara con su mochila", contó a Efe Lourdes Chávez, la madre de Kimberly.

Agregó que los agentes se acercaron con engaños, porque cuando Kimberly se bajó del auto le mostraron un archivo con su información y su foto, le pidieron firmar unos documentos y se la llevaron.

Y desde ese momento, hace cinco semanas, la familia ha movido cielo y tierra para lograr la liberación de la joven.


"Ella se comunica conmigo todos los días por la noche, está desesperada porque quiere salir de ahí", dijo Chávez.

Según el relato de la madre, desde la detención Kimberly, sus hijas menores, de 14 y 7 años de edad, están intranquilas y viven en una permanente angustia porque sienten que las van a separar.

"Hasta conmigo les da miedo salir, dicen que temen que se las lleven detenidas como a su hermana", sostuvo Chávez.

"Mi hija de 14 estaba con Kimberly cuando la detuvieron y no se la llevaron porque era menor y yo no iba yo con ellas, mi cuñada me hizo el favor de llevarlas ese día a la escuela", agregó.

Pineda emigró de Honduras en septiembre del 2014 cuando tenía 17 años, junto a su hermana de 14 años, huyendo de amenazas de las pandillas. Ambas, menores de edad en aquel entonces, cruzaron la frontera solas para reunirse con su madre y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La organización The Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR) está promoviendo una campaña de recogida de firmas para impedir que Kimberly sea deportada y obtenga la libertad "usando discreción fiscal".

"Ella y su familia huyeron de su tierra natal después de recibir múltiples amenazas por parte de la policía en su ciudad. Después de que la familia fue víctima de varios ataques llevados a cabo por la policía hondureña, durante los cuales los agentes robaron todos los objetos de valor de su casa, la policía comenzó pagos a exigir pagos. Cuando la familia no pudo pagar, comenzaron a recibir llamadas en el medio de la noche amenazando con secuestrar y violar a Kimberly y sus hermanos. Temiendo por su seguridad, la familia dejó todo atrás y huyó para escapar de la policía hondureña", dice una nota publicada en el sitio web de la GLAHR.

Estamos exigiendo que Kimberly . Por favor, firmar la petición para exigir la liberación de Kimberly.

La abogada de la familia, Elanie Cintron, explicó que Kimberly y su familia no recibieron la asesoría legal adecuada en primera instancia.

"Los abogados nunca les preguntaron si tenían temor de regresar a su país, incluso no se presentaron con ellas a la primera audiencia y en la segunda se presentaron y cuando les dieron la orden de deportación la aceptaron sin presentar una apelación", comentó a Efe Cintron.

publicidad

Es po ello, detalló, que a finales de enero presentó ante las autoridades migratorias una solicitud de asilo para Chávez y sus hijas.

"Hay un gran problema y siento que la gente no sabe. Con las redadas, la posición del Gobierno es recoger a las personas que no tienen otro recurso legal para sus casos y en este caso ella tiene una solicitud de asilo pendiente y entró al país como niño", explicó la abogada.

Agregó también, que "cuando una persona entra a Estados Unidos y tiene la identificación de niño no importa si fue a corte y tiene orden de deportación, todavía tiene esa identificación y ellos pueden seguir luchando su caso con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y no a través de una corte".

Cintron declaró que la cónsul de Honduras le informó que las autoridades tienen programada la deportación de Kimberly Pineda Chávez para el 7 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad