publicidad

Celebran fallo judicial que ordena audiencias de fianza a inmigrantes detenidos

Celebran fallo judicial que ordena audiencias de fianza a inmigrantes detenidos

Inmigrantes detenidos por más de seis meses podrán pedir una audiencia de fianza y esperar en libertad la resolución de sus casos migratorios.

Fallo a favor de audiencia de fianzas para inmigrantes Univision
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La decisión de un tribunal de California de permitir que inmigrantes detenidos por más de seis meses reciban audiencias de fianza, ayudará a que esperen en libertad la resolución de sus casos.


El panel, integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California, dictó la sentencia el miércoles y extendió el número de inmigrantes que se favorecerán en nueve estados.


La resolución también favorece a inmigrantes retenidos por más de un año, quienes deberían tener derecho a una audiencia de fianza cada seis meses en las que el gobierno tendrá que demostrar por qué debe mantenerlos presos.


Derecho para todos


“El fallo amplía la habilidad de personas detenidas en un centro de detención de inmigración, tanto para quienes no sean elegibles para una fianza o a quienes se las negaron”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Y a quienes se las negaron podrán volver a pedir una audiencia cada seis meses”.


Durante una audiencia de fianza el inmigrante tiene el derecho de pedirle a un juez que le permita pasar el proceso judicial en libertad.


El sistema actual permite la detención de unos 33,400 inmigrantes a un c...
El sistema actual permite la detención de unos 33,400 inmigrantes a un costo de unos $164 dólares diarios.


“El fallo emitido por el panel incluye a toda persona que lleva detenida por más de seis meses”, dijo Hernández.


El trámite


El abogado explicó que el monto se la fianza se paga con un cheque de caja a nombre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).


Respecto a cuándo ejercer el derecho a pedir la audiencia de fianza, explicó que el inmigrante puede hacerlo cuando acuda al tribunal o por medio de un escrito en el centro de detención en el que se encuentra.


“Lo más probable es que para asegurar el trámite el inmigrante necesite un abogado para que lo represente”, dijo Hernández. “Y determine si el fallo lo favorece”.


No falte a las citas


“Una vez pagada la fianza y puesto en libertad, el inmigrante debe pedir a la corte, en el centro de detención, que cambie el caso a un tribunal cerca a su hogar”, explicó.


publicidad


Hernández advirtió que si un inmigrante libre bajo fianza no acude a la cita con el tribunal, “pierde la fianza, el dinero y se convierte en un fugitivo de la justicia”.


De ocurrir, el inmigrante puede recibir en ausencia una orden final de deportación.


La Corte de Apelaciones del 9no. Circuito tiene jurisdicción sobre Alaska, Arizona, California, Guam, Hawai, Montana, Nevada, Oregon y Washington.


El fallo emitido por el panel incluye a toda persona que lleva detenida...
El fallo emitido por el panel incluye a toda persona que lleva detenida por más de seis meses.


Activistas: “Victoria”


El dictamen del tribunal fue aplaudido por activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “Es una victoria para los estados que son cubiertos por el Noveno Circuito y un ejemplo a seguir por el resto del sistema judicial de Estadios Unidos”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California. “Los detenidos corrían el riesgo de ser olvidados y pasarse tiempos que nunca se podían saber con certeza”.


“Nosotros siempre denunciamos que esto tenia que ver con el hecho que en la medida en que se fueron privatizando las cárceles, el objetivo era mantener a las personas encarceladas injustificadamente. A mayor tiempo preso mayor ganancia”, indicó el activista.


publicidad


Agregó que “la decisión se traduce en un mensaje de que se planea comenzar a poner orden en el sistema carcelario porque es injusto y viola los derechos humanos de los inmigrantes”.


“El gobierno, a partir de ahora, deberá explicar por qué retiene tanto tiempo a personas si la mayoría de ellos no son una amenaza para la seguridad nacional. Es cierto que unos pocos han cometido faltas, pero no se puede sacrificar los derechos de la mayoría para hacer ganancias económicas. Eso es inaceptable para nuestra comunidad”, apuntó.


Ocho años de litigio


El fallo del miércoles fue en respuesta a años de litigio sobre si los inmigrantes que no pueden pagar fianza o a quienes se les niega esa posibilidad tienen derecho a audiencias después de seis meses.


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California interpuso la demanda en 2007 en nombre del inmigrante mexicano Alejandro Rodríguez, que estuvo detenido varios años sin una audiencia de fianza.


A partir del 24 de octubre había 31,656 inmigrantes en custodia en los c...
A partir del 24 de octubre había 31,656 inmigrantes en custodia en los centros de detención de ICE.


En noviembre de 2012 la ACLU presentó otra demanda a nombre de Gargield Gayle y cientos de indocumentados que viven en Nueva Jersey que pudieran estar sujetos a ser detenidos indefinidamente por las autoridades de inmigración sin derecho a libertad bajo fianza.


Gayle, nacido en Jamaica y residente legal permanente en Estados Unidos por más de 30 años, fue detenido por agentes de inmigración con el objetivo de deportarlo tras ser acusado de intentar vender drogas en 1995. Gayle permaneció detenido durante meses sin derecho a fianza a pesar de tener fuertes vínculos familiares y comunitarios.


ACLU argumentó que Gayle pudo demostrar una larga estadía en país y lazos familiares que lo convierten en un candidato ideal para un posible alivio discrecional de un juez de inmigración.


publicidad


La demanda de 2012 desafió la política del gobierno federal de encarcelar a inmigrantes son posibilidad de libertad bajo fianza, aun cuando estos cuenten con fuertes lazos familiares para continuar viviendo en Estados Unidos.


Viola la Constitución


ACLU ha sostenido que la detención obligatoria establecida por las autoridades de inmigración es inconstitucional. Y señala que “no hay ninguna razón para encarcelar a la gente por meses o incluso años enteros cuando tienen todos los incentivos para presentarse en la corte, pelear sus casos, y ganar el derecho a permanecer en los Estados Unidos con sus seres queridos”.


“Es sobre todo un desperdicio teniendo en cuenta que los delitos que provocan la detención obligatoria son a menudo casos muy antiguos y en su mayoría delitos no violentos y de poca importancia, como los delitos menores de posesión de drogas, hurto, o saltarse el torniquete en una estación de tren”, agrega.


El número de inmigrantes presos ha aumentado desde que el Congreso aprobó la ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, que exige la detención de extranjeros considerados deportables basado en un presunto delito.


Algunos inmigrantes detenidos en centros de detención de ICE llevan más...
Algunos inmigrantes detenidos en centros de detención de ICE llevan más de un año privados de libertad.


El sistema actual permite la detención de unos 33,400 inmigrantes a un costo de unos $164 dólares diarios. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que a partir del 24 de octubre había 31,656 inmigrantes en custodia, pero advirtió que la cifra "cambió en los últimos cinco días".

Fallo previo


En marzo del año pasado el juez federal de distrito de Seattle, Richard Jones, falló que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.


El dictamen fue en respuesta a una demanda entablada por tres inmigrantes que estuvieron recluidos durante meses en el Centro de Detención Noroeste de Tacoma, Washington, sin  que les concediera una audiencia de fianza para que un juez determinara si representaban riesgo de fuga o un peligro para la comunidad.


publicidad


La demanda fue entablada por los grupos Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes) y la ACLU.


El Departamento de Justicia dijo el miércoles que estaba revisando el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad