publicidad
Una de las promesas de Trump es deportar de inmediato a dos millones de indocumentados con antecedentes criminales.

EEUU: Corte falla en favor de audiencias para migrantes

EEUU: Corte falla en favor de audiencias para migrantes

El gobierno está revisando la decisión

Una de las promesas de Trump es deportar de inmediato a dos millones de...
Una de las promesas de Trump es deportar de inmediato a dos millones de indocumentados con antecedentes criminales.

Un tribunal federal de apelaciones en California falló el miércoles que más inmigrantes detenidos deberían recibir audiencias de fianza, y que quienes han estado retenidos más de un año deberían tener audiencias adicionales.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito expandió el número de inmigrantes en nueve estados del oeste que deberían recibir audiencias de fianza después de seis meses en detención.

El panel también dijo que los inmigrantes retenidos más de un año deberían recibir dichas audiencias cada seis meses, en las que el gobierno tendrá que demostrar por qué debe mantenerlos presos.

" Disminuye sustancialmente la probabilidad de que la gente se pierda en el sistema durante años y años porque habrá cierta revisión de por qué la persona sigue encarcelada", dijo Ahilan Arulanantham, subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU, por sus siglas en inglés), que representó a demandados en el caso.

El gobierno está revisando la decisión de la corte, dijo Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia.

El fallo tiene lugar después de años de litigio acerca de si los inmigrantes incapaces de pagar fianza o a quienes se les niega esa posibilidad tienen derecho a audiencias después de seis meses. La ACLU del Sur de California interpuso la demanda en 2007 en nombre del inmigrante mexicano Alejandro Rodríguez, que permaneció detenido varios años sin una audiencia para fijarle fianza.

publicidad

Desde hace varios años, las audiencias se han estado llevando a cabo, pero el fallo amplía qué inmigrantes deberían tener una. Arulanantham dijo que la decisión del tribunal de apelaciones podría incrementar el número de inmigrantes que reciben audiencias en aproximadamente un tercio.

Un estudio de la ACLU dado a conocer el año pasado halló que a 69% de 1.680 inmigrantes detenidos en el sur de California que recibieron las audiencias de fianza durante un período de 18 meses se les otorgó una.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad