publicidad
Una iglesia afroamericana incendiada en Mississippi

¿Cómo debería actuar si soy víctima de un crimen de odio?

¿Cómo debería actuar si soy víctima de un crimen de odio?

Si eres víctima de una agresión basada en tu raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género, estos son los pasos que debes seguir para denunciarlo.

Una iglesia afroamericana incendiada en Mississippi
Una iglesia afroamericana incendiada en Mississippi

Un crimen de odio es una ofensa criminal tradicional, como asesinato, incendio o vandalismo, pero con un elemento añadido de intolerancia.

publicidad

El FBI define este tipo de crímenes como una "ofensa criminal contra una persona o propiedad motivada en su totalidad o en parte por el sesgo de un delincuente contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género".

¿Qué pasos seguir?

The Human Rights Campaign ofrece una serie de recomendaciones para las víctimas de este tipo de crímenes:

  • Primero debes buscar ayuda médica, si es necesario.
  • Luego, anota todos los detalles del crimen lo más pronto posible, incluyendo el género, raza, vestimenta, edad, altura y peso aproximado del agresor, así como cualquier comentario que te haya hecho.
  • También debes presentar una denuncia ante la policía. No olvides tomar nota del nombre del oficial que te atendió y el número de su insignia, así como del número de tu caso. Si tu reporte no se toma en el momento, asegúrate de buscar tu propia copia más tarde. (Para llamar a tu departamento de policía local, puedes marcar 911 en la mayoría de las comunidades en los Estados Unidos.)
  • Si crees que el incidente fue motivado por prejuicios, insta al oficial a que tome nota de ello en el informe.
  • También debes presentar una denuncia al FBI.

¿Has sido víctima de un incidente de odio? Ayúdanos a contar tu historia.

Una visa para salir del infierno

Las víctimas indocumentadas de crímenes de odio pueden ser elegibles para una visa U de no inmigrante, conocida como una "Visa U". Otorga un estatus legal temporal a personas indocumentadas que hayan sido víctimas de un crimen.

publicidad

La visa U permite obtener permiso de empleo, ayuda a los miembros de la familia a obtener su estatus migratorio y, finalmente, permiten acceder a la residencia permanente.

Para ser elegible para una Visa U, es indispensable que la víctima asista o ayude a los agentes en la investigación o procesamiento de ese crimen.

¿Cuántos crímenes de odio se producen?

Una semana después de las elecciones, el FBI publicó sus estadísticas anuales de crímenes de odio: aumentaron 7% en 2015 en comparación con el año anterior. El buró federal contó un total de 5,818 crímenes de odio, incluyendo asaltos, bombardeos, amenazas, robos, incendios criminales y asesinatos contra minorías, mujeres, la comunidad LGBT y otros.

Entre las víctimas de crímenes de odio motivados por raza, etnia o ascendencia (un total de 4,216 personas), 52% eran negros, 18% blancos y 9.3% hispanos o latinos. Más del 21% de estos delitos fueron motivados por prejuicios religiosos, y 18% resultaron de prejuicios de orientación sexual.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reconocen que el número de crímenes de odio es mucho mayor, pues muchas agencias locales de grandes ciudades como Jacksonvile, Miami, Anaheim o Tulsa no reportan esta tipología de delitos. (Las autoridades estatales y locales manejan la gran mayoría de los casos de delitos de odio en todo el país.)

publicidad

De hecho, un estudio de 2013 del Departamento de Justicia estimó que sólo uno de cada tres crímenes de odio son reportados a las autoridades.

Una de las razones más comunes es que las víctimas no quieren denunciar, explica Yolanda Rondon, fiscal del Comité Antidiscriminación Árabe-Americano. Esto porque creen que la policía no puede o no quiere ayudarlos, o porque no quieren tratar con la policía. Incluso pueden estar preocupados por su deportación. "Los crímenes de odio son drásticamente no reportados en las comunidades de color", dice Rondon. "Sabemos que hay muchos más crímenes de odio que no conocemos".

Las agresiones a musulmanes estadounidenses registraron el mayor aumento de 2015: un 67% más de actos criminales contra las mezquitas y musulmanes que el año anterior. Fue el total más alto desde 2001, cuando las secuelas de los atentados del 11 de septiembre dejaron 480 ataques, según datos del FBI.

Univision Noticias forma parte del proyecto 'El reporte del odio', que trata de documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad