publicidad
Imágenes de Juana Díaz publicadas en Facebook por el usuario Tumadre TVlive.

Juana Díaz (Puerto Rico) después del huracán María: últimas noticias

Juana Díaz (Puerto Rico) después del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Imágenes de Juana Díaz publicadas en Facebook por el usuario Tumadre TVl...
Imágenes de Juana Díaz publicadas en Facebook por el usuario Tumadre TVlive.
Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: domingo 1 de octubre a las 2:53 pm.

Qué se sabe

El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales la distribución de suministros este domingo en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guanica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués, añadió que elementos del ejército de EEUU conducían los camiones “llenos de agua y alimentos”.


La representante por el Distrito 25, Jackie Rodríguez, compartió con los habitantes de Juana Díaz, Ponce y Jayuya los datos y pasos a seguir para solicitar ayuda por parte de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).


Autoridades en el municipio de Juana Díaz indicaron que investigan una balacera que se reportó en el callejón Las Marías. Un hombre, identificado como Carlos Torres, de 25 años, resultó herido en el incidente. La víctima fue hospitalizada en Ponce tras sufrir lesiones en el lado izquierdo del tórax y el codo, según informó Primera Hora.

publicidad

El vice presidente de la Cámara de Representantes, Pichy Torres Zamora, recorrió varios pueblos y compartió en su cuenta de Twitter lo que vio:

El martes 26 de septiembre alcaldes del sur se reunieron para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco. Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

Enrique Ortiz de Montellanos, el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, dijo el martes 25 de septiembre en una entrevista radial, que el 55% de sus clientes contaban nuevamente con servicio de “voz e internet”.

El Ejecutivo además informó que Claro tiene una lista de 22 pueblos con servicio, incluyendo Juana Díaz, Ciales, Yauco y Guayanilla.

El martes 26 de septiembre Ramón Hernández Torres, el alcalde de Juana Díaz, nuevamente solicitó la ayuda urgente de la Guardia Nacional de Puerto Rico para dar acceso temporal en cinco puentes que cedieron durante el embate del huracán María.

El alcalde indicó que cerca de 50 familias continuaban incomunicadas en la comunidad de Agustinillo, en Collores.

publicidad

“Estimo que de 3,000 a 3,500 viviendas perdieron su techo, no hay suficiente suministro de gasolina ni agua potable embotellada para nuestra gente y el 70 u 80% de la infraestructura eléctrica está en el piso”, detalló Torres, de acuerdo con un informe publicado por El Nuevo Día.

EL vicepresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Pichy Torres Zamora, explicó que la situación en su municipio era “crítica” y dijo que cinco puentes fueron afectados por el embate del huracán. “Es un desastre total, especialmente el área de la costa. Hay sobre 3,500 viviendas sin techo. Todavía me faltan sectores por visitar”, dijo Hernández Torres, de acuerdo con un informe publicado por El Vocero.

El domingo 24 de septiembre el alcalde solicitó ayuda en un mensaje que envió a través de la frecuencia de la Policía, según reportó El Nuevo Día. “Necesitamos la declaración de emergencia lo más pronto posible”, dijo Torres.

El funcionario además pidió dos generadores eléctricos de 60 kilos para las plantas del servicio de agua que sirven a su municipio.

Asimismo, el alcalde dio a conocer que habían aproximadamente 270 personas incomunicadas y que se necesitaba la ayuda de la división de ingeniería de la Guardia Nacional para instalar un puente de acero y “proveerle acceso a esas familias”.

Desde Juana Díaz, Yashira Ortiz quiso comunicarle a su esposo Carlos que se encuentra a salvo. A través de Facebook y de la iniciativa #PRActívate, nuestra reportera Carolina Rosario pudo escribirle a Carlos, quien agradeció la noticia.

El usuario ‘ TuMadre TVlive’ publicó a través de Facebook una serie de videos y fotos de lo que identificó como las zonas Juana Diaz y Gurabo. “Las casas de cemento están en su mayoría bien. La gente está dándose la mano, ayudándose. Antes de irme comenzaron a llegar camiones con agua potable y vi camiones de gasolina dirigiéndose hacia el área. Es todo lo que se al momento”, indicó el usuario.


La usuaria Jessica Rodríguez envió fotos a Univision Noticias del barrio Río Cañas Arriba, tomadas por su primo Efraín Santiago. "Efraín dice que la mayoría de las casas de madera quedaron inhabitables en el barrio y que hay muchos árboles caídos. Pero entre la Carretera 540 hasta la Carretera 14 era transitable, por lo que él pudo regresar al norte", informó Rodríguez.

Foto de Lando's Pub en Juana Díaz.
Foto de Lando's Pub en Juana Díaz.


El río Inabón sufrió una fuerte crecida y con su fuerza empujó estructuras, vegetación y lo que encontró a su paso.


Esta puertorriqueña de Juana Díaz le envía un mensaje a su esposo en el exterior Univision
En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad