publicidad
Un enfermero realiza un examen médico a una niña hispana en Cicero, Illinois.

La tasa de niños hispanos sin un seguro médico cayó a un mínimo histórico

La tasa de niños hispanos sin un seguro médico cayó a un mínimo histórico

Sin embargo, estos los niños hispanos son los más que carecen de cobertura sanitaria, según un estudio de la Universidad de Georgetown

Un enfermero realiza un examen médico a una niña hispana en Cicero, Illi...
Un enfermero realiza un examen médico a una niña hispana en Cicero, Illinois.

La tasa de niños hispanos sin cobertura médica cayó a un mínimo histórico en 2014, mostró un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Sin embargo, aún son los más que carecen de un seguro médico.

El estudio, publicado este mes, detalló que para 2014 -tras la ampliación de Medicaid, la puesta en marcha del programa CHIP ( Children's Health Insurance Program) y la entrada en vigor del Affordable Care Act del presidente Barack Obama- el número de niños hispanos sin cobertura sanitaria cayó a 1.7 millones, desde los 2 millones del año previo.

publicidad

Es decir, fueron asegurados 300,000 niños hispanos. Asimismo, la tasa de niños sin seguro de salud bajó casi 2 puntos porcentuales, a 9.7 por ciento.

El instituto destacó que estos dos programas -Medicaid y CHIP- han ayudado a reducir la brecha entre la tasa de niños hispanos sin cobertura y la tasa de niños en general. En 2014, la brecha era de 3.7 puntos porcentuales, muy por debajo de los 7.2 puntos que se registraban en 2009.

"A pesar de estos avances, permanece la desigualdad en la cobertura sanitaria para los niños hispanos", afirmó el estudio, que explicó que eso sucede pese a que la gran mayoría de estos niños que carecen de cobertura puede acogerse a Medicaid y el CHIP.

Barreras

Dos terceras partes de los niños hispanos sin seguro médico, afirmó el estudio, eran elegibles a Medicaid y el CHIP en 2013. Pero no se habían inscrito.

"Muchos de estos niños hispanos elegibles no se han inscrito en la cobertura de salud porque sus familias enfrentan barreras", precisó el instituto, que brindó como ejemplos el lenguaje, los temores a consecuencias migratorias para algunos miembros de la familia, y la complejidad de las normas.

"Más de la mitad de los niños hispanos tenía en 2013 al menos un padre extranjero o que no hablaba adecuadamente el inglés", enfatizó.

En Estados Unidos hay actualmente más de 17.5 millones de niños hispanos, lo que representa uno de cada cuatro niños en el país. Asimismo, este segmento es el de mayor crecimiento de toda la población infantil y, para 2050, representarían uno de cada tres, detalló el informe.

publicidad


Los estados con las tasas más bajas

De los 10 estados con la mayor cantidad de niños hispanos, cuatro reflejaron tasas "significativamente menores" a las del promedio nacional: California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey, dijo el instituto. La más baja la tenía Nueva York, donde 3.8 por ciento de los infantes hispanos no contaba con seguro médico.

En la otra vereda, Texas, Florida, Arizona y Georgia eran los cuatro estados con las tasas más altas de niños hispanos carentes de cobertura. Texas y Georgia mostraron las tasas más altas, con 15.3 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad