publicidad
Vladimir Putin

Rusia insiste en que Turquía compra petróleo a ISIS

Rusia insiste en que Turquía compra petróleo a ISIS

Altos funcionarios rusos acusaron el miércoles al presidente turco y su familia de beneficiarse personalmente del comercio ilegal de petróleo con Estado Islámico

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Associated Press

Altos funcionarios rusos acusaron el miércoles al presidente turco y su familia de beneficiarse personalmente del comercio ilegal de petróleo con milicianos del grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

Las acusaciones se dieron tras el derribo la semana pasada por parte de Turquía de un avión de guerra ruso en la frontera siria, que encendió una acalorada disputa entre las dos naciones que habían desarrollado estrechos lazos económicos.

Frente a decenas de agregados militares extranjeros y cientos de reporteros en Moscú, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, dijo que Rusia tiene evidencia que demuestra que el presidente turco RecepTayyip Erdogan y su familia están involucrados en el comercio de petróleo del grupo Estado Islámico.

"El presidente Erdogan y su familia están involucrados en este comercio ilegal", dijo Antonov. "Conocemos el precio de las palabras de Erdogan... los líderes turcos no dimiten y no reconocen nada incluso si sus caras están embarradas de petróleo robado".

"2,000 millones de dólares"

Antonov afirmó que milicianos del Estado Islámico reciben al año 2,000 millones de dólares del comercio ilegal de petróleo. El teniente general Sergei Rudskoi del Cuerpo General del ejército ruso dijo que ataques aéreos contra una infraestructura petrolera del Estado Islámico en Siria redujeron a la mitad las ganancias de los milicianos.

publicidad

Funcionarios del Ministerio de Defensa mostraron a la prensa lo que afirmaron eran imágenes satelitales que mostraban cientos de camiones cargados de petróleo que iban de áreas ocupadas por el Estado Islámico en Siria e Irak a Turquía. Sin embargo, no proporcionaron evidencia que respaldara la afirmación del involucramiento personal en el negocio ilegal de Erdogan y su familia.

El presidente turco negó que Turquía estuviera involucrada en el comercio de petróleo con el Estado Islámico y dijo repetidamente que renunciaría si Rusia demostrara sus acusaciones.

Mientras tanto, en Chipre el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov dijo que acordaría reunirse con su homólogo turco esta semana para escuchar las explicaciones de Turquía en relación al derribo del avión de guerra ruso. Lavrov indicó que se reuniría con Mevlut Cavusoglu al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Belgrado, la capital serbia.

"Nos reuniremos con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, escucharemos su explicación", dijo Lavrov luego de conversaciones con su homólogo de Chipre en Nicosia.

La reunión podría ser una forma de mitigar una crisis que escala entre Rusia y Turquía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad