publicidad
Los drones han sido usados por EEUU de manera discrecional.

Un nuevo Snowden filtra documentos sobre uso de drones contra grupos extremistas

Un nuevo Snowden filtra documentos sobre uso de drones contra grupos extremistas

The Intercept publicó reportes del Pentágono sobre la estrategia del gobierno de Obama en el uso de drones contra objetivos terroristas.

Los drones han sido usados por EEUU de manera discrecional.
Los drones han sido usados por EEUU de manera discrecional.

Una nueva filtración de documentos publicados este jueves en The Intercept  detalla la supuesta estrategia militar del gobierno de Barack Obama y su discrecionalidad en el uso de drones contra objetivos de Al Qaeda y otros grupos armados de Afganistán, Somalia y Yemén.

Los documentos fueron filtrados por una fuente anónima y serían resultado de un estudio hecho en 2013 por una comisión especial del Pentágono (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance Task Force, ISR) que, entre otras cosas, recomendó capturar e interrogar a más sospechosos de terrorismo en lugar de clasificarlos como objetivos militares.

La conclusión de los informes de la comisión especial, dice The Intercept, es que bajo la estrategia de dar muerte a los sospechosos en lugar de capturarlos no se ha logrado obtener información de inteligencia "potencialmente valiosa".

"Esta indignante multiplicación de listas -de personas monitoreadas, enlistadas, con números asignados, con sentencias de muerte sin previo aviso, en un campo de batalla mundial- ha estado mal desde el primer momento", dijo al medio  la fuente anónima que trabajó en las operaciones descritas.

AI "muy preocupada"

La misma crítica fue hecha por Amnistía Internacional, que se ha mostrado "muy preocupada" por el uso de la "fuerza letal" para causar la "muerte de personas fuera del marco de los derechos humanos y la ley".

publicidad

El estudio del ISR destaca que la poca precisión de los datos obtenidos al interceptar celulares, computadoras y comunicaciones, es un "obstáculo técnico" para alcanzar operaciones exitosas. La fuente anónima, por su parte, asegura que esas fallas han generado ataques con drones contra inocentes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses.

La plataforma web  detalla que "en operaciones especiales en el noreste de Afganistán (Operación Haymaker), entre enero de 2012 y febrero de 2013, los ataques aéreos en operaciones especiales de Estados Unidos mataron a más de 200 personas. De ellos, solo 35 eran los objetivos previstos".

La publicación de estas filtraciones ocurre al mismo tiempo que el presidente Barack Obama anunció el mantenimiento de 9,800 efectivos en Afganistán "durante gran parte de 2016" al considerar que las fuerzas afganas no son suficientemente fuertes para garantizar la seguridad del país.

The Intercept es el medio que en 2013 publicó información clasificada filtrada por Edward Snowden sobre varios programas de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido.

Este jueves presentó este reporte del grupo de trabajo del Pentágono bajo el título " The drone papers". En esta ocasión publicaron partes de la investigación en el diario The Hufftington Post.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad