Con la mirada puesta en la paz, el período de posconflicto y la lucha contra la pobreza en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos remozó su gabinete ejecutivo al nombrar siete nuevos ministros con quienes aspira a apuntalar estos objetivos en estos dos años y algunos meses de gobierno que le restan.
Santos remoza su equipo de ministros para apoyar el proceso de paz y el posconflicto
En un juego de equilibrios, el presidente colombiano ha combinado a representantes de partidos aliados con líderes de formaciones de izquierda y del Partido Verde.


Santos ha dejado intactos los titulares de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda, y redujo de 17 a 16 el número de ministerios que conformar el Ejecutivo al migrar a Rodrigo Pardo, anterior ministro consejero de Posconflicto, a la Secretaría General de la Presidencia.
Es notoria la incorporación de Clara López como ministra del Trabajo, una líder de izquierda, presidenta del Polo Democrático Alternativo, que fracasó en las elecciones de octubre pasado en su intento de alcanzar la Alcaldía de Bogotá
En numerosas ocasiones, López se ha movilizado públicamente a favor de los diálogos de paz con las FARC que comenzaron hace más de tres años en La Habana.
La nueva ministra sustituye en el cargo a Luis Eduardo Garzón, un activista sindical colombiano, pieza del partido Verde junto con el ex candidato presidencial Antanas Mokus y Enrique Peñalosa, y ex alcalde mayor de Bogotá durante 2004 - 2007.
También es llamativo el reemplazo en el Ministerio de Justicia de Yesid Reyes, que está en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General, por Jorge Eduardo Londoño, también del Partido Verde, una organización que no es aliada del gobierno como lo son el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical.
Santos explicó que el perfil del equipo remozado de colaboradores responde a varias necesidades: "Primero, será el gabinete de la paz. Un gabinete conformado por colombianos que -independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno- le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz".
En Comercio, Industria y Turismo, uno de los ministerios que más importancia ha tenido en los últimos años debido al trabajo para intentar incrementar las exportaciones, entra María Claudia Lacouture, hasta hoy directora de ProColombia y miembro del oficialista Partido de la U, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa.
En la elección de los nombres para las diferentes carteras Santos ha buscado también mantener equilibrio entre los partidos de su coalición de Gobierno, especialmente con Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y que fue uno de los grandes vencedores en las elecciones locales de octubre.
A ese partido están adscritos Luis Gilberto Murillo y Elsa Noguera, nuevos responsables de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, respectivamente.
Abandonan el Gobierno otros dos miembros de Cambio Radical: Luis Felipe Henao, hasta hoy ministro de Vivienda, y Natalia Abello que estaba en Transportes, por lo que el balance se mantiene estable pese a los rumores que han crecido en los últimos meses y que insinuaban que Vargas Lleras había pedido más peso en el gabinete.
Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, era otro de los nombres que habían sonado con fuerza en los últimos meses tras la buena imagen que dejó en el gobierno de esa ciudad caribeña.
Otro exalcalde, Jorge Enrique Rojas, de la ciudad de Manizales (centro) y miembro del Partido de la U, es el nuevo titular de Transporte, uno de los ministerios estrella debido a la construcción de autopistas en todo el país puesta en marcha por el Gobierno.
El último cambio ya lo anticipó Santos la semana pasada, el conservador Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía, que ocupará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que ocupó interinamente la ahora exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
Arce se suma a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y miembro del Partido Conservador que se ha mostrado como uno de los hombres de confianza de Santos.
Al frente de Interior, la denominada "cartera política", sigue otro de los hombres más cercanos a Santos, el liberal Juan Fernando Cristo.
Igual sucede en Defensa y Relaciones Exteriores, donde Luis Carlos Villegas y María Ángela Holguín continúan al frente de esas carteras, una muestra de la confianza que Santos tiene en ellos.
"Este es el gabinete de la paz; el gabinete del posconflicto, el gabinete de la lucha por la equidad, el empleo y la prosperidad", resumió Santos sobre los nuevos ministros.
Lea también:








