publicidad
Cuarto y último mensaje de situación de estado

Alejandro García Padilla asegura que vencerá la crisis

Alejandro García Padilla asegura que vencerá la crisis

El gobernador de Puerto Rico ofreció su cuarto y último mensaje de situación de Estado del país.

Cuarto y último mensaje de situación de estado
Cuarto y último mensaje de situación de estado

“Como en todo amanecer, la luz prevalecerá”- Alejandro García Padilla

Con palabras poéticas y apelando al sentimentalismo, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla ofreció su cuarto y último mensaje de situación de estado del país.

En una comisión conjunta en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, García Padilla reiteró su llamado a la unión tripartita de la Isla para buscar alternativas ante la crisis económica enmarcada con una deuda actual de $69 mil millones.

“No es hora de soltar ancla, hemos llegado al trecho más duro. El país espera de todos nosotros, populares, penepés, independentistas que mantengamos firmes nuestras manos y voluntades” reclamó directamente a miembros de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, antes de proveer datos exactos sobre la situación de estado, habló de la crisis y aseguró que reconoció que el país necesita de “un gobernante, no un aspirante”, razón por la cual no aspira a un segundo término como Primer Ejecutivo.

“Me niego a pasarle la crisis al próximo gobernador, sea del partido que sea…No voy a pactar con la crisis como hicieron otros. Vine a vencerla”, dijo a la vez que afirmó que extraña hacer campaña y “recibir el abrazo de la gente” en las caminatas, como hacen en estos meses la mayoría de los candidatos a puestos electivos en pleno año electoral. Comenzó repitiendo el dato del déficit presupuestario de $2,250 millones heredado de la administración de Luis Fortuño con “un nivel de endeudamiento sin precedentes y un Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descapitalizado”.

publicidad

“Creíamos que nos habían dejado el peor escenario imaginable, pero la realidad fue más rica que la imaginación, el mal de fondo era peor. Nos enrollamos las mangas, nos pusimos las botas de trabajo y le metimos pecho al problema. Opté por la ruta difícil. La de decir la verdad, la de enfrentar la verdad”, dijo García Padilla.

Destacó que como parte de ese trabajo se ha reducido el gasto público en un 22% cuando se compara con 2012, lo que representa $423 millones menos en los gastos ordinarios de todo el gobierno. También, señaló la reducción de $365 millones en nómina y $77 millones en gastos por concepto de servicios profesionales.

“Vamos a completar el trabajo. La verdad es que, sin que hayamos llegado a la meta, durante estos tres años hemos dado pasos muy importantes en esa dirección”, indicó García Padilla.

Resaltó que al día de hoy el número total de personas trabajando dejó de caer, y que la tasa de desempleo promedio, según el Departamento del Trabajo federal y nacional, se sitúa en un 12.2 %, en comparación con el cuatrienio pasado cuando alcanzó el 16.4%.

Además, hizo referencia a la revitalización de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como un componente importante para el desarrollo económico del país.

También habló sobre otras ejecutorias de su administración, a las que catalogó como difíciles de contar en dólares y centavos, pero que representan pasos en la dirección correcta de un gobierno liberal. Entre estas, destacó el Plan de Uso de Terrenos, el Bosque Modelo que conserva 400 mil cuerdas entre 31 municipios y la duplicación de tierras protegidas en tan solo tres años.

publicidad

De igual manera, la protección de al menos 600 mil cuerdas con alto valor agrícola.

Consignó que su administración ha logrado convertir a Puerto Rico en la sede de la industria de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento, con la llegada de empresas como Lufthansa. También, con el desarrollo de un ecosistema aeroespacial compuesto por empresas como Honeywell, Infotech, Infosys, United Techonologies. Añadió que para adentrar a Puerto Rico en la industria del conocimiento el Centro Comprensivo de Cáncer dejo de ser una promesa rota y que el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología e Investigación salió de la indiferencia.

Pide eliminar contribuciones sobre ingresos

El Gobernador solicitó a la Asamblea Legislativa que “corrija” el error de que los puertorriqueños paguen sus impuestos sobre ingresos, más el del consumo.

García Padilla recordó los tropiezos que encontró para aprobar una verdadera transformación en el sistema contributivo de la isla.
En aquella ocasión, la Legislatura aprobó, y él firmó, una ley para que se aumentara el Impuesto al Valor y Uso de 7% a 11.5% hasta marzo, y desde abril un IVA por esa misma cantidad, sin reducir las contribuciones sobre ingresos. La reforma también incluye un impuesto al “Business to Business” (B2B) y a casi todos los servicios profesionales.

García Padilla admitió que tuvo “tropiezos” para aprobar “una verdadera transformación en el sistema contributivo”.

publicidad

“Hace un año se debatía el proyecto que nos colocaría a la par con más de 160 países en el mundo y por el cual el 80 % de los puertorriqueños no pagaría impuestos sobre ingresos. Hoy nuestra gente paga sus impuestos sobre ingresos, más el impuesto al consumo. Eso es malo para todo el mundo. En cualquier lugar del mundo 30% de contribuciones, más 11.5% de impuesto al consumo, es más que solo 15% de impuesto al consumo”, indicó.

Destacó que esta medida aprobada es regresiva. “Como Gobernador, como puertorriqueño, como padre de 3 hijos, reclamo de esta Asamblea Legislativa que corrija ese error”, afirmó.

El primer Mandatario apuntó directamente a varios de sus propios legisladores que se negaron a dar el voto por la propuesta contributiva del gobernador en vista del IVA tan alto y la medida se colgó en la Cámara de Representantes. Estos legisladores son llamados “los disidentes” y representan al ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD). Estos, dijo, debe enfrentar primarias y las elecciones.

“El país sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto. Eliminen los impuestos sobre ingresos. Exhorto a los puertorriqueños a que los próximos ejercicios electorales en junio y noviembre, sean de “Contribuciones sí o no”, que se sepa quién es quién, yo así lo haré, que el pueblo decida”, explicó, al utilizar el famoso slogan –“que el pueblo decida”- del exgobernador del PPD Roberto Sánchez Vilella, cuando se desligó del partido y fundó el Partido del Pueblo.

publicidad

El mandatario, ante jueces asociados del Tribunal Supremo (incluida su nueva presidenta, Maite Oronoz Rodríguez), exgobernadores (Sila Calderón y Rafael Hernández Colón), y alcaldes, aprovechó el momento para hacer un llamado de unión de voces y voluntades para reclamar en Washington acción inmediata para atender la situación del país. También estaban miembros de su habinete, a quienes llamó "héroes de combate en esta jornada".

Antonio “Toñito” Silva analiza el mensaje de AGP /Univision Puerto Rico

Llamado a la unidad

“Ante la crisis Puerto Rico tiene que unirse en una sola voz. Ante el Congreso, y ante nuestros acreedores no podemos estar divididos. El esfuerzo que emprendimos el año pasado y que en diciembre nos ganó un compromiso de parte del presidente de la Cámara federal ahora exige mayor intensidad. Exige unidad a favor del propósito de Puerto Rico”, señaló el primer ejecutivo.

“Como en todo amanecer, la luz batalla contra la oscuridad. Y como en todo amanecer, la luz prevalecerá. Este es el tramo más duro de la jornada que iniciamos hace poco más de tres años. Las próximas generaciones habrán de juzgarnos, y manera severa, por lo que logremos ahora. Ese es el estado de situación y este es el reto de la historia: o luchamos por seguir siendo pueblo, o seremos solo aglomeración de apetitos e intereses individuales”, expresó.

publicidad

Afirmó que en su gobierno “evitalizamos el turismo. Es la primera industria que logramos sacar de la recesión con el aumento en la industria de cruceros que representa un impacto económico de $240 millones y en el aeropuerto nunca habíamos tenido tantos vuelos a Europa y América Latina como ahora”.

De igual manera, resaltó que la agricultura crece por primera vez en 50 años y que su gobierno ha fortalecido a los empresarios locales con la aprobación de incentivos y protecciones en beneficio de estos.

Asimismo, el gobernador afirmó que cree que la educación es fundamental para construir una nueva sociedad y que por eso “iniciamos una transformación educativa que impacta desde la educación pre escolar hasta la universidad”.

Al mismo tiempo, expuso que administrativamente se ha reducido la burocracia en el Departamento de Educación en un 16%, redirigiendo los recursos a la escuela para utilizarlos, por ejemplo, para ampliar el método Montessori, ofrecer el College Board gratis a los estudiantes de escuela superior y aumentar el número de admisión a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Otro de los temas que abordó García Padilla fue la seguridad pública, en donde repasó alguno de los logros alcanzados. Entre estos, destacó la reducción de asesinatos en un 50% y los delitos Tipo 1 en general en 27%, cuando comparas ambas estadísticas con las del 2011. Sin embargo, en lo que va de año, la tasa de aseinatos ha acumentado en un 24% con 106 asesinatos más que en el 2015.

publicidad

El primer ejecutivo también recapituló sus aciertos en materia de derechos civiles, como lo es la otorgación de licencias de conducir a extranjeros domiciliados, la prohibición de discriminación en el empleo por preferencia o identidad sexual y la Ley Contra la Violencia Domestica que ahora cobija a todos.

De igual forma, celebró la utilización, a partir de este año, del cannabis medicinal para aliviar condiciones y enfermedades crónicas.

“Puertorriqueños, hoy somos un país más solidario y sensible, con menos discrimen que hace cuatro años, pero podemos hacer más”.

Anticipa una situación peor

El mandatario anticipó además que si el Congreso no actúa con algún paquete de medidas que alivien la situación fiscal del Gobierno, caería en impago, luego que un análisis en el Plan de Ajuste Fiscal reveló un agravamiento fiscal. Esto porque en mayo se vencen sobre $300 millones y en junio otros $700 millones.

García Padilla criticó que sectores políticos de la Isla “se unan a Wall Street contra Puerto Rico”, a pesar de los distintos intereses que cada sector debe perseguir. “No podemos jugar a la política con un tema tan serio. Si el Congreso no actúa, a partir de mayo se vencen préstamos que hicieron otros gobiernos sin procurar ingresos suficientes para pagarlos. No hay dinero para hacer esos pagos. Tendría que dejar de pagarle a los policías, o a los maestros, o a los bomberos, o a los enfermeros del Centro Médico”, señaló.

publicidad

Y es ante “esa encrucijada”, repitió, que pagará la nómina de gobierno, pero no los préstamos, aunque enfrente demandas.

“Anticipo que nos van a demandar y que serán distintos tribunales, en y fuera de Puerto Rico, en litigios simultáneos los que pretenderán decidir quien cobra primero. A eso es a lo que nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda”, dijo.

El mandatario describió como 'Judas y traidores' a los políticos que prefieran sostener la posición de los acreedores de Wall Street de que el país debe pagar y no acogerse a un plan de reestructuración de la deuda. “A esos, el juicio de la historia los condenará por alta traición. Por haber estado a la venta, dispuestos a crucificar el bienestar de su gente a cambio de treinta monedas de plata en un “fundraiser” para sus campañas”.

García Padilla ha indicado en ocasiones anteriores que muchos congresistas que se resisten a aprobar la extensión del capítulo 9 de la ley de quiebras a Puerto Rico lo hacen porque reciben donativos de los bonistas.

Más aún, definió a los seres humanos en dos grupos: “los que están a la venta y los que no nos vendemos”.

Igualmente dijo que “todos los partidos han sido responsables” de la deuda al aprobar “medidas simpáticas que requerían préstamos. Gobernadores de ambos partidos cuadraron sus presupuestos con préstamos, y venían aquí a decir que todo estaba resuelto”.

publicidad

García Padilla dijo que ahora puede medir con exactitud la deuda porque utiliza las métricas del Fondo Monetario Internacional.

“Ahora, por primera vez en nuestra historia, calculamos el déficit utilizando métricas del Fondo Monetario Internacional. A través de este análisis, concluimos que el déficit proyectado es mayor al que se pensaba al momento y que –sin reformas estructurales– en 10 años se duplicaría ese déficit. Tan reciente como en enero, actualizamos el Plan de Ajuste Fiscal e informamos que la proyección se había agravado”, reveló en su mensaje.

La información que tiene, aun sin los estados financieros auditados del precedente año fiscal, es que “sin una reestructuración ordenada y sin la ayuda del gobierno federal, el gobierno de Puerto Rico se queda sin efectivo para pagar sus servicios más básicos, afectando negativamente a miles de ciudadanos”. Esta información, agregó, es la que “otros gobernadores no les dijeron” y que ha sido validada por el presidente Obama y el secretario del tesoro Jack Lew.

El gobernador descansa en que propuestas del presidente Obama incluidas en el presupuesto “ayudarán a que Puerto Rico reestructure su deuda, crearán mejores condiciones para la recuperación económica y garantizarán que nuestro pueblo tenga los servicios de salud que se merece”.

En ese sentido convocó a "dar la batalla juntos".

publicidad

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad