publicidad
Logo de Pfizer

Pfizer y Allergan acuerdan fusión multimillonaria

Pfizer y Allergan acuerdan fusión multimillonaria

El acuerdo por 160,000 millones de dólares crea la mayor empresa farmacéutica del mundo.

Logo de Pfizer
Logo de Pfizer

Por The Associated Press


Pfizer Inc. y Allergan anunciaron un acuerdo por 160,000 millones de dólares para crear la mayor empresa farmacéutica del mundo.

Es la fusión más grande que se haya registrado en el sector farmacéutico, así como la mayor maniobra en la historia para ahorrar impuestos en la que una empresa de Estados Unidos se reorganiza en un país con una tasa fiscal corporativa más baja, una maniobra llamada "inversion" en inglés.

Las "inversiones" se han vuelto una molestia para los legisladores en Washington y los grupos de interés público, pero hasta ahora todos los esfuerzos en Estados Unidos para frenar esa práctica han demostrado ser ineficaces.

Allergan, fabricante de Botox, tiene su sede en Irlanda, pero muchas de sus operaciones se realizan desde New Jersey.

Pfizer y Allergan se combinarán bajo Allergan PLC, que pasará a llamarse Pfizer PLC.

La transacción está valorada en 363.63 dólares por cada acción de Allergan. Los accionistas de Allergan recibirán 11.3 acciones de la empresa combinada por cada una de sus acciones. Los accionistas de Pfizerrecibirán una acción de la compañía combinada por cada una de las suyas.

Pfizer, fabricante de Viagra y Lipitor, ha estado lidiando con una fuerte competencia de los medicamentos genéricos y la presión de los inversionistas por estimular el crecimiento. Se calcula que la competencia de los genéricos reduzca las ventas de Pfizer en 28.000 millones desde 2010 hasta el año entrante. Desde el 2000,Pfizer ha realizado tres acuerdos importantes con el objetivo de impulsar las ganancias.

La adquisición de Allergan agregaría sus medicamentos para condiciones oculares, infecciones y enfermedades cardiacas al extenso portafolio de vacunas y fármacos de Pfizer contra el cáncer, el dolor, la disfunción eréctil y otros males. También le permitiría a Pfizer, la segunda farmacéutica con más ingresos, superar a Novartis AG, de Suiza, como la máxima empresa de la industria.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad