publicidad
Thomas Emil Sliwinsky

México, destino de estadounidenses prófugos

México, destino de estadounidenses prófugos

Son cada vez más cotidianas las historias de prófugos que encontraron en el país una oportunidad para cambiar de vida e incluso hasta de identidad.

Thomas Emil Sliwinsky
Thomas Emil Sliwinsky


Tal vez por lo cercano de sus fronteras, sus montañas, su clima, su geografía o por el simple hecho de que pueden burlar a las autoridades migratorias, algunos delincuentes y criminales estadounidenses deciden esconderse en México.

publicidad

Los casos se multiplican. Son cada vez más cotidianas las historias de prófugos que encontraron en el país una oportunidad para cambiar de vida e incluso hasta de identidad.

El más reciente es el de Ethan Anthony Couch. Este joven de Texas está acusado de matar a cuatro personas. Fue detenido junto a su madre, Tonya Couch, en Puerto Vallarta, México, en donde intentaron disfrazarse y mezclarse entre los turistas que inundaron el paradisiaco balneario por las fiestas decembrinas.

Capturan a Ethan Couch y a su madre en México /Dallas: KUVN


Ethan fue acusado en el 2013 del homicidio de cuatro personas tras conducir ebrio una camioneta de su padre en Texas. Durante la fase de sentencia del juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto de defensa que alegó que sus adinerados padres lo consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como affluenza, un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

Dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

La justicia le otorgó libertad condicional con la condición de someterse a un programa de rehabilitación de abuso de alcohol y drogas.

publicidad

Sin embargo, Couch violó esta circunstancia y huyó de su residencia, junto a su madre, el pasado 11 de diciembre. "Habían planeado desaparecer. Incluso hicieron algo como una fiesta de despedida antes de salir de la ciudad", dijo Dee Anderson, jefe de policía del condado de Tarrant.

Otro de los casos más sonados ha sido el del estadounidense Paul Erven Jackson, acusado de secuestrar y torturar a dos mujeres en Oregon. Fue arrestado a finales de septiembre del 2015 en un hotel de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, México.

Paul Erven Jackson
Paul Erven Jackson


Permanecía en el país con una nueva identidad y llevaba 24 años huyendo de la justicia estadounidense. Un reportaje en televisión sobre su historia, llamado La cacería, ayudó a dar con su paradero.

Paul y su hermano fueron arrestados por secuestro y tortura pero un año después ambos desaparecieron luego de que se les diera un permiso especial para visitar a su madre fuera de la prisión. Roberto, su hermano, se entregó a la policía en el 2006. Fue sentenciado a 108 años de prisión.

La historia de fuga de Nicholas Grove terminó en noviembre de este 2015 cuando fue arrestado en Tulum. La policía vigilaba los contenidos que Grove difundía en Facebook, entre selfies y varias fotografías tomadas en los alrededores de Cancún.

publicidad

“Las redes sociales fueron importantes desde el principio porque este individuo alardeaba en Facebook de su evasión”, declaró Brian Underwood, del Servicio de Alguaciles Federales.

Nicholas Grove.
Nicholas Grove.


Grove enfrenta cargos de posesión ilegal de un arma de fuego como delincuente, portación de un arma escondida sin permiso, posesión de herramientas para cometer robo y una licencia invalidada.

Otro caso que los medios de prensa registraron fue el de John Erick Anderson. Este estadounidense tenía 15 años prófugo tras haber abusado sexualmente de dos menores en Caldwell, Idaho. Fue detenido en Cuetzalán del Progreso, Puebla en donde se hacía pasar por un falso ministro religioso.

 John Erick Anderson
John Erick Anderson


Era considerado como uno de los 10 más buscados de Texas y escapó luego de evadir la libertad condicional que se le otorgó en 1998. Un reporte de las autoridades estadounidenses indica que Anderson se hacía pasar por centroamericano y que viajaba a varios pueblos de la Sierra Norte de Puebla. También se dio a conocer que pretendía obtener la nacionalidad mexicana con documentos falsos.

Isaac Zimerman fue detenido en septiembre de 2015 en Metepec, Estado de México. Enfrentaba cargos federales en California por tráfico ilegal del pez más grande de agua dulce, una especie sudamericana conocida por el nombre científico de arapaima gigas. Fue acusado, además de 13 cargos, entre los que se encuentra usar su empresa River Wonders LLC, para importar pirañas y mantarrayas de río a Estados Unidos.

Isaac Zimerman
Isaac Zimerman


En un operativo que no duró más de 20 minutos fue detenido el policía de Los Ángeles, Henry Solis, de 27 años. Era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde el 17 de marzo de 2015. Fue detenido en mayo del mismo año en el norteño estado de Chihuahua.

Henry Solis
Henry Solis


Tiene cargos de asesinato por haber matado en su día libre a un transportista identificado como Salomé Rodríguez Jr tras una discusión que tuvieron en un bar de la comunidad de Pompona, en Los Ángeles, California.

Emil Sliwinsky, con cargos de pederasta y secuestro, fue localizado en Baja California. El hombre, originario de Nueva York, formaba parte de los prófugos más peligrosos buscados por el FBI. Fue acusado de cometer abuso sexual en contra de sus tres hijastros, motivo por el que huyó de Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Emil Sliwinsky
Emil Sliwinsky
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad