publicidad
Imagen de infrarrojos de la fuga de gas de Porter Ranch

Las autoridades celebrarán una audiencia pública sobre la fuga de gas en Porter Ranch

Las autoridades celebrarán una audiencia pública sobre la fuga de gas en Porter Ranch

No se espera que se ponga fin a la fuga masiva de gas natural en Porter Ranch hasta marzo

El nuevo presidente del Comité de Commercio y Servicios Públicos de la Asamblea de California, Mike Gatto, celebrará una audiencia pública en enero en el área de Porter Ranch para ofrecer a los residentes afectados por la masiva fuga de gas natural la oportunidad de dirigir sus preguntas a las autoridades.

Gatto manifestó su intención de organizar este encuentro poco después de ser puesto al frente de este comité.


Porter Ranch, una comunidad adinerada del condado de Los Ángeles, sufre desde hace más de dos meses una gran fuga de gas natural en uno de los mayores depósitos de este hidrocarburo en Estados Unidos. El incidente ha obligado a que miles de personas abandonen sus hogares, se cierren las escuelas y las autoridades federales clausuren el espacio aéreo hasta el mes de marzo.
Los residentes, algunos de los cuales describen un olor que les recuerda a huevo podrido, se quejan de dolores de cabeza, naúseas, tos y otras dolencias, síntomas que para la compañía responsable de las instalaciones, Southern California Gas Company (SoCalGas), son efectos que solo tienen impacto en la salud en el corto plazo.

SoCalGas se comprometió la semana pasada con la Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, a la que pertenece Porter Ranch, a acelerar los procesos de reubicación de las personas que lo soliciten y proteger sus bienes de posibles saqueos.

Hasta la fecha ha habido más de 6,500 peticiones de realojo, y esta cifra continúa en aumento. Más de 2,000 personas han sido trasladadas a viviendas temporales y otras 3,000 están en ese proceso. Más de 30,000 personas viven en el área de Porter Ranch.

Los vecinos han lanzando una petición en internet para solicitar al gobernador de California, Jerry Brown, la declaración de estado de emergencia.

Relacionado
Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos
La fuga de gas de Porter Ranch, una catástrofe invisible
Una masiva fuga de gas en el condado de Los Ángeles genera un drama humano, ambiental y económico de gran escala.


Al drama humano se suma el ambiental y el económico. Hasta la fecha se han vertido a la atmósfera más de 73,000 toneladas métricas de metano, según el conteo oficial y a tiempo real del Fondo de Defensa Medioambiental (EDF, por sus siglas en inglés).

El presidente y director ejecutivo de la empresa de gas, Dennis Arriola, publicó el miércoles de la semana pasada una carta remitida a los afectados en la que ofrece sus "disculpas más sinceras" y asegura que cientos de empleados están trabajando contra el reloj para resolver el problema, aunque no prevé que se ponga fin a la fuga no se espera hasta febrero o marzo.

Lea la carta en español del presidente de SoCalGas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad