publicidad
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

La obsesión del gran industrial en integrar la industria automotriz con la industria agrícola lo llevó a investigar en el desarrollo de bioplásticos con sorprendentes resultados.

Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástic...
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

Una de las obsesiones que llevó a Henry Ford a convertirse en el industrialista más importante del siglo XX fue su persistente idea de integrar la industria automotriz con la industria agrícola.

Ford no tardó mucho en darse cuenta de las posibilidades que tendría la investigación del área de los bioplásticos, o plásticos hechos con materiales renovables y no de derivados del petróleo. Entre las fibras más prometedoras contaban la soya, la avena y el cáñamo o marihuana industrial.

Los archivos del Museo Henry Ford en Dearborn en el estado de Michigan indican que el 13 de agosto de 1941 Ford presentó al público un vehículo con carrocería bioplástica en Dearborn Days, una feria comunitaria local cerca de las oficinas de la Ford Motor Company. Los récords, incluyendo la fórmula para el compuesto bioplásticos utilizado en el vehículo desaparecieron hace muchos años, pero varias fuentes indican que el compuesto contenía granos de soya, fibra de trigo, linaza, fibra de ramio y cáñamo. Sin embargo, Lowell E. Overly, el ingeniero encargado del proyecto dijo en una entrevista antes de morir que el compuesto solo contenía fibra de soya en una resina fenólica con formaldehído.

El auto de carrocería bio-plástica de Henry Ford


El auto no solo era peculiar por al origen de los paneles de su carrocería sino también en su estructura tubular sobre la cual se adosaban dichas paneles. Esta tecnología (la de la estructura tubular, no la de los bioplásticos) fue utilizada por Mercedes-Benz 15 años más tarde en su legendario 300 SL, y junto a la carrocería bioplástica permitió que el auto de Ford fuese 1,000 libras más liviano que si hubiese contado con una construcción tradicional.

Según Ford los panales plásticos hacían al auto no solo más liviano, sino también más seguro ya que no se aplastaba en un volcamiento y podría aliviar la crisis por la escases de metales en los años 40.

El inicio de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial puso fin a la producción de vehículos civiles en Estados Unidos y con ella, también al proyecto del auto bioplástico de Henry Ford. Se cree que la única unidad construida fue destruida por uno de los diseñadores de Ford, práctica común con prototipos y maquetas.

publicidad

La falta de récord histórico, a pesar del recuerdo de Overly, ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones y teorías conspirativas. Una de ellas es la de que la criminalización del cultivo de marihuana hizo que Ford detuviera sus experimento. Esto es falso, la Ley de Impuesto sobre Marihuana de 1937 permitía el cultivo del cáñamo para uso industrial, una actividad que el gobierno incentivó durante la guerra. Otra popular teoría es la de que el desarrollo del auto bioplástico fue torpedeado por la industria petrolera. ¿Por qué? Porque era capaz de utilizar un combustible biológico derivado del cáñamo. De esto no existe Ninguna evidencia.

Hoy muchos fabricantes, incluyendo la Ford Motor Company, han retomado la investigación en bioplásticos con el cáñamo y la soya como dos de los cultivos más prometedores, validando la visión de Henry Ford casi 80 años.

Conoce el techo viviente de Ford /Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
La historia automotriz de James Rodríguez: de una chatarrita Peugeot al Audi R8
El crack colombiano es un declarado amante de los autos y muestra una marcada preferencia por los hierros alemanes.
publicidad
Diego Lainez enterró la pelota en el ángulo en este tremendo golazo de tiro libre
El juvenil de las Águilas demostró que su calidad abarca varios aspectos. Y uno de ellos es el manejo de la pelota detenida, según se puede ver en este video. Su tiro libre es inatajable.
Schweinsteiger: Zlatan Ibrahimovic “definitivamente” debería jugar en la MLS
El mediocampista alemán quiere que su ex compañero en Manchester United le siga sus pasos y fiche por un equipo de la MLS.
Lesión y errores de Nick Rimando abrirían puerta a un arquero mexicano en Real Salt Lake
Rimando no ha sido esta temporada el arquero consistente que suele ser, mientras Lalo Fernández espera su oportunidad
Escucha los horóscopos del día martes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día martes para cada uno de los signos zodiacales.  
Maltrato infantil: Los diferentes tipos de abusos en niños
En el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, la Lic. María Teresa Sotelo, Presidenta de la Fundación contra la violencia infantil nos habló sobre los diferente tipos de maltrato.
Detrás de cámaras 'El Chapo': Así se grabó la matanza de los trabajadores del túnel de Joaquín Guzmán Loera
Mira en exclusiva el detrás de cámaras del impactante asesinato de los trabajadores que ayudaron a construir el primer túnel de Joaquín Guzmán Loera en la serie 'El Chapo'. No te la pierdas los domingos a las 8pm/7C por Univision.
Julián Gil peleará en tribunales por un régimen de visitas sin restricciones de su hijo Matías
En la demanda presentada por Julián Gil por las custodia de su hijo Matías, el actor exige ver, cuidar y procurar económicamente al menor, así como un régimen de visitas sin restricciones. Checa los detalles