publicidad
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

La obsesión del gran industrial en integrar la industria automotriz con la industria agrícola lo llevó a investigar en el desarrollo de bioplásticos con sorprendentes resultados.

Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de...
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

Una de las obsesiones que llevó a Henry Ford a convertirse en el industrialista más importante del siglo XX fue su persistente idea de integrar la industria automotriz con la industria agrícola.

Ford no tardó mucho en darse cuenta de las posibilidades que tendría la investigación del área de los bioplásticos, o plásticos hechos con materiales renovables y no de derivados del petróleo. Entre las fibras más prometedoras contaban la soya, la avena y el cáñamo o marihuana industrial.

Los archivos del Museo Henry Ford en Dearborn en el estado de Michigan indican que el 13 de agosto de 1941 Ford presentó al público un vehículo con carrocería bioplástica en Dearborn Days, una feria comunitaria local cerca de las oficinas de la Ford Motor Company. Los récords, incluyendo la fórmula para el compuesto bioplásticos utilizado en el vehículo desaparecieron hace muchos años, pero varias fuentes indican que el compuesto contenía granos de soya, fibra de trigo, linaza, fibra de ramio y cáñamo. Sin embargo, Lowell E. Overly, el ingeniero encargado del proyecto dijo en una entrevista antes de morir que el compuesto solo contenía fibra de soya en una resina fenólica con formaldehído.

El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford


El auto no solo era peculiar por al origen de los paneles de su carrocería sino también en su estructura tubular sobre la cual se adosaban dichas paneles. Esta tecnología (la de la estructura tubular, no la de los bioplásticos) fue utilizada por Mercedes-Benz 15 años más tarde en su legendario 300 SL, y junto a la carrocería bioplástica permitió que el auto de Ford fuese 1,000 libras más liviano que si hubiese contado con una construcción tradicional.

Según Ford los panales plásticos hacían al auto no solo más liviano, sino también más seguro ya que no se aplastaba en un volcamiento y podría aliviar la crisis por la escases de metales en los años 40.

El inicio de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial puso fin a la producción de vehículos civiles en Estados Unidos y con ella, también al proyecto del auto bioplástico de Henry Ford. Se cree que la única unidad construida fue destruida por uno de los diseñadores de Ford, práctica común con prototipos y maquetas.

publicidad

La falta de récord histórico, a pesar del recuerdo de Overly, ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones y teorías conspirativas. Una de ellas es la de que la criminalización del cultivo de marihuana hizo que Ford detuviera sus experimento. Esto es falso, la Ley de Impuesto sobre Marihuana de 1937 permitía el cultivo del cáñamo para uso industrial, una actividad que el gobierno incentivó durante la guerra. Otra popular teoría es la de que el desarrollo del auto bioplástico fue torpedeado por la industria petrolera. ¿Por qué? Porque era capaz de utilizar un combustible biológico derivado del cáñamo. De esto no existe Ninguna evidencia.

Hoy muchos fabricantes, incluyendo la Ford Motor Company, han retomado la investigación en bioplásticos con el cáñamo y la soya como dos de los cultivos más prometedores, validando la visión de Henry Ford casi 80 años.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Fotos de la colección de autos de Floyd Mayweather
Encuentra aquí imágenes de la espectacular colección de autos del popular y extravagante campeón de boxeo Floyd Mayweather. 
Por: Univision.com
publicidad
Miguel Almirón, la ‘joya’ de Atlanta United: “Tata quería contar conmigo y nunca dudé en venir”
En su primer año en la liga estadounidense, el mediocampista marcó nueve goles, repartió 14 asistencias y fue electo al MLS All Stars Game.
14 asistencias y nueve goles, Miguel Alimirón, es la Contratación del Año en la MLS
El mediocampista paraguayo, se convirtió en la principal referencia del Atlanta United, en su primer año en el fútbol estadounidense.
"En 2017 sentí mucha más presión en la MLS", reflexionó el uruguayo Nicolás Lodeiro
El enganche -figura de Seattle Sounders- fue el futbolista que mayor cantidad de faltas recibió este año en la liga norteamericana.
Para agendar: esto es lo que que se juega cada uno de los equipos en esta semana de la Champions
Los duelos de los grupos E, F G y H serán el martes, mientras que el miércoles se disputarán los del A, B, C y D. Algunos serán definitivos.
Detrás de cámaras: Descubrimos lo que Ana Patricia no va a extrañar de Mira Quién Baila
A su llegada a Despierta América sus compañeros la recibieron demostrándole su cariño y apoyo. Pero Ana Patricia nos cuenta que cosa realmente no va a extrañar de Mira Quién Baila.
¿Quién fue Charles Manson y cuáles fueron los crímenes que cometió?
El asesino serial, quien falleció este domingo por causas naturales a los 83 años, fue el siniestro líder de la secta la 'familia Manson' que asesinó a la actriz Sharon Tate –embarazada de ocho meses– y a seis personas más a finales de 1969, en Los Ángeles, California.
¿Qué viene para Dayanara, Ana Patricia y Danell, después de Mira Quién Baila?
Después de haber vivido semanas muy intensas, los tres finalistas de Mira Quién Baila hablaron de sus planes y de cómo les cambió la vida ser parte de esta competencia.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.