publicidad
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

La obsesión del gran industrial en integrar la industria automotriz con la industria agrícola lo llevó a investigar en el desarrollo de bioplásticos con sorprendentes resultados.

Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástic...
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

Una de las obsesiones que llevó a Henry Ford a convertirse en el industrialista más importante del siglo XX fue su persistente idea de integrar la industria automotriz con la industria agrícola.

Ford no tardó mucho en darse cuenta de las posibilidades que tendría la investigación del área de los bioplásticos, o plásticos hechos con materiales renovables y no de derivados del petróleo. Entre las fibras más prometedoras contaban la soya, la avena y el cáñamo o marihuana industrial.

Los archivos del Museo Henry Ford en Dearborn en el estado de Michigan indican que el 13 de agosto de 1941 Ford presentó al público un vehículo con carrocería bioplástica en Dearborn Days, una feria comunitaria local cerca de las oficinas de la Ford Motor Company. Los récords, incluyendo la fórmula para el compuesto bioplásticos utilizado en el vehículo desaparecieron hace muchos años, pero varias fuentes indican que el compuesto contenía granos de soya, fibra de trigo, linaza, fibra de ramio y cáñamo. Sin embargo, Lowell E. Overly, el ingeniero encargado del proyecto dijo en una entrevista antes de morir que el compuesto solo contenía fibra de soya en una resina fenólica con formaldehído.

El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford


El auto no solo era peculiar por al origen de los paneles de su carrocería sino también en su estructura tubular sobre la cual se adosaban dichas paneles. Esta tecnología (la de la estructura tubular, no la de los bioplásticos) fue utilizada por Mercedes-Benz 15 años más tarde en su legendario 300 SL, y junto a la carrocería bioplástica permitió que el auto de Ford fuese 1,000 libras más liviano que si hubiese contado con una construcción tradicional.

Según Ford los panales plásticos hacían al auto no solo más liviano, sino también más seguro ya que no se aplastaba en un volcamiento y podría aliviar la crisis por la escases de metales en los años 40.

El inicio de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial puso fin a la producción de vehículos civiles en Estados Unidos y con ella, también al proyecto del auto bioplástico de Henry Ford. Se cree que la única unidad construida fue destruida por uno de los diseñadores de Ford, práctica común con prototipos y maquetas.

publicidad

La falta de récord histórico, a pesar del recuerdo de Overly, ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones y teorías conspirativas. Una de ellas es la de que la criminalización del cultivo de marihuana hizo que Ford detuviera sus experimento. Esto es falso, la Ley de Impuesto sobre Marihuana de 1937 permitía el cultivo del cáñamo para uso industrial, una actividad que el gobierno incentivó durante la guerra. Otra popular teoría es la de que el desarrollo del auto bioplástico fue torpedeado por la industria petrolera. ¿Por qué? Porque era capaz de utilizar un combustible biológico derivado del cáñamo. De esto no existe Ninguna evidencia.

Hoy muchos fabricantes, incluyendo la Ford Motor Company, han retomado la investigación en bioplásticos con el cáñamo y la soya como dos de los cultivos más prometedores, validando la visión de Henry Ford casi 80 años.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Los 10 momentos más destacados de Matías Almeyda al frente del Guadalajara
El estratega argentino cumplirá 100 partidos dirigiendo al ‘Rebaño Sagrado’. Desde su debut con Chivas hasta su último título, repasamos los momentos más importantes con el conjunto ‘Rojiblanco’.
Según Mike Tyson, "McGregor será asesinado boxeando contra Mayweather"
Esas fueron las declaraciones del excampeón mundial de los pesos pesados, quien ve un claro desequilibrio en el combate.
El dueño del West Ham considera que el fichaje de 'Chicharito' es el mejor
A pesar de estar en la polémica por defender a Osorio, el delantero mexicano recibió elogios por parte de su nuevo jefe, David Sullivan.
Valencia CF
El Valencia está de vuelta en España tras gira por Estados Unidos
Los 'Naranjeros' ya preparan la temporada y el próximo domingo se medirán en Inglaterra al Bournemouth.
Orlando Segura logró que Carlos Vives por fin hablara sobre el beso robado
Después del escándalo que se armó por una fanática que besó apasionadamente a Carlos Vives en pleno concierto, el cantante por fin confesó qué pasó por su mente en esos instantes.
Hispano que detuvo a conductor ebrio en Texas: “Él puedo haber muerto o matado alguien, le hice un favor”
El venezolano Alejandro Fernández narra cómo ocurrieron los hechos en Houston, Texas, y asegura que perdió a un amigo a causa de un accidente de tránsito, por eso, no pensó dos veces en detener al sujeto que pudo haber causado un accidente.
Hispano detiene a conductor presuntamente borracho que manejaba en una carretera en Texas
Alejandro Fernández es venezolano y vive en Texas, y heroicamente logró detener al sujeto quien al parecer estaba bajo los efectos del alcohol manejando por las calles de manera inadecuada.
Una muy seria Ana Patricia dio el reporte del clima del día (y lucía un poco acartonada)
Como todos los días, Ana Patricia dio el reporte del clima, pero hoy lucía un poco seria y hasta acartonada. ¿Tendrá que ver con que hoy es su cumpleaños y lo celebrará en San Francisco?