publicidad

México extradita a EEUU a excolaborador de El Chapo Guzmán

México extradita a EEUU a excolaborador de El Chapo Guzmán

César Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio Pérez fueron entregados a autoridades estadounidenses.

Video de extradición de un colaborador de "El Chapo" /Univision


México anunció el domingo que extraditó a Estados Unidos a dos narcotraficantes —uno de ellos distribuidor de cocaína del Cártel de Sinaloa en América Central— que la justicia norteamericana reclamaba por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.


Según un comunicado de la fiscalía general, César Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio Pérez fueron trasladados de sus prisiones al aeropuerto de Toluca, en el centro del país, donde se formalizó la entrega a las autoridades estadounidenses.


Gastelum Serrano, detenido en abril en Cancún, está en la lista de los narcotraficantes destacados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde diciembre de 2014, al ser considerado "uno de los más prominentes distribuidores de cocaína del Cártel de Sinaloa", encargado de traficar toneladas de esta droga cada semana a través de Honduras y Guatemala con destino México.


publicidad


"Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos", dijo tras la captura el entonces titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido.


El gobierno mexicano dijo que el detenido enviaba cocaína colombiana a Estados Unidos a través de América Central y que durante un tiempo operó desde la localidad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y ciudad considerada ahora como la más violenta del mundo.


Rubio Pérez, en tanto, fue detenido en noviembre de 2013 por actividades relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico, pero la fiscalía no ofreció más datos sobre esta persona.


La procuradora general de México, Arely Gómez, señaló el pasado 13 de octubre que México había extraditado a 44 personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015.


Dicha cifra representa el 98% del total de las extradiciones realizadas por México en dicho lapso, dijo la titular de la PGR.


Apenas el 30 de septiembre, México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes de EEUU, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdez, alias La Barbie, y Jorge Costilla Sánchez, alias El Coss y presunto líder del cártel del Golfo.


publicidad


Estas últimas extradiciones llegan después de las críticas que recibió el Gobierno mexicano a raíz de la fuga de Guzmán el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros. El capo ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad en 2001.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad