EEUU deportará a Mario Villanueva, el exgobernador mexicano que cumplía una condena por lavado de dinero en Lexington

Villanueva Madrid seguirá pagando una pena carcelaria en México por lavado de dinero y delitos por fomento al narcotráfico de 22 años 7 meses y 11 días más, es decir, hasta que cumpla 91 años de vida.

El exgobernador Mario Villanueva en 2007
El exgobernador Mario Villanueva en 2007
Imagen El exgobernador Mario Villanueva en 2007

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien fue condenado por lavado de dinero y pagaba su condena en una prisión-hospital en Lexington, Estados Unidos, será liberado este viernes 23 de diciembre y deportado a México para pagar una sentencia por narcotráfico que tiene pendiente.

PUBLICIDAD

Según confirmó su hijo, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio en una conferencia de prensa, la liberación del gobernador se dio por “buen comportamiento”; sin embargo, pedirán prisión domiciliaria para el exgobernador una vez que pise suelo mexicano debido a su mal estado de salud.

Villanueva Madrid seguirá pagando una pena carcelaria en México por lavado de dinero y delitos por fomento al narcotráfico de 22 años 7 meses y 11 días más, es decir, hasta que cumpla 91 años de vida. El exmandatario suma casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por sus nexos con el Cártel de Juárez, liderado entonces por Alcides Ramón Magaña.

En su blog publicó una amplia declaración sobre su situación legal titulada Por fin regreso a México en la que detalla que por ser extranjero, las autoridades de Migración de Estados Unidos (ICE) lo deportarán a México mediante un trámite que aún tardará entre una semana y un mes.

"Voy a la cárcel pero ignoro a cuál y dónde", añade Villanueva Madrid en su blog.

Debido a su estado de salud en el que presenta enfermedades graves y crónicas, las autoridades de Estados Unidos recomendaron que en México se le proporcionen condiciones médicas similares para garantizar que se mantenga estable. Afirma que tiene padecimientos respiratorios y artritis, entre otras enfermedades, por lo que requiere de aparatos y equipos especiales, además de distintos medicamentos.

“Ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el Gobierno de los EEUU me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día. En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así”, menciona en la publicación.

PUBLICIDAD

Villanueva entregaría un expediente médico de más de cinco mil hojas elaborado en EEUU, que, según la correspondencia, detalla enfermedades, tratamiento médico, medicinas, análisis y recetas.

Posibilidad de cumplir condena en casa

El artículo 55 del Código Penal Federal en México contempla prisión domiciliaria para los reos mayores de 70 años con enfermedades graves o terminales.

También se otorga ese beneficio al interno enfermo cuando la privación de la libertad le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y su alojamiento no corresponda a un establecimiento hospitalario; así como cuando sea “notoriamente innecesario” que esté en prisión, por senilidad o por haber sufrido “consecuencias graves en su persona”.

Este tipo de permiso fue concedido también a la exlideresa sindical mexicana Elba Esther Gordillo, no obstante, desde hace varios meses, Gordillo Morales cuenta con un permiso para ser atendida en un hospital de la Ciudad de México, debido a que en la Torre de Tepepan, donde permaneció varios meses interna, no cuentan con la infraestructura médica y hospitalaria para mantenerla estable de los múltiples padecimientos que enfrenta. Su procedimiento para alcanzar el beneficio de la prisión domiciliaria continúa en litigio, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hace un mes pronunciarse al respecto.

Asimismo, según la carta publicada por el exgobernador Villanueva, su salud, que fue valorada por diversos médicos estadounidenses, se considera de gravedad nivel 3 y solo hay un nivel superior que se da solo a enfermos terminales.

PUBLICIDAD

El historial de acusaciones contra Villanueva

Entre 1993 y 1999 Villanueva fue gobernador del estado de Quintana Roo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, al finalizar su administración fue acusado de narcotráfico y permaneció prófugo de la justicia por 2 años y 2 meses.

Durante ese tiempo, los medios de comunicación mexicanos publicaron diversas pruebas señalando que daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Quintana Roo.

En 2008, Villanueva fue sentenciado a 36 años y 9 meses por distintos cargos de narcotráfico, pero según Villanueva, la pena quedó en 22 años 7 meses luego de apelaciones y amparos, pero ya no compurgó esta condena, pues fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con el relato del exgobernador, las autoridades de Estados Unidos le acreditaron 9 años que pasó en prisiones de México: seis años y 26 días en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Villanueva considera que, por su perfil, debe llegar a una cárcel de mediana seguridad. En caso de llegar a un penal federal, solicitará su traslado al Cereso de Chetumal, o bien, al Reclusorio Norte de la CDMX.