publicidad

¿Debo considerar el homeschooling para mi hijo?

¿Debo considerar el homeschooling para mi hijo?

Cuando se habla de 'homeschooling' nunca faltan las opiniones fuertes en torno al tema, así como ideas equivocadas y prejuicios.

Los pros y contras de educar a su hijo en casa Univision

Gracias a los recursos educativos online, el 'homeschooling', o educación en el hogar, es cada vez más popular y se está convirtiendo en una alternativa atractiva para muchas familias. Pero ¿es adecuado para ti?

Cuando se habla de 'homeschooling' nunca faltan las opiniones fuertes en torno al tema, así como ideas equivocadas y prejuicios. Lo cierto es que el 'homeschooling' ha cambiado dramáticamente durante los últimos años.

Durante mucho tiempo se consideró como una alternativa radical a las escuelas tradicionales, pero rápidamente se está convirtiendo en una alternativa mucho más aceptada en la corriente general.

Aunque se le presta mucha atención al 'homeschooling' con fuertes tendencias religiosas y obsesivo con los concursos de deletreo (spelling bees), hay muchos estudiantes -2 millones en EEUU- educados en el hogar por diversas razones.

Menos de la mitad de las familias que practican el 'homeschooling' lo hacen por razones religiosas. Muchas lo hacen porque quieren que sus hijos tengan la mejor educación posible y no están satisfechas con las escuelas disponibles.

La popularidad reciente del 'homeschooling' es gracias a programas online como K12 ( http://www.k12.com) o e-tutor ( http://www.e-tutor.com), que ofrecen currículos y herramientas.

Los padres pueden actuar como maestros o contratar a tutores particulares para alguna materia específica, y pueden sentarse a enseñar matemáticas y ciencias dejándose llevar por un currículo impreso.

publicidad

Algunos combinan el 'homeschooling' con la escuela tradicional, así los estudiantes toman algunos cursos en un plantel escolar cercano. Otros padres se organizan en grupos y crean sus propias escuelas, y hasta se pueden convertir con el tiempo en escuelas charter.

Escuela en casa, gran alternativa para padres y niños Univision

¿Qué puedes encontrar en una escuela en el hogar?

- Curiosidad en lugar de aburrimiento. Con pocos estudiantes es más fácil estudiar una materia desde el punto de vista que más les guste a los estudiantes. Cuando a un estudiante le interesa un tema, usualmente busca información adicional por sus propios medios. Si le das a un estudiante en el hogar acceso a una biblioteca y a la Internet, fácilmente obtendrá más conocimiento que el que obtienen otros niños en una escuela tradicional.

- El mundo entero. Con el 'homeschooling' no hay limitaciones de lugar o con quién puede aprender un estudiante. Expertos, artesanos, el supermercado, la piscina, un jardín, la cocina, todos son potenciales maestros o salones de clase.

publicidad

- Estudiantes independientes. Los estudiantes que aprenden con un tutor que les ayude a encontrar información, en lugar de recibirla de un maestro que le da información en pequeños paquetes que se pueden medir, aprenden a amar el conocimiento, en lugar de aprender para pasar un examen.

- Libertad. ¿Quieres enseñar haciendo? No hay que buscar transporte, permisos y espacio para 30 estudiantes para salir de la escuela en excursión. Basta con tomar el auto y enseñar historia en una ciudad o en un museo, matemáticas utilizando dinero, o biología en el jardín.

- No hay amenazas de fracaso. Un niño que no sobresale en un aula tradicional puede sentirse a menudo como un fracasado. El mismo niño podría aprender mejor a un paso más rápido o lento, con más control en los temas y en un ambiente menos caótico.

Las críticas

- El 'homeschooling' es para los extremistas. Según el Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, el 36 por ciento de los padres que hacen 'homeschooling' lo hacen por razones religiosas o morales. El 64 por ciento por otras razones, tales como el mal ambiente escolar, insatisfacción con la enseñanza tradicional, situación financiera, motivos de viaje, largas distancias de una escuela. La mayoría de las familias realmente tiene más de una razón para hacerlo.

- Los niños que aprenden en el hogar son más antisociales. Sin duda una escuela con aulas llenas de chicos ofrece mayores oportunidades de interacción social que quedarse en casa. Sin embargo, en algunas escuelas esa interacción puede ser negativa. Los padres que optan por el 'homeschooling' deben buscar alternativas de interacción social para sus hijos, como clubes o equipos deportivos.

publicidad

- Es un trabajo difícil para los padres. Sin duda que el 'homeschooling' requiere dejar de un lado la carrera propia o el tiempo libre para dedicarse a enseñarle a un chico.

- Los estudiantes educados en el hogar no tienen buen desempeño académico. No existen estadísticas que avalen esta crítica, y a su vez las que establecen que el desempeño de los niños educados en casa es mejor provienen mayormente de organizaciones de 'homeschooling'.

¿El 'homeschooling' ayudaría a mi hijo?

Depende de muchos factores cambiantes. Si tu hijo asiste a una escuela de mala calidad y no hay más opciones, el 'homeschooling' podría ser una solución. Pero si tu hijo prefiere pertenecer a un grupo, reside o tiene acceso a una buena escuela, podría ser mejor ir al plantel escolar.

Si la escuela tiene problemas de acoso o tu hijo tiene problemas de adaptación, posiblemente el 'homeschooling' sea la mejor alternativa. Siempre y cuando tú, como padre o madre, tengas el tiempo para dedicarte a enseñarle en el hogar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad