Estafadores en internet están haciéndose pasar por empleados de Facebook para tratar de engañar a los usuarios con una falsa lotería que aseguran que organizó la popular red social con el fin de recompensar la fidelidad de sus millones de "amigos".
La "lotería de Facebook", una estafa recurrente en la popular red social
El estafador contacta a su posible víctima a través de Facebook y le anuncia que ha ganado una lotería organizada por la red social. Logra su confianza a través de varios mensajes y fotos, y después le exige varios cientos de dólares para costear los gastos de envío del supuesto premio.


Los autores de este timo contactan a los usuarios, tratan de ser aceptados como una nueva amistad, y empiezan a mandarles mensajes para ganar su confianza. En pocos días les informan de que les ha tocado en suerte un premio económico por estar en Facebook.
"Ha ganado la lotería de Facebook", dice el texto recibido por una mexicana residente en el sur de California que contó su experiencia a Univision Los Ángeles a condición de mantener su anonimato.
El estafador, que se presentó como "coordinador" en Facebook y con el nombre de Ramey Donald, le contó a la mujer que recibiría un cheque por valor de 600 dólares y le pidió su nombre completo, su dirección y su fecha de nacimiento.
"Me hicieron caer de un principio. Honestamente, no se me hizo raro porque todos los días entra uno a Facebook y todos los días está conectado en redes sociales, y no pasa nada", explicó esta migrante de Puebla, que reconoció que el perfil que tenía Ramey Donald en Facebook le dio confianza.

"Se ve una persona mayor, y tenía fotos de gente trabajando en Facebook y del dueño de Facebook", indicó. La página usada por el estafador cuenta además con un logo de la compañía de Mark Zuckerberg al que se ha añadido el texto "Freedom Award Promotion Lottery Agency Company", para hacer creer que se trata de una agencia de loterías propiedad de la red social.
En su perfil, Ramey Donald dice ser originario de Los Ángeles y trabajar como agente de reclamaciones de internet tras estudiar en la Universidad Estatal de Northridge, en el condado de Los Ángeles. Supuestamente vive California City, una pequeña población ubicada en el condado de Kern, al norte de Los Ángeles.
Los carísimos gastos de envío
Una vez informada a su víctima de que ha ganado dinero en Facebook, el estafador le envía unas fotos -presuntamente trucadas- en las que se ve a otras personas posando con un cheque con el logo de la empresa, así como una imagen de un paquete con una etiqueta en la que se lee su nombre y su dirección.
El sujeto le explicó a la mujer que tenía que ir a un establecimiento de FEDEX a recoger el cheque y que, una vez allí, tenía que hacerse un retrato con el premio para que Facebook pudiera compartir esa imagen. A ella le pareció bien.
El problema vino cuando el individuo le anunció que tendría que pagar 400 dólares por los gastos de envío rápido (100 dólares si quería el envío ordinario). La mujer sospechó y empezó a hacer llamadas. En FEDEX le dicen que no existe ningún paquete a su nombre ni con el código de referencia que Ramey Donald le indicó.
Ella, que lleva un año sin empleo, explicó al estafador que no tenía dinero para hacer frente al pago. Tras varios intentos por convencerla, desistió. La mexicana reportó el incidente a Facebook y declaró estar asustada porque dio sus datos personales.
"Mis temor es qué me puedan hacer", comentó la señora que no fue a la policía porque está en Estados Unidos en situación irregular.
Univision marcó los números de teléfono usados para la estafa. Uno de ellos estaba operado a través de Google Voice y el otro usaba la tecnología MagicJack, que solo permite aceptar llamadas de alguien a quien el receptor haya contactado anteriormente.
"Facebook no gestiona loterías"
En un comunicado remitido a Univision, un vocero de Facebook indicó que los mensajes de estafas y "falsas loterías" no son nuevos y remitió a una página donde explican a los usuarios qué hacer en esos casos.
"Si usted recibe un mensaje en el que se dice que es el ganador de una lotería de Facebook o que ha ganado dinero de Facebook, no responda. Esos mensajes son parte de una estafa", explica la red social, que advierte que las personas detrás de ese timo podrían tratar de conseguir información personal, como la contraseña o una copia de una identificación oficial del usuario.
"Ellos pueden pedir que se les envíe dinero por adelantado para reclamar el premio", indicó Facebook.
El vocero de la empresa negó que Facebook gestionara lotería alguna y pidió a los usuarios que reporten los mensajes sospechosos.
La mujer que contactó a Univision aseguró que el estafador trató de volver a entablar conversación con ella posteriormente a través de Google Hangouts, pero ya no le respondió.
Léa también:

