publicidad
.

Republicanos critican dos puntos sensibles de la gestión de Obama: segur...

Republicanos critican dos puntos sensibles de la gestión de Obama: seguridad e inmigración

Republicanos critican dos puntos sensibles de la gestión de Obama: seguridad e inmigración

"Afrontamos la amenaza terrorista más peligrosa que nuestra nación haya experimentado desde el 11 de septiembre", dijo la gobernadora Nikki Haley.

Respuesta Republicana al Discurso sobre el Estado de la Unión: Mario Díaz-Balart /Univision

La respuesta republicana al último discurso sobre el Estado de la Unión de Barack Obama se centró en dos de los temas más controversiales de su mandato: la seguridad nacional y la inmigración.

Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur elegida para responder al mensaje, dijo que las promesas de Obama se han quedado cortas en sus siete años en el poder.

"Afrontamos la amenaza terrorista más peligrosa que nuestra nación haya experimentado desde el 11 de septiembre (de 2001), y este presidente parece que no está dispuesto o es incapaz de lidiar con ella", criticó Haley, quien es la primera hija de inmigrantes indios que responde al mensaje anual presidencial ante el pleno del Congreso.

Más adelante, la gobernadora de 43 años, en una velada alusión al precandidato republicano Donald Trump, precisó que si bien "vivimos en un tiempo de amenazas como pocos en nuestra memoria reciente" se debe resistir la tentación de endosar "las alarmas de las voces más enfurecidas".

Sin embargo, afirmó, "esto no significa que abramos nuestras fronteras. No podemos hacerlo. No podemos seguir permitiendo que los inmigrantes vengan en forma ilegal".

Durante su discurso, Obama miró hacia el futuro y perfiló el país que quiere en los próximos años. Se centró en cuatro preguntas: la economía, el medio ambiente, la salud y la política exterior.

publicidad

El tema migratorio, junto con otro temas sensibles como la creciente violencia por armas, fueron prácticamente pasados por alto por el mandatario en su alocución de una hora.

En un mensaje en español, el congresista por Florida Marío Díaz-Balart, como es habitual, coincidió con la respuesta del delegado republicano.

"Lamentablemente, su expediente como presidente no ha estado a la altura de su elocuencia. En este último año muchos en nuestra nación continúan viviendo en una economía estancada (...) el cuidado de salud ha hecho más costosos los seguros (...) y aún peor nos enfrentamos a la amenaza terrorista más seria desde el 11 de septiembre", precisó en un mensaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad