publicidad

Cuatro claves del discurso de Obama

Cuatro claves del discurso de Obama

El presidente mira a la campaña y al futuro en su última alocución anual ante el Congreso

Cuatro claves del discurso de Obama obama-1.jpg

Fue su último discurso del Estado de la Unión. Y el presidente Barack Obama miró hacia el futuro y perfiló el país que quiere en los próximos años a través de cuatro preguntas.

1. Economía: "Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto".
Obama advirtió al país de los retos de la nueva economía: la automatización, la globalización y la creciente desigualdad. El presidente cargó contra las grandes corporaciones, al decir que no pueden hacer "sus propias reglas a expensas de todos los demás".

2. Medio ambiente: "La energía solar está ahorrando a los estadounidenses decenas de millones de dólares al año en sus facturas energéticas".
Otro de los ejes del discurso de Obama fue el impulso a las energías limpias para luchar contra el cambio climático. Para el presidente, estas energías generan más empleos que el carbón y, de media, están mejor pagados. Para acelerar esta transición, se comprometió ahora a impulsar un cambio en la forma en que se gestiona el petróleo y el carbón en EEUU.

3. Sanidad: "Por los seres queridos que hemos perdido, hagamos que EEUU sea el país que cure el cáncer de una vez por todas".
El vicepresidente Joe Biden liderará un plan para lograr resultados en la lucha contra el cáncer, dijo Obama. "El mes pasado, (Biden) trabajó con este Congreso para dar a los científicos de los Institutos Nacionales de Salud la mayor cantidad de recursos que han recibido en más de una década", dijo Obama. Ve la investigación médica como crítica.

publicidad

4. Política exterior: "Si este Congreso se toma en serio ganar esta guerra, debería autorizar finalmente el uso de fuerza militar contra ISIS".
Dijo Obama que, desde hace más de un año, Estados Unidos lidera una coalición de más de 60 países para "atajar las finanzas de ISIS, abortar sus planes, detener el flujo de luchadores terroristas y aplastar su ideología violenta".

Obama apenas mencionó la inmigración en su Estado de la Unión. Sobre este asunto, planteó la necesidad de arreglar el sistema. Aseguró que Estados Unidos es “cada inmigrante y emprendedor” y negó que los inmigrantes sean una amenaza contra los sueldos del resto de estadounidenses.

El presidente también atribuyó a su administración esfuerzos para que la educación universitaria sea accesible para todos. En esa línea recordó su iniciativa para reducir el límite del pago mensual de los préstamos universitarios al 10% del ingreso de la persona y proveer la opción de matrícula gratuita por los dos años de community college para los estudiantes que mantengan buenas notas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad