publicidad
presidente barack Obama ofrece discurso al Congreso

Los dardos contra Trump y Cruz del último Estado de la Unión de Obama

Los dardos contra Trump y Cruz del último Estado de la Unión de Obama

El presidente se saltó el tradicional balance de gestión y entró a cuestionar temas de la campaña republicana

presidente barack Obama ofrece discurso al Congreso
presidente barack Obama ofrece discurso al Congreso

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com desde Washington DC

“Creo en ustedes. Por eso me presento aquí confiado en que el Estado de la Unión es fuerte”, cerró el presidente Barack Obama su último mensaje anual al Congreso de Estados Unidos.

Lo hizo en medio de una ovación y con ese cierto tono de predicador que parece adoptar Obama en sus momentos de mayor entusiasmo retórico.

La presentación cumplió con el ritual de esa afirmación final -cierta o no- con la que casi todo presidente ha terminado su mensaje anual.

Sin embargo, este fue un discurso diferente en estilo y en intencionalidad, porque no hubo el acostumbrado balance de logros de la gestión y en cambio fue presentado en clave electoral.

Lo que no es costumbre que el primer mandatario de EE.UU. se meta tan expresamente en el debate de campaña, por mucho que este sea un año electoral.

Dardos electorales

A lo largo de todo su mensaje el presidente Obama entretejió referencias a puntos polémicos propuestos por algunos importantes precandidatos republicanos.

A ninguno nombró, claro. Ese tipo de cosas no suele hacerse en este evento.

Pero cuando Obama acusó de azuzar el miedo o el resentimiento, o cuando advirtió de los peligros de temer a la diversidad que viene con la inmigración, fue fácil reconocer las ideas de Donald Trump o Ted Cruz, los punteros en la carrera por la nominación republicana.

publicidad

Pese a la etiqueta de “optimista” con que la Casa Blanca quiso promocionar el mensaje, hubo un tono de advertencia sobre la manera cómo marchan las cosas en el debate político en Estados Unidos.

“¿Cómo hacemos para que nuestra política refleje lo mejor de nosotros y no lo peor?”, se preguntó a mitad del discurso el presidente, sintetizando lo que parece ser una angustia ciudadana.

Obama no quiere ser un "pato herido"

En general, el último mensaje del Estado de la Unión de Obama fue la presentación de un presidente confiado en que durante los siete años de su mandato los principales problemas que encontró al llegar al poder han sido superados, o en todo caso, sustituidos por otros.

Lo que Obama ha dejado claro es que no está dispuesto a cumplir con el fatal papel de “lame duck” o “pato herido” que espera a todo presidente en el último año de su mandato, cuando su poder para imponer sus iniciativas disminuye.

Apenas la semana pasada, presentó un decreto para establecer los controles a la compra de armas que el Congreso no ha podido ,o no ha querido, plasmar en una ley, pese la tragedia recurrente de las masacres.

El presidente tiene abiertos varios frentes con la oposición republicana: desde otra acción ejecutiva, esta sobre inmigración que espera por una definición legal, hasta la manera cómo enfrentar el peligro que representa el autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce).

publicidad

Un temario combativo que quedó ratificado en su último mensaje anual y que con seguridad exacerbará los roces con el llamado Gran Viejo Partido.

Lea también: Cuatro claves del último mensaje sobre el Estado de la Unión de Obama

A todo lo largo del texto hay referencias que pueden interpretarse como dirigidas a aspirantes a la nominación republicana. Aquí algunas de las más destacadas:

- Inmigración

“Estados Unidos ya ha pasado por grandes cambios, guerras y depresión, el influjo de inmigrantes, trabajadores que pelearon por un trato justo y movimientos que expandieron los derechos civiles”.

“Como dijo Lincoln, no nos aferramos a los “dogmas del pasado sereno”, sino que pensamos y actuamos de forma innovadora. Hicimos que el cambio trabajara en nuestro beneficio, siempre extendiendo la promesa de Estados Unidos hacia afuera, a la siguiente frontera, a más y más personas”.

“¿Responderemos a los cambios de nuestros tiempos con miedo, cerrándonos como país y volviéndonos unos contra otros?”.

- Economía

“(C)ualquiera que afirme que la economía de Estados Unidos se encuentra en declive está vendiendo humo".

- "Tercera Guerra Mundial"

“He dicho antes que todo el discurso sobre la decadencia económica de Estados Unidos es pura palabrería política. Y también lo es la retórica que oyen acerca de que nuestros enemigos son cada vez más fuertes y Estados Unidos cada vez más débil. Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto".

publicidad

“Pero a medida que nos centramos en la destrucción de ISIL, afirmar que esta es la Tercera Guerra Mundial es entrar en su juego. Masas de combatientes montados en camionetas y almas retorcidas que conspiran en apartamentos o garajes resultan un gran peligro para los civiles y deben ser detenidos, pero no son una amenaza para nuestra existencia nacional".

“Tampoco podemos intentar hacernos cargo y reconstruir cada país que entre en crisis. Eso no es ser un líder; es una manera segura de acabar en un atolladero, derramando sangre y dinero estadounidense. Es la lección de Vietnam, de Irak, y ya deberíamos haberla aprendido".

- Discriminación religiosa

“(N)ecesitamos rechazar cualquier política que ataque a las personas por motivos de raza o religión. No es cuestión de ser políticamente correctos. Es cuestión de entender qué es lo que nos hace fuertes".

“Cuando los políticos insultan a los musulmanes, cuando se vandaliza una mezquita, o cuando se acosa a un niño, eso no nos hace más seguros. No es decir las cosas como son. Sencillamente está mal".

“A medida que aumente la frustración habrá voces que nos pedirán que nos refugiemos en nuestras tribus, que otros conciudadanos sean el chivo expiatorio, un grupo que no se parezca a nosotros, o que no rece como nosotros, o que no vote como nosotros ni comparta los mismos orígenes”.

publicidad

- Cambio climático

“Miren, si todavía hay personas que quieren cuestionar la evidencia científica, adelante. Estarán bastante aisladas, ya que deberán debatir contra nuestras fuerzas militares, la mayoría de los líderes empresariales de Estados Unidos, la mayoría del pueblo estadounidense, prácticamente la totalidad de la comunidad científica y 200 países de todo el mundo que están de acuerdo en que es un problema y tienen la intención de resolverlo".

Relacionado
El presidente Barack Obama durante su discurso
El estado del mundo según el presidente Barack Obama
Esta es la imagen del mundo que esbozó el presidente Barack Obama este martes en su mensaje a la nación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad