publicidad
El presidente Barack Obama durante su discurso

El estado del mundo según el presidente Barack Obama

El estado del mundo según el presidente Barack Obama

Esta es la imagen del mundo que esbozó el presidente Barack Obama este martes en su mensaje a la nación.

El presidente Barack Obama durante su discurso
El presidente Barack Obama durante su discurso

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Se llama discurso del Estado de la Unión, pero la comparecencia cada año del presidente de Estados Unidos en el Congreso ofrece también la visión del mundo desde la Casa Blanca.

Esta es la imagen de las relaciones internacionales que esbozó el presidente Barack Obama este martes en su mensaje a la nación.

Lea también: Claves del discurso

La nación más poderosa

Obama trató de detruir la idea cada vez más extendida de que el poderío estadounidense ha disminuido.

Un caza F-22 Raptor estadounidense
Un caza F-22 Raptor estadounidense


"Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo. Punto", sentenció el presidente. "Nuestro gasto militar es mayor que la suma de los siguientes ocho países. Nuestras tropas son la mejor fuerza armada en la historia de la humanidad. Ningún país se atrave a atacarnos o a nuestros aliados porque saben que eso supondría su ruina", agregó.

"Los estudios muestran que nuestra imagen en el mundo es mayor que cuando fui elegido presidente y cuando hay que abordar cualquier asunto internacional importante, la gente del resto del mundo no mira a Pekín o a Moscú para que tomen liderazgo. Nos llaman a nosotros".

Las lecciones de Irak y Vietnam

En momentos en que renacen los llamados a un Estados Unidos más intervencionista en el exterior, el presidente recordó "las lecciones" de Vietnam e Irak.

publicidad

"Por fortuna, hay un enfoque más inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que usa cada elemento de nuestro poder nacional. Dice que Estados Unidos actuará, en solitario si hace falta, para proteger a nuestra población y a nuestros aliados; pero en asuntos de interés global, movilizaremos al mundo para que trabajen con nosotros y nos aseguraremos de que otros países ponen de su parte".

Estrategia contra ISIS

Obama se defendió de las críticas republicanas a su estrategia para derrotar al grupo Estado Islámico (también conocido como ISIS). El presidente reconoció la severidad de la amenaza de ISIS y pidió autorización al Congreso para luchar contra ISIS, pero no pidió enviar tropas a Siria e Irak.

"Desde hace más de un año, Estados Unidos lidera una coalición de más de 60 países para atajar las finanzas de ISIS, abortar sus planes, detener el flujo de luchadores terroristas y aplastar su ideología violenta".

"Si este Congreso se toma en serio ganar esta guerra y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y el mundo, deberían autorizar finalmente el uso de fuerza militar contra ISIS. Voten. Pero el pueblo estadounidense debería saber que con o sin acción del Congreso, ISIS aprenderá las mismas lecciones que otros terroristas antes de ellos", dijo Obama que pasó a referirse a Osama bin Laden y otros líderes terroristas caídos en operaciones de inteligencia estadounideses.

Simpatizantes de ISIS
Simpatizantes de ISIS

Paz en Medio Oriente

Obama cree que las turbulencias de Medio Oriente no pueden ser solucionadas de inmediato.

"El Medio Oriente está atravesando una transformación que durará una generación y que tiene sus raíces en conflictos que empezaron hace milenios", dijo.

El acuerdo con Irán

El presidente defendió el acuerdo alcanzado nuclear alcanzado el año pasado con Irán, que ha sido condenado por sus rivales republicanos. Mientras Obama hablaba, 10 marinos estadounidenses permanecían retenidos por Irán, aprehendidos horas antes en aguas del Golfo Pérsico.

"Al tiempo de este discurso, Irán ha dado marcha atrás a su programa nuclear, ha enviado fuera del país su arsenal de uranio y el mundo ha evitado una nueva guerra".

publicidad

Diálogo con Cuba

Analistas creen que Obama será el primer presidente en más de cinco décadas en visitar Cuba. Si ese es el plan del presidente, este martes no lo dejó saber. Pero sí defendió su decisión de iniciar un deshielo con el gobierno comunista de la isla caribeña y reiteró su pedido a los congresistas para que acaben con el embargo.

Raúl Castro y Barack Obama en septiembre de 2015 en Nueva York
Raúl Castro y Barack Obama en septiembre de 2015 en Nueva York


"Cincuenta años aislando a Cuba no han servido para promover la democracia y nos han dañado en Latinoamérica. Es por eso que reanudamos las relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a los viajes y al comercio y nos posicionamos para mejorar las vidas de los cubanos. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo".

Cerrar Guantánamo

Desmantelar la prisión en la isla de Cuba es una de las promesas incumplidas de Barack Obama que hizo campaña prometiendo hacerlo en su primer año como presidente. Pero aunque solo le queda un año y se enfrenta a una gran oposición interna, Obama no se rinde.

"Seguiré trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo: es cara, no es necesaria y solo sirve como un folleto de reclutamiento a nuestros enemigos", dijo el presidente.

Protestas antiGuantánamo frente a la Casa Blanca
Protestas antiGuantánamo frente a la Casa Blanca

Otras menciones a América Latina

Cuba mereció un par de líneas. Más allá de eso, América Latina solo apareció en un par de ocasiones y de pasada. Obama mencionó el conflicto en Colombia y la violencia en Centroamérica.

"Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a acabar con su guerra de décadas de duración, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", dijo Obama.

Nuestra política exterior debe enfocarse en la amenaza de ISIS y de al Quaeda, pero no puede detenerse ahí. Porque incluso sin ISIS, la inestabilidad continuará durante décadas en muchas partes del mundo; en Medio Oriente, en Afganistán y en Pakistán, en partes de Centroamérica, África y Asia. Algunos de estos lugares pueden convertirse en santuarios para las nuevas redes terroristas; otros sufrirán por conflictos económicos, hambrunas o la próxima ola de refugiados. El mundo nos mirará para resolver esos problemas y nuestra respuesta debe sermás que retórica dura o llamados a bombardear civiles. Eso puede servir para la televisión pero no es satisfactorio en la escena internacional".

publicidad

El acuerdo de comercio Transpacífico

En su último año Obama tendrá que vencer la resistencia de congresistas de su propio partido al acuerdo de comercio Transpacífico (TPP), que engloba a 12 países. En el discurso el presidente promocionó las virtudes que él ve en el acuerdo.

"Recorta 18,000 impuestos a productos hechos en Estados Unidos y apoya la creación de más trabajos de calidad. Con el TPP, China no fija las reglas en la región, lo hacemos nosotros. ¿Quieren mostrar fuerza en este siglo? Aprueben este acuerdo. Dénos las herramientas para ponerlo en marcha".

Lea también: "El TPP luchará contra la corrupción"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad