Comida rápida todos los días: así se sigue alimentando un tercio de los niños de EEUU

El estudio de los CDC dado a conocer este miércoles no encontró diferencias significativas entre los niños y jóvenes de distintos niveles socioeconómicos.

Imagen iStock

Cerca de un tercio de los niños y adolescentes estadounidenses come pizza u otro tipo de comida rápida todos los días, según lo reveló este miércoles un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La cifra es similar a la de los años 90.

PUBLICIDAD

"Al menos no estamos viendo un aumento", dijo una de las autoras del informe, Cheryl Fryar. 
La investigación, que se llevó a cabo entre 2011 y 2012, tampoco encontró variaciones en la proporción de calorías que los niños consumen a diario, proveniente de esa comida rápida: 12.4%. Durante la última década ha sido aproximadamente el 12%.

La comida rápida es considerada como excesivamente calórica y los científicos han destacado que alimentos como las papas fritas o la pizza contribuyen a la obesidad infantil, una preocupación de salud pública en todo el país, que se ha mantenido cerca del 17% durante la última década.

Para el estudio, los CDC encuestaron a unos 3,100 niños entre 2 y 19 años "o a sus padres- sobre lo que comieron en las 24 horas previas. Los resultados son un promedio, pues incluyen a personas que casi nunca consumen comida rápida, así como también a gente que la come en grandes cantidades.

Los investigadores encontraron que:

-La ingesta diaria de calorías provenientes de la comida rápida es mucho mayor entre los adolescentes de 12 a 19 años (17%), que entre los niños de 2 a 11 años (9%).
-Los niños hispanos, blancos y afroamericanos obtuvieron casi la misma proporción diaria de calorías de la comida rápida (cerca del 12%). Para los niños asiáticos, el promedio es significativamente más bajo (8%).

-Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los niños de distintos niveles socioeconómicos. Sin embargo, otros estudios sí han hallado disparidades, según lo destacó Fryar.

PUBLICIDAD

Este estudio no ofreció el total de calorías que los niños consumen a diario, pero otras investigaciones del gobierno sugieren que la cifra es de aproximadamente 1,900 calorías al día. De ellas, unas 245 calorías provendrían de la comida rápida: el equivalente a una hamburguesa de McDonald’s.

Vea también: las diez cadenas de comida rápida que más usan antibióticos