publicidad
Éxodo puertorriqueño

Preocupante la histórica fuga de talento en Puerto Rico

Preocupante la histórica fuga de talento en Puerto Rico

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Éxodo puertorriqueño
Éxodo puertorriqueño

La Isla del Encanto enfrenta una histórica ola migratoria de ciudadanos, que de acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico, quien enfrenta una crisis económica que ronda los 72 mil millones de dólares ha estado buscando maneras de mantener los servicios básicos en la isla y emitir los pagos adeudados.

No obstante, ante el aumento de impuestos, la baja en empleos y amplias oportunidades en el exterior, los puertorriqueños han optado por hacer sus maletas y movilizarse a los Estados Unidos, en su mayoría.

Relacionado
saliendo del aeropuerto
El drama del éxodo de puertorriqueños hacia EEUU se agiganta
La tendencia no se detiene: el censo proyecta que no más de 3 millones de personas vivirán en Puerto Rico para 2050.


Ante estos datos, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, culpó así a la administración del gobernador Alejandro García Padilla por el éxodo masivo de puertorriqueños.

El político también emplazó al Congreso para que actúe “ahora” antes de que el éxodo de ciudadanos deje a la isla sin la capacidad para desarrollarse económicamente.

“El gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) le falló abismalmente a nuestra gente. En los últimos tres años de gestión pública esta administración ha sembrado las semillas de este desalojo poblacional sin precedentes en nuestra historia”, dijo el representante.

Relacionado
Estados Unidos y Puerto Rico
La crisis de Puerto Rico volverá al Congreso de Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos acogerá desde el próximo día 11 una nueva ronda de audiencias sobre la crisis fisca


Explicó que a su entender, “los sobre 90 nuevos impuestos, las restricciones a las transacciones de negocios, la destrucción del sistema educativo y los sistemas de retiro de empleados públicos, así como la falta de un programa de desarrollo económico, son las razones detrás de esta debacle”.

Según datos del Negociado, en 2014 la cantidad de personas que partió llegó 83,010. “Ese número será superado, por mucho, cuando se revelen las estadísticas finales para 2015”, advirtió.

“Estudios realizados sobre la migración destacan que cada día se van a los Estados Unidos continentales unos 122 ciudadanos buscando oportunidades de empleo y mejor calidad de vida. Con la pérdida de sobre 850 personas todas las semanas, la base contributiva se reduce dramáticamente cada mes”, subrayó.

Histórico el éxodo de puertorriqueños hacia los Estados Unidos /Univision Puerto Rico


Concluyó que “no hay otra forma de decirlo: con la colonia la isla está amarrada y condenada a la insolvencia y a la falta de desarrollo. Puerto Rico no puede aguantar más. Necesitamos que Washington dé un paso adelante para solucionar, de una vez y por todas, este asunto. Necesitamos que el Congreso actué sobre la voluntad del pueblo que favoreció la estadidad”.

“La igualdad comienza con la aprobación del proyecto de admisión presentado por nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, que viabiliza la admisión de la isla. Washington tiene la responsabilidad de actuar para proveer a los ciudadanos americanos residentes en la isla la igualdad y así salvar a Puerto Rico del abismo en el que se encuentra”, terminó.

publicidad

Por su parte, el copresidente del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, Julio Muriente, apuntó al colapso del Estado Libre Asociado como detonante de la fuga de talento y emigración masiva durante los pasados 10 años en Puerto Rico.

¿Qué promueve el éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos? /Univision Puerto Rico


“Personas bien preparadas, obreros diestros, están teniendo que irse del país porque el modelo ha hecho crisis”, afirmó Muriente.

El dirigente hostosiano y profesor de Geografía en la Universidad de Puerto Rico indicó que en el siglo 20 los puertorriqueños fueron lanzados fuera del país para establecerse en barrios como el Bronx en Nueva York, así como en otras ciudades dentro de un marco de desventajas sociales y económicas con respecto a los residentes naturales, pues eran obreros de la tierra y campesinos.

“La emigración en Puerto Rico y muchos países del mundo se debe principalmente a situaciones económicas. Cuando la realidad económica de un país entra en crisis progresiva, a una parte de la población no le queda otra alternativa que abandonar el país”, expresó Muriente en entrevista radiofónica.

publicidad

Muriente afirmó que los que se marchan del país no quieren hacerlo, pero no encuentran otra salida ya que se prepararon para poder aportar y vivir en la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad