publicidad
.

El comediante Jimmy Morales logra una amplia victoria en Guatemala logo-...

Morales (centro) realiza el símbolo de la victoria junto a su esposa Hilda.

El comediante Jimmy Morales logra una amplia victoria en Guatemala

El comediante Jimmy Morales logra una amplia victoria en Guatemala

Morales se dirigía hacia una victoria sin apelativos en las elecciones de Guatemala. Así lo manifestaban los datos con más del 50% de votos escrutados.

Morales (centro) realiza el símbolo de la victoria junto a su esposa Hilda.
Morales (centro) realiza el símbolo de la victoria junto a su esposa Hilda.

El candidato a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agradeció este domingo al pueblo su apoyo, traducido en casi dos millones de votos que lo convierten en el virtual presidente electo del país.


"Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente", indicó Morales en unas declaraciones a la cadena televisión Guatevisión que fueron sus primeras palabras desde que empezó el escrutinio hace unas dos horas.


Con un 69.56 % de las mesas contabilizadas (13,621 de las 19,582 existentes), Morales, de 46 años, sumaba una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 72.39 % del apoyo electoral (1,956,594 votos).


publicidad


Su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sumó 746,401 votos, un 27.61 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.

"Reconocemos el triunfo de  Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala", dijo Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, en la que estuvo acompañada por una gran parte de su equipo, incluido el candidato a la Vicepresidencia, el empresario Mario Leal

Un mandato "contra la corrupción"

"Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", agregó Morales en una escuetas declaraciones que se producen tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.


El licenciado en administración de empresas Morales, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, ya fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.


"Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala", reiteró el cómico, de confesión evangélica.


Poco antes su hermano Sammy declaró a la emisora local Sonora es la Noticia (SN) que Jimmy estaba "rezando (..), emocionado, contento, con una responsabilidad grande, compartiendo con la familia por este momento tan importante".


El hermano del virtual presidente electo comentó que el discurso de la campaña fue claro porque "representaba el sentir de todo el pueblo de Guatemala".


publicidad


"Es una responsabilidad con toda Guatemala, el corazón de Jimmy se conectó con toda la gente, Guatemala lo entendió y tenemos que trabajar junto con el nuevo presidente", dijo.


De los más de 7.5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento se contabilizó el resultado de 2,827,778 electores.


Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70 %.


Lea también:  Las dos caras de Guatemala


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad