publicidad
.

Hoy inicia trámite de credencial para votar en el extranjero en consulad...

Campaña mexicana para solicitar credencial de voto desde el extranjero

Hoy inicia trámite de credencial para votar en el extranjero en consulados mexicanos

Hoy inicia trámite de credencial para votar en el extranjero en consulados mexicanos

Hoy mexicanos en el exterior podrán iniciar el trámite para solicitar la credencial para votar en las elecciones de su país.

Hoy mexicanos en el exterior podrán iniciar al trámite para solicitar la credencial para votar en múltiples consulados de Estados Unidos, según la información emitida por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera sede diplomática en la que se podrá realizar el trámite este lunes será el Consulado de México en Los Ángeles.
Los consulados de Santa Ana, San Francisco, San José y Sacramento, en California, así como en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Austin, Houston, San Antonio, Atlanta, Denver, Phoenix, Nueva York y Raleigh también procesarán solicitudes a partir del 8 de febrero. El proceso se extenderá a más ciudades en EE.UU. a partir del 8 de marzo y continuará en Europa, Asia y Latinoamérica el 8 de agosto.

De acuerdo con el INE, el documento para votar será enviado, en un plazo de tres a cuatro semanas, a la dirección que indique el solicitante en su comprobante de domicilio.

El INE además destacó que esta nueva opción para sus connacionales se trata de un hecho histórico, ya que la credencial electoral sólo se podía tramitar en territorio mexicano. Este cambio busca incrementar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales de su país.

Modelo de la credencial para votar para mexicanos en el exterior
Modelo de la credencial para votar para mexicanos en el exterior

Para iniciar el trámite, que es gratuito, puede seguir estos 4 pasos:

1. Preparar la documentación:
Los documentos que deberá mostrar en la ventanilla del consulado son: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

2. Hacer una cita:
Para que el proceso sea más ágil es necesario programar la visita llamando al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835) o a través de internet en este sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

3. Consultar el estatus:
A través de la página en internet del INE el solicitante podrá verificar si el trámite de la credencial ha sido válido y los tiempos en que la estará recibiendo en su domicilio.

4. Activar la credencial:
Una vez recibida deberá ser activada en el mismo sitio del INE ingresando el número de folio que se obtiene al momento de iniciar el trámite, la fecha de nacimiento y algunos datos más que aparecerán en la nueva credencia de elector. Con esta activación el votante queda inscrito en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

publicidad

Enlaces relacionados:
Cómo obtener la credencial para votar en 4 pasos
Trámite de credencial para votar inicia el lunes en consulados mexicanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad