El nominado republicano Donald Trump anunció que viajará este miércoles a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto antes de ofrecer su discurso sobre inmigración en Phoenix, Arizona.
Trump confirma que viajará a México este miércoles antes de su discurso sobre inmigración en Arizona
El candidato republicano se reunirá este miércoles en privado con el presidente Enrique Peña Nieto. La campaña de su rival, la demócrata Hillary Clinton, recordó el trato despectivo del empresario hacia los mexicanos "desde el principio" de su candidatura.


"Acepté la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y espero reunirme con él mañana", escribió el candidato en su cuenta de Twitter.
La información fue confirmada a Univision Noticias por la Presidencia, que no amplió los detalles de la visita. También fue dado a conocer a través de su cuenta de Twitter: "El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN".
Más temprano, la oficina había negado que la reunión estuviese agendada para este miércoles, aunque sí había asegurado que el viernes la Presidencia envió invitaciones para visitar el país tanto al candidato republicano como a su contendora demócrata, Hillary Clinton.
"El viernes pasado el presidente envió invitaciones a ambos candidatos, que se recibió en buenos términos por sus respectivos equipos de campaña", dijo antes la presidencia mexicana en una comunicación.
En su discurso en Phoenix se espera que Trump aclare sus propuestas sobre qué pasará con los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, qué ocurrirá con el muro en la frontera sur (que el candidato ha prometido que obligará a México a costear), y otros detalles respecto a sus recientes cambios de opinión sobre las propuestas de política migratoria.
Desde el inicio de su campaña, el republicano ha mantenido un discurso incendiario contra los inmigrantes indocumentados, en especial contra los mexicanos, a quienes catalogó como "criminales", "violadores" y para quienes ha prometido la deportación.
Hace poco más de dos semanas, el candidato llevó a la televisión su primer anuncio de campaña en el que enfiló sus baterías a generar miedo en los inmigrantes, a quienes relacionó nuevamente con el crimen.
Respuesta de Clinton
Tras conocerse el viaje de Trump, desde la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton recordaron el trato del empresario hacia los mexicanos desde que comenzó la carrera por la nominación republicana.
"Desde el primer día de su campaña, Donald Trump ha retratado a los mexicanos como 'violadores' y criminales, y ha prometido deportadar a 16 millones de personas, incluidos niños y ciudadanos estadounidenses", dijo la directora de comunicación de la campaña demócrata, Jennifer Palmieri.
"Ha dicho que se debería forzar a México a pagar por su gran muro froterizo. Ha dicho que se deberían prohibir las remesas a las familias en México si México no paga", señaló en un comunicado, haciendo un repaso de algunas de las propuestas del candidato republicano.
La campaña de Clinton consideró que "lo que importa al final es lo que diga Donald Trump a los votantes en Arizona, no en México, y si continúa comprometido con la separación de familias y la deportación de millones (de personas)".
Viaje apresurado
Algo que llama la atención es la premura con la que se estaría organizando el viaje, considerando las dificultades logísticas que implica una movilización al exterior para un candidato presidencial estadounidense dotado de un dispositivo de seguridad previsto por el Servicio Secreto.
Según la agencia Reuters, aún se resolvían asuntos logísticos y de seguridad para una posible visita del republicano.
Según The Washington Post, diario que reportó primero la noticia, el nuevo jefe de campaña de Trump, Steve Bannon, sería quien promovió la idea de empezar las negociaciones para llevar a cabo la reunión.
Lea también:
- Trump ofrece dar su “gran discurso sobre inmigración” en Arizona
- Trump dedica su primer anuncio en televisión a meter miedo con la inmigración
- Los puestos en el Senado que los republicanos quieren salvar del 'efecto Trump'
- Un reportaje investigativo acusa a Donald Trump de contratar a modelos indocumentadas








