¿Cuál apoyo será mejor para ganar Indiana, el del entrenador Knight o el del gobernador Pence?

Con lo peculiar que son estas elecciones, ¿una celebridad como el entrenador Bob Knight podría tener más peso político que el gobernador Mike Pence?

Fanáticos de los Hoosiers de Indiana sostienen un afiche de la cabeza de Bob Knight durante juego de básquetbol.
Fanáticos de los Hoosiers de Indiana sostienen un afiche de la cabeza de Bob Knight durante juego de básquetbol.
Imagen Getty Images

Ted Cruz se anotó un buen punto este viernes en Indiana logrando el respaldo del popular gobernador Mike Pence, pero su rival Donald Trump ya había logrado una anotación triple el miércoles pasado.

PUBLICIDAD

El legendario entrenador de básquetlbol Bob Knight, quien es más o menos como un miembro de la realeza en el estado del Medio Oeste, presentó lo que el mismo magnate llamó “el apoyo más grandioso en la historia de Indiana”.

El estado, que otorga 57 delegados, celebrará primarias electorales el 3 de mayo, y será clave para impulsar la alianza del senador por Texas con el tercero en la competencia, John Kasich, para impedir que el Trump llegue al “número mágico” de 1.237 delegados necesarios para lograr la nominación presidencial republicana.

Pero si Trump gana, será casi imparable.

¿Cuál de los dos apoyos pesa más a la hora de influenciar a los votantes de Indiana?

Apoyo tibio

Muy tibio. Antes de anunciar que votará por Cruz en las elecciones primarias, el gobernador Pence rompió en halagos hacia Trump.

“(Trump) le ha dado voz a millones de trabajadores estadounidenses frustrados con la falta de progreso de Washington (…) Estoy particularmente agradecido con Donald Trump por tener una posición fuerte por los trabajos en Indiana…Estoy agradecido por su voz en el debate nacional”, dijo el gobernador en una entrevista radial en Indianapolis.

Y finalmente agregó: “He llegado a mi decisión acerca de quién estoy apoyando y no estoy en contra de nadie, pero votaré por Ted Cruz, en la próxima primaria republicana".

Pence es altamente respetado entre los líderes del establishment republicano e incluso había sido mencionado anteriormente como posible candidato presidencial del partido.

El que encestó primero

PUBLICIDAD

En lo que fue un discurso lleno de profanidades, muy al estilo Trump, el entrenador Knight hizo que la audiencia de la Feria del Estado de Indiana, en Indianapolis, estallara en risas y aplausos cuando introdujo su respaldo al empresario.

"Primero debo decir que yo era muy, muy selectivo con los jugadores durante el tiempo que estuve aquí. Y voy a decir una cosa, el hombre que estaba justo hace un rato conmigo (Trump), yo diría, ¡ese hijo de p --- podría ser uno de mis jugadores! ", dijo el antiguo entrenador del equipo universitario conocido como Indiana Hoosiers.

Al igual que Trump, Knight también despierta amores y odios en su estado natal. Su múltiples victorias y eficaces técnicas de entrenamiento contrastan con acusaciones por xenófobo, anti- musulmán, anti-inmigrante, y controversias por sus comentarios sobre el aborto. (¿En dónde hemos escuchado esto antes?).

Incluso fue blanco del escrutinio público después de que comparó el manejo del estrés con las violaciones sexuales en una entrevista con la cadena NBC. Ese día Knight dijo: “Si la violación es inevitable, hay que relajarse y disfrutar”.

Pero con el estilo de reality show que ha alcanzado esta competencia no tan “presidenciable”, una celebridad como el entrenador Knight podría tener más peso político sobre los votantes que un gobernador ¿o no?

Juzguen ustedes.

Lea también: