publicidad
La organización conservadora Judicial Watch está detrás de las denuncias

Nuevos correos ponen en aprietos la campaña de Hillary Clinton

Nuevos correos ponen en aprietos la campaña de Hillary Clinton

Un grupo conservador difundió nuevos documentos que parecen mostrar cómo la fundación benéfica de los Clinton buscó beneficiarse de sus conexiones con la entidad federal cuando la aspirante demócrata era secretaria de Estado.

La organización conservadora Judicial Watch está detrás de las denuncias
La organización conservadora Judicial Watch está detrás de las denuncias

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, negó las acusaciones de que la fundación caritativa que lleva su nombre –la Fundación Clinton– tenía vínculos con el Departamento de Estado cuando ella era secretaria de Estado (2009-2013), pero una nueva serie de correos electrónicos reavivaron la polémica sobre los lazos entre ambas instituciones.

Los documentos, difundidos por el grupo conservador Judicial Watch, despiertan dudas sobre si la fundación benéfica, creada en 2001 por su marido y expresidente Bill Clinton, buscó aprovecharse de sus conexiones en el Departamento de Estado para pedir favores en nombre de algunos de sus socios y donantes.

publicidad

En un correo enviado en abril de 2009, por ejemplo, Doug Band, ejecutivo de la fundación, solicita a dos asesoras de Hillary Clinton en el Departamento de Estado que le ayuden a ubicar un trabajo para un socio de la fundación.

Otro intercambio de emails muestra a Band pidiendo a las asesoras del Departamento de Estado que pongan en contacto a uno de los principales donantes de la fundación –un multimillonario libanés-nigeriano– con su “persona de peso” en Líbano.

“Como saben, él es hombre clave allí y para nosotros, y en Líbano lo aman”, aseguró Band en el email.

Josh Schwerin, portavoz de campaña de la aspirante presidencial demócrata dijo en un comunicado que Judicial Watch "ha estado atacando a los Clinton desde la década de 1990 y no importa cómo este grupo trata de darle otro significado a estos documentos, los hechos siguen siendo que Hillary Clinton nunca actuó como secretaria de Estado para favorecer donaciones a la Fundación Clinton".

La respuesta de Trump

La campaña de Hillary Clinton negó en un comunicado que los correos difundidos por Judicial Watch estén “relacionados con el trabajo de la fundación”.

Pero la divulgación de los documentos representa otro golpe para la campaña de Clinton, que no ha podido esquivar la controversia en torno al uso no autorizado de un servidor privado para enviar emails cuando era secretaria de Estado.

publicidad

La campaña del aspirante republicano Donald Trump se lanzó a Twitter para criticar las nuevas revelaciones. "¿Cuándo es que se podrá ver en CNN reportajes sobre la corrupción en la Fundación Clinton?", escribió en Twitter a principios de agosto.


El candidato, quien enfrenta su propio escándalo después de hacer un comentario en un mitin que parecía incitar a la violencia contra su rival, tuiteó el martes: “¿Cuándo es que los medios van a hablar sobre las políticas de Hillary que han provocado la muerte de personas, como en Libia, las fronteras abiertas, y quizás sus emails?”.

El hallazgo de nuevos emails

Judicial Watch obtuvo 296 documentos mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), incluyendo 44 emails que según el grupo no habían sido entregados previamente por Clinton al Departamento de Estado.

El presidente de Judicial Watch, Tom Filton, dijo en un comunicado que Clinton quiso mantener ocultos los 44 correos.

“No es de extrañar que Hillary Clinton y Huma Abedin escondieran los correos del pueblo estadounidense, las cortes y el Congreso”, afirmó. “Muestran que la Fundación Clinton, los donantes de Clinton y sus operarios colaboraron con Hillary Clinton en lo que representa una potencial violación de la ley”.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad