publicidad
Debate demócrata en Brooklyn

Nueva York, un debate de alto voltaje que no le pone energía a la campaña demócrata

Nueva York, un debate de alto voltaje que no le pone energía a la campaña demócrata

Fue un careo intenso y por momentos hostil, pero ni Sanders ni Clinton lograron que los golpes al rival los diferencie más para las primarias del estado.

Debate demócrata en Brooklyn
Debate demócrata en Brooklyn

Fue un debate tenso, donde los candidatos alzaron la voz, se interrumpieron el uno al otro y a los moderadores, y se atacaron con sarcasmo y desdeño. Fue a ratos, un debate reñido. Pero por encima de todo el de Brooklyn fue debate que probablemente no hará mella en la cómoda ventaja que tiene Hillary Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las encuestas ante las primarias de Nueva York de este martes.

Temprano en la noche el senador de Vermont marcó un patrón: no logró descolocar a su competidora y ganarse un punto con lo que se suponía era un flanco débil, el asunto de los discursos de $225,000 que dio la ex secretaria de Estado a Goldman Sachs.

publicidad

Dana Bash de CNN le pidió a Sanders un ejemplo de una ocasión cuando los discursos de Clinton a Wall Street influenciaron alguna decisión suya como senadora. La pregunta creó uno de los momentos más tensos del debate.

Sanders y Clinton se descalifican "a medias" en el debate de Nueva York Univision

Sanders respondió hablando sobre cómo los bancos habían causado la peor recesión desde la Gran Depresión y cómo, en su opinión, es necesario desmantelarlos y desmantelar a Wall Street.

Pero no respondió específicamente la pregunta, y Bash le preguntó de nuevo por lo mismo... y de nuevo no hubo respuesta.

La ex secretaria no desaprovechó el momento y remató: “Al senador no se le ocurre ningún ejemplo porque no hay ninguno”.

Un momento tan difícil y tan temprano en la noche no favoreció a Sanders. No volvió a tener un tropiezo tan escabroso, pero tampoco se anotó ninguna victoria clara, y eso de por sí es una victoria para Clinton.

El tono irónico de Sanders

Wall Street es el tema central de Sanders, y un tema central en Nueva York. Por momentos Sanders consolidaba este tema como una victoria para su campaña, aunque no con la fuerza que necesitaba.

publicidad

Cuando Clinton recalcó que ella le “había llamado la atención” a Wall Street por su papel en la recesión del 2008, Sanders ironizó: "La secretaria Clinton ‘les llamó la atención’. ¡Oh, por Dios! Seguro eso les rompió el corazón”.

Acalorado debate demócrata en Nueva York Univision


El tema de la relación de la ex secretaria de Estado con Wall Street no se disolvió, particularmente el de las transcripciones de los discursos a la firma Goldman Sachs.

Joel Benenson, estratega senior para la campaña de Clinton dijo que hasta que Sanders no entregue sus declaraciones de impuestos, la senadora tampoco tiene por qué mostrar las transcripciones de sus discursos.

“Mitt Romney mostró su declaración de impuestos, también lo hizo Obama. ¿Por qué Sanders tiene que poner el estándar de la campaña, lo que se debe o no hacer?”, reclamó Benenson, también estratega de campaña dos veces para el presidente Barack Obama, y antes para el presidente Bill Clinton.

Univision Noticias le preguntó a Benenson por qué Hillary Clinton no sigue la misma línea y muestra las polémicas transcripciones, a lo que Benenson respondió de nuevo pidiendo que Sanders muestre sus declaraciones de impuestos.

publicidad

A pesar del tropiezo temprano de Sanders, el debate eventualmente se niveló y se mantuvo más reñido hacia el final.

El problema para Sanders es que si es un debate reñido el que pierde es él. Él no solo necesitaba que le fuera bien a él, necesitaba que a ella le fuera mal para que eso hiciera diferencia en las encuestas, y en las urnas de votación, particularmente las de este martes.

Antes del debate, María Cardona, analista demócrata y superdelegada pro-Clinton, le dijo a Univision Noticias que era improbable que el intercambio cambiara mucho el panorama electoral.

"Clinton siempre hace un muy buen papel en los debates… Le da la oportunidad a ella de lucir todo lo que sabe en politica exterior y cómo nos va a mantener seguros aquí en el país", opinó Cardona.

Dos semanas antes y dos semanas después del debate demócrata de Univision del pasado marzo 9, por ejemplo, las encuestas a nivel nacional seguían marcando una diferencia de un promedio de 10 puntos entre Clinton y Sanders, a favor de ella. Así se mantuvo hasta el 20 de marzo, cuando la diferencia se redujo a 7 puntos.

Hillary Clinton, al empezar el debate de Brooklyn
Hillary Clinton, al empezar el debate de Brooklyn


Violencia armada

En otra ocasión, Wolf Blitzer de CNN le preguntó a Clinton si había culpado a Vermont por la violencia de armas en Nueva York.

Antes de que ella respondiera, Sanders se rió y Clinton atajó el gesto para comentar: “este asunto no da risa”.

Para Jorge Silva, vocero de Clinton, el mejor momento que tuvo la candidata demócrata ocurrió con este tema porque “mostró cómo Sanders describe bien los problemas, pero no sus propuestas”.

Pero sobre todo, “fue muy tenso cuando [Sanders] no quiso disculparse con las familias de Sandy Hook”, opinó Silva.

Nina Turner, ex senadora para Ohio y representante de la campaña de Sanders le dijo a Univision Noticias que “es injusto que la campaña de Clinton haga un vínculo entre esa horrible tragedia y el senador Sanders”.

publicidad

“El senador tiene un rating de D- de la Asociación Nacional del Rifle… Él quiere quiere prohibir las armas de asalto, él votó para prohibirlas las armas que se usaron en ese horrible crimen”, añadió Turner. "Ahora mismo está co-patrocinando una nueva propuesta de ley para tratar de corregir lo que pasó, no sé qué más puede decir respecto a eso".

Bernie Sanders en el debate demócrata de Brooklyn
Bernie Sanders en el debate demócrata de Brooklyn


Debate sin inmigración

Rafael Espinal, concejal de la ciudad de Nueva York, representante de la campaña de Sanders, valora positivamente el debate para el senador, porque a su entender pudo mandar su mensaje a los votantes de la importancia de desmantelar los bancos y de regular la economía para hacerla más justa.

“El mejor momento del senador fue la noche entera, porque tocó todos los temas que son importantes para él”, le dijo Espinal a Univision Noticias.

“Hillary Clinton siguió bailando en los temas que queríamos oír, de cómo iba a resolver los temas que este país tiene”.

Varios temas brillaron por su ausencia. Jorge Silva le dijo a Univision Noticias que la campaña de Clinton estaba muy frustrada porque nunca llegó la inmigración a la discusión, y solo al final se habló de temas importantes para las mujeres, como el aborto.

publicidad

“Los moderadores del debate querían sacar temas para que ellos discutieran, no para hablar de las políticas especificas de cada uno”, remató el concejal neoyorquino.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad