La campaña de los candidatos antipáticos

Es bien sabido que Donald Trump genera un alto rechazo pero sus rivales en la lucha por sustituir al presidente Barack Obama tampoco quedan bien parados en las encuestas de imagen.

Donald Trump y Hillary Clinton
Donald Trump y Hillary Clinton
Imagen Agencias

Donald Trump tiene un problema de imagen serio, pero los otros candidatos a la presidencia no pueden presumir de popularidad.

PUBLICIDAD

Un 69% de estadounidenses dijo tener una opinión negativa deTrump, líder en la campaña por la nominación presidencial republicano, según la última encuesta de AP-GfK publicada este viernes. Su contraparte demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, es vista con malos ojos por un 55% de encuestados. Trump es percibido positivamente solo por un 26% y Clinton por un 40.2%.

El republicano Ted Cruz también es percibido negativamente por una mayoría de los que respondieron (53%). Solo un 32.2% tiene una imagen favorable del senador por Texas.

Solo el aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders tiene un índice de favorabilidad positivo (47.7% frente a 42.4%).

La encuesta, realizada entre el 31 de marzo y el 4 de abril, no preguntó sobre el otro candidato republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich.

Otros sondeos anteriores también muestran un alto rechazo casi generalizado. En algunos, como el de PPP de marzo, Sanders también reprueba. Kasich es el que mejor puntúa en este tipo de encuestas. En una de Quinnipiac de marzo obtuvo una favorabilidad neta de +23.

Negatividad en ambos bandos

Esta mala imagen se debe en parte a la extraordinaria negatividad de la campaña, que ha sido una constante del lado republicano pero que también ha marcado los últimos días en el bando demócrata. En particular los números de percepción desfavorable son inusualmente altos para los candidatos republicanos.

"Las cifras negativas de Trump están por las nubes", dice Robby Jones, director ejecutivo de la firma de encuestas Public Religion Research Institute (PRRI). "Entre los hispanos nuestros sondeos muestran un 84% de rechazo. También hemos visto que su imagen ha empeorado entre grupos que votan usualmente republicano como los cristianos evangélicos blancos".

PUBLICIDAD

En el último sondeo de PRRI, Trump es visto negativamente por un 70% de los entrevistados y positivamente solo por un 24%.

La fuerte antipatía por los aspirantes a la presidencia hace pensar que en la decisión de los votantes en noviembre no pesará tanto su apoyo al candidato de su elección como su rechazo al candidato del bando contrario.

Más de la cobertura electoral de Univision