publicidad
Hillary Clinton en acto de campaña en California el viernes 6 de mayo

Hillary Clinton le ganó la pequeña batalla por Guam a Bernie Sanders

Hillary Clinton le ganó la pequeña batalla por Guam a Bernie Sanders

Aunque la isla no aporta muchos delegados a la cuenta, la exsecretaria de Estado le niega a Sanders mantener el impulso que traía tras su sorpresivo triunfo en Indiana.

Hillary Clinton en acto de campaña en California el viernes 6 de mayo
Hillary Clinton en acto de campaña en California el viernes 6 de mayo

El Partido Demócrata de Guam anunció que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganó el caucus realizado este sábado en la isla del Pacífico, cortándole el impulso ganador que traía de Indiana el senador Bernie Sanders, aunque sin sumar demasiados delegados a su cuenta.

De acuerdo con lo informado por el jefe del partido en Guam Joaquín Pérez Clinton obtuvo el 60% de los votos, frente al 40% de Sanders. La isla otorga 12 delegados, de los cuales 7 son “comprometidos”, que deben apoyar a un candidato en la venidera convención nacional.

USA Primarias

Delegados demócratas


Necesarios para ganar: 2,383

Dónde han ganado

El color de cada estado muestra al candidato con mayor % de voto.
cerrar
menos
mas
FUENTE: AP

Tanto Clinton como Sanders habían hecho una inusualmente fuerte inversión publicitaria en ese territorio, que al igual que Puerto Rico, las islas Marianas o las islas Vírgenes, puede elegir candidatos de partidos pero no puede votar en las presidenciales de noviembre.

Según informó el sitio Político, gastaron $10,000 en publicidades radiales. Clinton reforzó su apuesta en esta semana con una reserva de anuncios por $22,000 y Sanders en respuesta también sumó otros $12,000.

El tipo de elección fue caucus cerrado, por lo que los participantes debían estar registrados como demócratas para votar.

Según reportó el sitio The Guam Daily tres de los líderes demócratas clave de Guam anunciaron su respaldo a Clinton: Madeleine Bordallo (delegada de Guam), Taling Taitano, miembro femenino del comité nacional demócrata de Guam y el senador Rory Respicio, también miembro del comité nacional.

publicidad

La isla está situada en el océano Pacífico norte occidental y es un territorio no incorporado a los Estados Unidos. En Guam se habla inglés y chamorro (una lengua hispano-austronésica). Su capital es la ciudad de Agaña.

Mapa con la ubicación de la isla de Guam.
Mapa con la ubicación de la isla de Guam.


Y ahora, Virginia Occidental

La próxima cita electoral para los demócratas será en Virginia Occidental el próximo martes, donde Sanders parece tener una ligera ventaja sobre Clinton.

La exsecretaria de Estado, quien en 2008 ganó la primaria demócrata de ese estado, se ha visto afectada por comentarios que hizo sobre el futuro de la minería que resultaron ofensivos para muchos en ese importante pero declinante sector de la economía local.

Clinton asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto, pero tanto Sanders como el virtual nominado republicano Donald Trump la han usado para demostrar la supuesta desconexión de su campaña con los problemas de la población local.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad