Muchos sospechaban que esta elección iba a activar a los votantes latinos como ninguna otra, pero hasta ahora no teníamos cifras exactas para comprobarlo.
Aumento récord de los latinos registrados para votar en Florida
Casi 40% de los nuevos votantes en este estado decisivo en la elección son latinos. Eso podría ser buenas noticias para Hillary Clinton, pero los números son más complejos que eso.


Ahora, por lo menos en el estado decisivo de Florida, vemos que esto es cierto, y en una gran medida.
La División de Elecciones de Florida publicó este viernes las cifras sobre la población registrada para votar en las elecciones presidenciales, quienes tuvieron hasta el 18 de octubre para registrarse.
Los datos muestran que este estado, donde 24% de la población es latina, vio un incremento en votantes registrados de 929,327, y casi 40% de ese aumento se debe al aumento en hispanos.
En 2012, 13.9% de los registrados eran hispanos. Este año son 15.7%, un aumento considerable, sobre todo teniendo en cuenta que menos blancos y menos negros se registraron para votar en 2016 que en 2012.
En las anteriores elecciones, cuando se disputaban la presidencia el republicano Mitt Romney y el actual presidente demócrata Barack Obama, 66.5% de los registrados eran blancos y 13.6% negros. Estos números bajaron para ambos, a 64.2% para blancos y 13.4% para negros.
Esto podría ser buenas noticias para la demócrata Hillary Clinton, quien goza de una alta popularidad entre latinos, sobre todo en Florida, donde tiene un 58% de intención del voto, mientras que su contrincante republicano Donald Trump tiene apenas el 28% de la intención del voto latino. De hecho, un estudio de Univision Noticias prevee que los hispanos de Florida le impedirán ganar la Casa Blanca al republicano.
Pero cuando miramos los números de registrados este año en Florida para los republicanos, el panorama se complica.
Los demócratas ahora cuentan con 95,771 votantes más registrados en sus filas, pero los republicanos añadieron 304,320, más de tres veces más que sus contrapartes.
Este aumento también podría deberse a la disruptiva candidatura del empresario y outsider político Trump, quien ha galvanizado, no solo a los latinos en su contra, sino también a la clase blanca trabajadora.
Este año, con un electorado cada vez más diverso, Trump necesitará más de esos votantes blancos de bajos estudios que son la base de su apoyo para acercarse a la Casa Blanca.
Lea más:









