publicidad

¿Las encuestas subestiman el voto latino que apoya a los demócratas?

¿Las encuestas subestiman el voto latino que apoya a los demócratas?

Las principales encuestas usan pequeñas muestras representativas de votantes hispanos que tienden a subestimar a los grupos más pobres y menos educados, lo cual las hace menos confiables y más parciales en favor de los candidatos republicanos.

Promo encuesta

Hillary Clinton puede ser popular entre los votantes latinos, pero los demócratas han expresado su preocupación durante meses sobre la tradicionalmente baja participación electoral entre los hispanos y cómo puede dañar sus posibilidades de ganar la presidencia.

Sin embargo, algunos encuestadores latinos dicen que un factor que pasa desapercibido en los datos de las principales encuestas podría darles una grata sorpresa a los demócratas el 8 de noviembre, especialmente en varios estados con grandes poblaciones hispanas, como Florida y Texas.

Read it in English

"En muchos estados con grandes poblaciones latinas, las encuestas subestimaron la ventaja demócrata", dijo Gabriel Sánchez, un politólogo de la Universidad de Nuevo México, quien es uno de los directores de la encuestadora Latino Decisions. Esto es porque las encuestas nacionales no se enfocan realmente en los votantes latinos, y sólo tienen una pequeña muestra de ellos, lo cual se traduce en un mayor margen de error, explicó.

Cuando una muestra es sólo de 100 a 200 electores, el margen de error puede ser del 10% al 14%. La mayoría de las encuestas suelen muestrear al menos de 1,000 a 1,500 votantes, con un margen de error de sólo 3% a 4%.

Las encuestas también se enfocan en los "latinos erróneos", lo cual hace que sus muestras no sean representativas de los votantes elegibles, dijo Sánchez. Como no ofrecen entrevistas en español y se basan en entrevistas realizadas a través de Internet y líneas telefónicas domésticas, terminan con una muestra sesgada de votantes nativos más asimilados y de mayores ingresos y un mayor nivel educativo, según la encuesta interna realizada por Latino Decisions.

publicidad

Los hispanos de primera generación hablan menos inglés, dependen más de los teléfonos celulares y a menudo no tienen Internet, señaló.

Latino Decisions, algunos de cuyos equipos están trabajando para el equipo de Clinton, realizó un seminario en línea a comienzos de este mes, en un esfuerzo para alertar a los medios de comunicación sobre dos de los principales errores que ha detectado en las encuestas. El seminario fue dirigido por Sánchez, quien no está trabajando para la campaña de Clinton.

Citó el análisis estadístico de este año, realizado por David Damore, un investigador de Latino Decisions, quien encontró "pruebas claras" de que los latinos encuestados que aparecen en las principales encuestas nacionales son estadísticamente más propensos a ser republicanos.

Eduardo Gamarra, un encuestador de Miami enfocado en el voto latino, coincide y considera que lo que provoca la metodología incorrecta son los costos. "Es demasiado caro tomar grandes muestras de latinos si también se está intentando captar el mercado nacional", dijo.

Encuestas más específicas de hispanos realizadas por medios como Univision y Telemundo han mostrado consistentemente un mayor apoyo a Clinton que las principales encuestas nacionales.

¿Metodología incorrecta?

Por ejemplo, una reciente encuesta de Bloomberg que mostraba a Trump aventajando a Clinton por dos puntos en Florida encontró que la candidata demócrata tenía sólo el 51% del voto hispano en el Estado del Sol Brillante. La encuesta de 953 votantes registrados sólo incluyó a 148 hispanos.

publicidad

Eso contrastó drásticamente con una encuesta realizada esta semana por Gamarra y Adsmovil para New Latino Voice que encontró que Clinton marcha al frente entre los hispanos de la Florida con un 64.4% contra el 26.1% de Trump. Su ventaja era aún mayor a nivel nacional, del 75.7% contra el 16.1%.

Una encuesta de Univision de los hispanos encontró que Clinton aventajaba a Trump por 30 puntos (58% contra 28%) en Florida a principios de octubre. Esa encuesta consultó a 400 votantes con un margen de error del 4.9%.

Encuesta de Univision de hispanos indica que Clinton amplía su ventaja s...
Encuesta de Univision de hispanos indica que Clinton amplía su ventaja sobre Trump en Florida y Colorado. Univision

El encuestador hispano Fernand Amandi señaló una reciente encuesta en Nevada realizada por Marist Poll para la NBC y el Wall Street Journal que mostraba en empate entre Clinton y Trump, 43 a 43. Una encuesta realizada por la encuestadora de Amandi, Bendixen & Amandi International, mostró a Clinton al frente por un 7%, 48% a 41%.

"No se trata necesariamente de metodología incorrecta. Se trata más de retos generales asociados a la cobertura de toda la comunidad latina," afirmó Geoffrey Skelley, del Centro para la Política de la Universidad de Virginia.

"Un problema evidente para algunos encuestadores es la falta de entrevistadores que hablen español. Ése es un gasto adicional que muchos no pueden permitirse. Y este problema de idioma también podría surgir si un encuestador está utilizando paneles de Internet porque pueden no ofrecer preguntas en español", dijo.

publicidad

Semejantes errores de sondeo pueden no haber sido un gran problema hace unas décadas, pero el rápido crecimiento de la población latina ha hecho que sea más importante sondearla con precisión a nivel nacional. "En los estados donde votará un número considerable de hispanos (p. ej. Colorado, Florida, Nevada), si se subestima mucho el apoyo latino a Clinton, se podría dar al traste con los principales resultados de una encuesta", dice Skelley.

En Florida, Clinton podría tener una ventaja mayor que lo que muestran la mayoría de las encuestas. En Texas, la menguante ventaja de Trump podría ser incluso menor.

Lee Miringoff, director del Instituto Marista para la Opinión Pública, reconoce que las encuestas a los latinos carecen de precisión. En el caso de Nevada señaló que la muestra incluía a más representantes del sexo masculino y republicanos de lo que le hubiera gustado. Señaló que la submuestra de latinos tenía un margen de error del 8% al 9%, mientras que la encuesta global de 985 votantes tenía un margen de error de 3.1%.

A diferencia de algunas encuestas, Miringoff dijo que el Instituto Marista utilizó personas bilingües para hacer las llamadas telefónicas, e incluyó los teléfonos celulares en la encuesta. Aun así, los resultados podrían ser engañosos debido al pequeño tamaño muestral, admitió.

publicidad

Él espera que las futuras encuestas mejoren a medida que el crecimiento de la población hispana requiera tamaños muestrales más grandes.

"Indicios claros"

Latino Decisions comenzó a analizar la metodología de sondeo tras las elecciones de 2010 cuando observaron una importante discrepancia entre las encuestas preelectorales, las encuestas de salida y los resultados reales. Cuando examinaron la metodología, encontraron "indicios claros", dijo, incluyendo débiles muestreos de latinos y métodos de selección de los encuestados.

En 2010, más de una docena de encuestas preelectorales mostraban a Sharon Angle con ventaja de un 3% frente al titular líder de la Mayoría del Senado Harry Reid. Pero Reid acabó ganando cómodamente por casi 6%. De forma similar, en Colorado, las encuestas preelectorales mostraban al titular demócrata Michael Bennet con desventaja ante el republicano Ken Buck, sin embargo, ganó por casi 2%.

En Nevada, Latino Decisions encontró que la mayoría de las encuestas sólo tenían pequeñas muestras de latinos y tristemente subestimaron el apoyo a Reid entre los votantes hispanos incluso hasta en una cifra de 20 a 35 puntos.

El análisis postelectoral realizado en ese momento por Nate Silver en el sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight mostró que muchos estados con encuestas de grandes poblaciones latinas subestimaron la ventaja demócrata.

publicidad

Silver reveló que los demócratas superaron sus encuestas por 2.3 puntos en 15 contiendas en los ocho estados con la mayor proporción de hispanos en su población: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Texas.

Aunque Silver no llegó a una conclusión firme acerca de un posible muestreo inadecuado de los votantes latinos, sí detectó "los inicios de un patrón".

Considerando la rapidez con que la población latina está creciendo, añadió que era un patrón "que los encuestadores van a tener que abordar en estados como Nevada, California y Texas, para que podamos dar crédito a sus resultados".

Latino Decisions encontró problemas similares en la elección presidencial de 2012. A finales de octubre la respetada encuesta de Monmouth University tenía al republicano Mitt Romney con ventaja a nivel nacional (3.5%), mientras Obama marchaba al frente entre los hispanos por sólo 6%.

Por el contrario, la mayoría de las encuestadoras hispanas, incluyendo Univision y NBC-Telemundo tenían a Obama al frente con un abrumador 48% entre los latinos, dándole una ventaja de 1.5% a nivel nacional.

Latino Decisions encontró que las encuestas convencionales subestimaron...
Latino Decisions encontró que las encuestas convencionales subestimaron enormemente el apoyo latino a Obama hasta en 20 puntos porcentuales. Univision/Latino Decisions

Obama ganó las elecciones con un 3.9 por ciento, un margen de 5 millones de votos.

"Estamos viendo lo mismo con Donald Trump y Hillary Clinton", dijo Sánchez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad