publicidad
.

Vaticano detiene a monseñor por sustracción de documentos logo-noticias....

El papa Francisco en el Vaticano.

Vaticano detiene a monseñor por sustracción de documentos

Vaticano detiene a monseñor por sustracción de documentos

Se trata del sacerdote español, Lucio Ángel Vallejo Balda y de la mujer Francesca Chaouqui, ambos miembros de una comisión creada por Francisco.

El papa Francisco en el Vaticano.
El papa Francisco en el Vaticano.

El  Vaticano   reportó el lunes el arresto de un monseñor y una mujer como parte de la investigación por la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede.

Roma informó mediante un comunicado que los dos fueron interrogados durante el fin de semana y que fiscales de Santa Sede confirmaron sus detenciones.

Se trata del sacerdote español, Lucio Ángel Vallejo Balda y de la mujer Francesca Chaouqui, ambos miembros de la COSEA, una comisión creada por Francisco en el 2013 para revisar y aconsejarlo sobre las posibles reformas económicas.

A Chaouqui se le permitió salir en libertad con la condición de seguir con procesos judiciales futuros. Monseñor Vallejo sigue bajo custodia.

Lea: Papa pide perdón por escándalos recientes


La Santa Sede recuerda en su comunicado que la divulgación de la información y los documentos confidenciales son un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Además señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una “traición grave de la confianza depositada por el papa Francisco”.

Por ahora, advierten, se está llevando a cabo una investigación, cuyas implicaciones y medidas penales son objeto de estudio por parte de la Oficina del Promotor de Justicia, con el objetivo de implementar medidas adicionales, “recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional”.

publicidad

El Vaticano había denunciado el domingo un intento de robo del ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informó el diario ‘II Corriere della Sera.

Lea: La alta jerarquía de la Iglesia adopta (tímidamente) la idea de la Iglesia moderna de Francisco

Por su parte, el diario Milone, designado por el Papa en junio para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas, hay presentado una denuncia ante la Gendarmería vaticana que en consecuencia ha abierto  una investigación para esclarecer los hechos de esta supuesta infracción informática.

Los medios italianos se refieren a este caso como Vatileaks 2 por su similitud con el escándalo que supuso en el 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI.

Estas detenciones ocurren días antes de la publicación de varios libros que revelan nuevas pruebas de escándalos ocurridos en el Vaticano. Medios italianos informaron la aparición de dos títulos con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: "Avaricia", de Emiliano Fittipaldi, y "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi

En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaria de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

publicidad

En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

Lea: Asesor del Vaticano cuestiona la reforma de la anulación matrimonial

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja, centro-norte de España), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca.

También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.

Vallejo Balda, llamado por los periodistas "el contable de Dios", fue secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En cuanto a Chaouqui, de 32 años, fue nombrada el pasado en 2013 por el papa como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Chaouqui trabajó anteriormente en la multinacional Ernst&Young Italia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las escuelas en Estados Unidos están tan racialmente segregadas como en los 60's. ¿Podrían empeorar bajo el mandato de Donald Trump?
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad