publicidad

El Papa recibirá las llaves de Morelia, la ciudad donde nacieron las autodefensas

El Papa recibirá las llaves de Morelia, la ciudad donde nacieron las autodefensas

El sumo pontífice oficiará también un acto multitudinario en Ecatepec, uno de los suburbios más violentos de la capital mexicana.

Papa Francisco

El papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad de Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán, uno de los más violentos del país y donde surgieron en los últimos años unas autodefensas civiles para hacer frente al narcotráfico, adelantó un obispo de la localidad.

El presbítero Rubén Hernández Colín, coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Morelia, detalló que el alcalde Alfonso Martínez entregará ese reconocimiento al pontífice el 16 de febrero, el día en que tiene previsto visitar esa ciudad del occidente del país.

Relacionado
Papa Francisco
México, una de las visitas más importantes del Papa
La agenda del Papa multiplicará sus actividades en el Vaticano y esto lo ha llevado a suspender todas sus giras dentro de Italia.

La ceremonia se realizará en el atrio de la catedral de Morelia, donde el Papa Francisco se reunirá con 600 niños de diversas zonas de la localidad.

Para preparar esa escala de la visita del papa a México, que se extenderá del 12 al 18 de febrero e incluirá otras ciudades, este jueves estuvo en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el enviado del Vaticano Alberto Gasbarri.

Gasbarri supervisa estos días en México el recorrido de Francisco por la nación latinoamericana, en la que aterrizará el 12 de febrero para ser recibido al día siguiente por el presidente Enrique Peña Nieto, el cuerpo diplomático acreditado en el país, cardenales, arzobispos y obispos.

publicidad

En la capital mexicana oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe y el domingo realizará una visita a Ecatepec (en el central estado de Estado), antes de viajar el lunes al estado sureño de Chiapas, el martes Michoacán y el miércoles al norteño Chihuahua, a la frontera con Estados Unidos, donde culminará su estancia.

Relacionado
Papa Francisco prepara su visita a México
El Papa oficiará una misa en tres lenguas indígenas en su visita a México
En Chiapas, Francisco leerá textos en castellano y también en tres idiomas de comunidades aborígenes locales.


Osorio Chong indicó este jueves que existen las condiciones de seguridad necesarias para que el Papa Francisco visite Michoacán, donde prevalecen las autodefensas que irrumpieron en febrero de 2013, en medio de una ola de violencia que se mantiene hasta ahora con intermitencias.

Consultado sobre si está en riesgo la seguridad del pontífice, el encargado de la política interna del país indicó: "No, yo creo que no; es todo lo contrario, la visita del papa traerá tranquilidad, traerá paz a todos los mexicanos".

Reveló que en coordinación con Alberto Gasbarri e integrantes de las áreas de seguridad y justicia del país inspeccionaron los posibles puntos por los que pasará el papa durante su recorrido por Morelia, ciudad en la que permanecerá diez horas.

publicidad

"Estamos viendo cuál va a ser el recorrido del Papa, que todo se vaya a dar en las condiciones que queremos de tranquilidad, con una logística apropiada, con todo el apoyo que se ha recibido por parte del gobierno del Estado, y que las autoridades del Vaticano puedan estar conformes de que lo que se va hacer en Morelia se va hacer bien", agregó.


2.3 millones en un oficio religioso

Papa Francisco oficiará misa en Ecatepec para 2 millones de feligreses /Televisa

Las autoridades prevén que un total de 2.3 millones de fieles estarán presentes en uno de los actos más multitudinarios en Ecatepec, un violento suburbio de la capital.

Eruviel Avila, gobernador del Estado de México, donde se ubica Ecatepec, dijo el miércoles por la noche que 10,000 policías estatales velarán por la seguridad de los asistentes que se espera se concentren a lo largo de un recorrido de 5.5 millas (8,8 kilómetros) que hará Francisco el próximo 14 de febrero y la misa masiva posterior que tendrá lugar en un terreno de 45 hectáreas y a la que se espera acudan 300,000 personas.

Avila, que se mostró convencido que el pontífice traerá un "mensaje de paz", anunció que también se instalarán módulos de apoyo a la ciudadanía así como unidades médicas y ambulancias durante todo el recorrido.

publicidad

Ecatepec es un municipio al norte de ciudad de México marcado por la violencia y la inseguridad.

El papa Francisco tiene previsto llegar a México el 12 de febrero y después de estar en la capital y en Ecatepec visitará San Cristóbal de las Casas en el sureño estado de Chiapas, Morelia en el occidental Michoacán y Ciudad Juárez en la frontera con Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad