publicidad

Arkansas ejecuta al primero de ocho presos que tenía previsto aplicar inyección letal en un lapso de 11 días

Arkansas ejecuta al primero de ocho presos que tenía previsto aplicar inyección letal en un lapso de 11 días

A pesar de haber enviado apelaciones de emergencia, Ledell Lee es el primer ejecutado del grupo de condenados que el estado programó ejecutar antes de que caduque un componente de las inyecciones. La Corte Suprema autorizó a proceder poco antes de la medianoche, con casi cinco horas de retraso.

Ejecutan en Arkansas al primero de los ocho presos a los que tienen previsto aplicar inyección letal en un lapso de 11 días Univision

La Corte Suprema negó este jueves las peticiones para detener la ejecución de un hombre condenado a muerte en Arkansas, permitiendo que el estado termine con la vida de Ledell Lee. Esta es la primera ejecución en el estado en 12 años.

La ejecución fue llevada a cabo en la Unidad Cummins, en Grady, sitio que alberga la cámara de muerte del estado y fue declarado muerto a las 23:56 del jueves hora local, doce minutos después de recibir la inyección letal, según notificó el Departamento de Correcciones de Arkansas.

Lee era uno de los ocho hombres que Arkansas planeaba ejecutar en 11 días, la mayor cantidad de aplicaciones de inyecciones letales de cualquier estado en un período tan corto desde que se reestableció la pena de muerte en 1976.

Relacionado
Estos son los ocho reclusos que serán ejecutados (de izquierda a derecha...
El Tribunal Supremo de EEUU impide la primera ejecución del grupo de los ocho en Arkansas
Es la segunda vez en siete años que los tribunales han intervenido a favor de Don Davis horas antes de que se llevara a cabo la ejecución prevista. Arkansas planificó las ejecuciones antes de finales de abril por la caducidad de uno de los compuestos de la inyección letal.

El reo, de 51 años, fue condenado a muerte en 1995 por el asesinato y violación de Debra Reese, de 26 años, en su domicilio en Jacksonville, aunque él sostuvo desde el principio que era inocente.

La defensa de Lee ha intentado hasta el último momento detener la ejecución con varios recursos en los tribunales pero finalmente no fue posible, pese a que distintas instancias judiciales lograron detener en estos últimos días cuatro de esas ejecuciones.

Carrera contra el tiempo

Lee estaba listo para ser ejecutado a las 7:00 pm del jueves, pero las apelaciones de último momento de sus abogados lograron posponer por horas la muerte.

El Tribunal de Apelaciones del octavo circuito de Estados Unidos en St. Louis, Misuri, suspendió en principio por poco más de una hora la ejecución de Lee hasta las 8:15 pm, mientras revisaba su apelación por una solicitud para realizar más pruebas de ADN que ayudaran en su caso.

publicidad

El caso llegó hasta la Corte Suprema de EEUU que decidió por 5 votos a favor y 4 en contra permitir al estado de Arkansas que procediera con la ejecución.

El reo no hizo una petición especial de comida para su última cena, como suele se es habitual en estos casos, sino que solició comulgar, según indicó un portavoz del Departamento de Correcciones de Arkansas citado por el New York Times.

Ejecuciones en serie

El anuncio de las ejecuciones fue realizado por el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, y han despertado controversias en todo el país.

Arkansas programó todas estas ejecuciones en un periodo de tiempo tan corto debido a que está próximo a vencerse un componente de las inyecciones letales que el estado tiene en su poder. Esta motivación también ha generado críticas y cuestionamientos sobre el cumplimiento de protocolos de la pena de muerte.

Suspenden pena de muerte a preso en el estado de Arkansas a 15 minutos de practicar su ejecución Univision

La intervención de abogados de varias agrupaciones tales como Innocence Project (organización legal no lucrativa que trabaja en exonerar a personas condenadas erróneamente mediante el uso de pruebas de ADN) han logrado frenar cuatro de las ocho ejecuciones en tribunales.

Desde la organización lamentaron la ejecución al recordar que durante estos veinticuatro años Lee proclamó su inocencia.

"Durante ese tiempo, cientos de personas inocentes han sido liberadas de las prisiones de nuestra nación y los corredores de la muerte por pruebas de ADN. Es difícil entender cómo el mismo gobierno que usa el ADN para procesar crímenes cada día ejecutó al Sr. Lee sin permitirle una simple prueba de ADN", señaló en un comunicado la abogada Nina Morrison de Innocent Project .

publicidad

Los familiares de Debra Reese estaban en la prisión de la Unidad Cummins y dijeron que Lee merece morir por un crimen que destrozó sus vidas, reportó la agencia Reuters.

Lee también fue condenado en otro juicio por violar a dos mujeres y fue juzgado, aunque no condenado, por el secuestro, violación y asesinato de otra en 1989. Los fiscales retiraron la acusación cuando recibió la condena a muerte por el asesinato de Reese.

En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad