publicidad
.

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas logo-noticias.cd3d...

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas

La Junta Estatal de Educación adoptó este viernes nuevos parámetros sobre los llamados estudios sociales e históricos

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas c3ec048cae544b52a1...

Inconformidad por nuevo plan

AUSTIN.- Autoridades educativas texanas aprobaron este viernes cambios controversiales a programas de estudio de nivel secundarias y preparatorias, para darles una orientación conservadora, eliminando palabras como esclavos y capitalismo.

La Junta de Estatal de Educación de Texas aprobó, con nueve votos a favor y cinco en contra, los nuevos estándares para la enseñanza de la historia de Estados Unidos y de otras materias sociales que permanecerán vigentes durante 10 años.

Los estándares adoptan una inclinación más conservadora con los cambios aprobados. Dictan la forma en que deben ser impartidas las lecciones sobre hechos y personajes históricos a unos 4.8 millones de alumnos en el estado durante la próxima década.

publicidad

Además, los estándares serán usados por las editoriales que publican libros de texto. Esas empresas suelen crear materiales educativos para otros estados con base en los aprobados en Texas.

Los republicanos integrantes de la junta, encabezados por el presidente del organismo, Don McLeroy, calificaron la aprobación de las nuevas normas como un gran paso que reforzara la instrucción en historia, gobierno y otros estudios clases de estudio social.

"Creo que corregimos el imbalance que teníamos en el pasado", dijo McLeroy. "Estoy muy complacido con lo que hemos logrado", agregó.

Cabe aclarar que los estándares de Texas son retomados con frecuencia por otros estados debido a que las casas editoriales ajustan sus materiales a esta entidad, la que más adquiere libros de texto en todo el país.

La aprobación se dio tras meses de análisis y debates entre educadores, líderes de derechos civiles y funcionarios, en una junta altamente ideologizada, dividida por una mayoría de republicanos conservadores y una minoría de demócratas liberales.

Tras los testimonios de educadores, líderes por la defensa de los derechos civiles y un ex secretario federal de educación, el debate y el rechazo a estos cambios en la educación texana llamará la atención nacional.

Los conservadores dicen que los planes de estudio de la historia de Texas se han inclinado injustamente hacia la izquierda después de años de control demócrata de la junta.

publicidad

Los educadores han criticado el plan de estudios propuesto, por considerar que politiza la educación. Varios maestros han dicho además que el documento es demasiado largo y obligará a los estudiantes a memorizar listas de nombres en lugar de desarrollar su razonamiento crítico.

Aunado a toda esta polémica, se suma el déficit presupuestario del gobierno texano que ya contempla recortes en la educación y en la que específicamente se rechazará la compra de nuevos libros como los de ciencias.

Con más de 40 por ciento de estados del país que compran sus libros de texto a Texas, unos piensan que el boicot es la mejor solución para detener los cambios.

El congresista Sylvester Turner, hizo un llamado a no estar dispuesto a comprarles la propaganda política para que caiga en los salones de clases.

Cada 10 años se hace una revisión del plan de estudios de los libros de texto para la educación pública de Texas.

Para conocer más cambios realizados, puede consultar la página (en inglés) de la organización no lucrativa Texas Tribune

Lo que modificaron y eliminaron

  • Bajo los nuevos lineamientos, los estudiantes son orientados a cuestionar la legalidad de la separación entre la iglesia y el estado.
  • El papel histórico de Thomas Jefferson fue disminuido por creer en la separación de la iglesia y el estado. Los estudiantes aprenderán ahora que documentos como la constitución fueron influenciados en tradiciones intelectuales, como la ley bíblica.
  • En adelante la referencia al comercio de esclavos de los siglos XVIII y XIX es denominado "Comercio Triangular del Atlántico", eliminando la palabra esclavo, y Jefferson Davis, el líder militar Confederado durante la Guerra Civil, tiene un nivel e importancia similar al de Abraham Lincoln.
  • El capitalismo, sólo puede ser mencionado como "sistema de libre empresa", dado a que los republicanos en la junta consideraron que el término "capitalismo" tenía una connotación negativa.
  • Lo mismo se hizo con la definición de "imperialismo", término que fue eliminado por brindar mala imagen a Estados Unidos.
  • Además, los estudiantes serán ahora instruidos sobre las agendas impulsadas por grupos conservadores en 1980 y 1990, pero no los de movimientos sociales, sindicales o de minorías.
  • La figura del ex presidente Ronald Reagan es elevada, mientras que la de John F. Kennedy es casi pasada por alto.
  • Los miembros de la junta también discutieron brevemente sobre el significado del segundo nombre del presidente actual: Hussein. Los demócratas y un republicano moderado acusaron a los conservadores de tratar de provocar una controversia innecesaria al proponer referirse al presidente por su nombre completo: presidente Barack Hussein Obama, diciendo que el segundo nombre estaba cargado de connotación negativa. La iniciativa fue retirada posteriormente. El nombre de Obama le ocasionó algunos problemas durante la campaña presidencial del 2008 ya que algunos críticos intentaron utilizarlo para crear dudas sobre su origen estadounidense y su religión.
  • Una de ellas haría que los estudiantes dejaran de estudiar una decisión histórica de una corte federal tomada en 1949, según la cual las escuelas no pueden segregar a estudiantes mexico-estadounidenses, a pesar de que la práctica fue popular en Texas durante décadas.
  • El panel rechazó una nueva iniciativa que buscaba incluir a la líder laborista Dolores Huerta como un ejemplo de lo que debe ser un buen ciudadano en las clases de tercer grado.
  • Otra de las propuestas más controversiales bajaría el tono de las críticas a la persecución anticomunista del senador Joe McCarthy y las audiencias que sostuvo en la década de 1950.
publicidad

Cabe mencionar que Texas está junto con Carolina Sur y Arizona, son considerados estados que le han declarado la guerra a las minorías como el hecho de querer implementar al judeo-cristianismo como religión oficial de este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.