publicidad

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas

La Junta Estatal de Educación adoptó este viernes nuevos parámetros sobre los llamados estudios sociales e históricos

Modificaron radicalmente el plan de estudios en Texas c3ec048cae544b52a1...

Inconformidad por nuevo plan

AUSTIN.- Autoridades educativas texanas aprobaron este viernes cambios controversiales a programas de estudio de nivel secundarias y preparatorias, para darles una orientación conservadora, eliminando palabras como esclavos y capitalismo.

La Junta de Estatal de Educación de Texas aprobó, con nueve votos a favor y cinco en contra, los nuevos estándares para la enseñanza de la historia de Estados Unidos y de otras materias sociales que permanecerán vigentes durante 10 años.

Los estándares adoptan una inclinación más conservadora con los cambios aprobados. Dictan la forma en que deben ser impartidas las lecciones sobre hechos y personajes históricos a unos 4.8 millones de alumnos en el estado durante la próxima década.

publicidad

Además, los estándares serán usados por las editoriales que publican libros de texto. Esas empresas suelen crear materiales educativos para otros estados con base en los aprobados en Texas.

Los republicanos integrantes de la junta, encabezados por el presidente del organismo, Don McLeroy, calificaron la aprobación de las nuevas normas como un gran paso que reforzara la instrucción en historia, gobierno y otros estudios clases de estudio social.

"Creo que corregimos el imbalance que teníamos en el pasado", dijo McLeroy. "Estoy muy complacido con lo que hemos logrado", agregó.

Cabe aclarar que los estándares de Texas son retomados con frecuencia por otros estados debido a que las casas editoriales ajustan sus materiales a esta entidad, la que más adquiere libros de texto en todo el país.

La aprobación se dio tras meses de análisis y debates entre educadores, líderes de derechos civiles y funcionarios, en una junta altamente ideologizada, dividida por una mayoría de republicanos conservadores y una minoría de demócratas liberales.

Tras los testimonios de educadores, líderes por la defensa de los derechos civiles y un ex secretario federal de educación, el debate y el rechazo a estos cambios en la educación texana llamará la atención nacional.

Los conservadores dicen que los planes de estudio de la historia de Texas se han inclinado injustamente hacia la izquierda después de años de control demócrata de la junta.

publicidad

Los educadores han criticado el plan de estudios propuesto, por considerar que politiza la educación. Varios maestros han dicho además que el documento es demasiado largo y obligará a los estudiantes a memorizar listas de nombres en lugar de desarrollar su razonamiento crítico.

Aunado a toda esta polémica, se suma el déficit presupuestario del gobierno texano que ya contempla recortes en la educación y en la que específicamente se rechazará la compra de nuevos libros como los de ciencias.

Con más de 40 por ciento de estados del país que compran sus libros de texto a Texas, unos piensan que el boicot es la mejor solución para detener los cambios.

El congresista Sylvester Turner, hizo un llamado a no estar dispuesto a comprarles la propaganda política para que caiga en los salones de clases.

Cada 10 años se hace una revisión del plan de estudios de los libros de texto para la educación pública de Texas.

Para conocer más cambios realizados, puede consultar la página (en inglés) de la organización no lucrativa Texas Tribune

Lo que modificaron y eliminaron

  • Bajo los nuevos lineamientos, los estudiantes son orientados a cuestionar la legalidad de la separación entre la iglesia y el estado.
  • El papel histórico de Thomas Jefferson fue disminuido por creer en la separación de la iglesia y el estado. Los estudiantes aprenderán ahora que documentos como la constitución fueron influenciados en tradiciones intelectuales, como la ley bíblica.
  • En adelante la referencia al comercio de esclavos de los siglos XVIII y XIX es denominado "Comercio Triangular del Atlántico", eliminando la palabra esclavo, y Jefferson Davis, el líder militar Confederado durante la Guerra Civil, tiene un nivel e importancia similar al de Abraham Lincoln.
  • El capitalismo, sólo puede ser mencionado como "sistema de libre empresa", dado a que los republicanos en la junta consideraron que el término "capitalismo" tenía una connotación negativa.
  • Lo mismo se hizo con la definición de "imperialismo", término que fue eliminado por brindar mala imagen a Estados Unidos.
  • Además, los estudiantes serán ahora instruidos sobre las agendas impulsadas por grupos conservadores en 1980 y 1990, pero no los de movimientos sociales, sindicales o de minorías.
  • La figura del ex presidente Ronald Reagan es elevada, mientras que la de John F. Kennedy es casi pasada por alto.
  • Los miembros de la junta también discutieron brevemente sobre el significado del segundo nombre del presidente actual: Hussein. Los demócratas y un republicano moderado acusaron a los conservadores de tratar de provocar una controversia innecesaria al proponer referirse al presidente por su nombre completo: presidente Barack Hussein Obama, diciendo que el segundo nombre estaba cargado de connotación negativa. La iniciativa fue retirada posteriormente. El nombre de Obama le ocasionó algunos problemas durante la campaña presidencial del 2008 ya que algunos críticos intentaron utilizarlo para crear dudas sobre su origen estadounidense y su religión.
  • Una de ellas haría que los estudiantes dejaran de estudiar una decisión histórica de una corte federal tomada en 1949, según la cual las escuelas no pueden segregar a estudiantes mexico-estadounidenses, a pesar de que la práctica fue popular en Texas durante décadas.
  • El panel rechazó una nueva iniciativa que buscaba incluir a la líder laborista Dolores Huerta como un ejemplo de lo que debe ser un buen ciudadano en las clases de tercer grado.
  • Otra de las propuestas más controversiales bajaría el tono de las críticas a la persecución anticomunista del senador Joe McCarthy y las audiencias que sostuvo en la década de 1950.
publicidad


Cabe mencionar que Texas está junto con Carolina Sur y Arizona, son considerados estados que le han declarado la guerra a las minorías como el hecho de querer implementar al judeo-cristianismo como religión oficial de este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad