publicidad
.

Más minorías en ruta de la escuela a la prisión logo-noticias.cd3dd216dd...

Ciertas prácticas podrían causar que los alumnos dejen la escuela y terminen en la cárcel.

Más minorías en ruta de la escuela a la prisión

Más minorías en ruta de la escuela a la prisión

Informe revela que las expulsiones y las suspensiones impactan desproporcionadamente a los niños de color

Ciertas prácticas podrían causar que los alumnos dejen la escuela y term...
Ciertas prácticas podrían causar que los alumnos dejen la escuela y terminen en la cárcel.
Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Un maestro le llama la atención a un estudiante prescolar. A ese niño o esa niña, cuando tiene apenas entre 3 y 5 años, lo suspenden o lo expulsan por problemas de conducta o quizás porque no le tuvieron suficiente tolerancia. Esa medida disciplinaria, drástica y temprana en su vida, puede hacer que ese alumno sea más propenso a tener bajo rendimiento académico, abandonar la escuela, delinquir y acabar en la prisión. Es la llamada "ruta de escuela a prisión" (conocida en inglés como "school-to-prison pipeline").


Más de tres millones de estudiantes de kindergarten a escuela secundaria fueron suspendidos de clases en el año escolar 2011-2012 y sobre 250,000 de estos fueron referidos a agencias de cumplimiento de la ley. Pero una investigación lanzada el jueves revela que las acciones disciplinarias de la escuela como las expulsiones y las suspensiones impactan desproporcionadamente a los niños de color. 


publicidad


Mientras los estudiantes afroamericanos conforman 18% de la matrícula prescolar, ellos representan el 42% de las suspensiones prescolares, revelan datos del Departamento de Educación de Estados Unidos que recoge el informe “Point of Entry: The Preschool-to-Prison Pipeline” del Center for American Progress (CAP) y el National Black Child Development Institute.


Los niños hispanos no están exentos de este problema: ellos representan el 29% de la matrícula de prescolar, 25% de ellos son suspendidos de clases una vez y 20% son suspendidos más de una vez, según la investigadora asociada del equipo de educación temprana del CAP Maryam Adamu, quien escribió el informe con Lauren Hogan.
La "ruta de escuela a prisión" se refiere a prácticas de disciplina escolar como suspensiones y expulsiones que tienen como secuela que los estudiantes abandonen la escuela y se encaminen al sistema penal. Como ha dicho el CAP en un informe anterior, estas tendencias podrían atribuirse al uso de tácticas punitivas disciplinarias del sistema de justicia penal que se cuelan en las aulas de Estados Unidos.

“Vemos una correlación entre ser suspendido o expulsado en prescolar y los niños que reportan sentirse desconectados de la escuela -el lugar donde van todos los días y donde deberían sentirte bienvenidos- y aquellos que luego son suspendidos en la carrera escolar y abandonan los estudios. La encarcelación entonces es un derivado de esto”, dice Adamu en torno al impacto que tienen estas medidas disciplinarias cuando los niños deberían estar construyendo relaciones positivas con sus compañeros, los maestros y la institución escolar.


publicidad


Este estudio subraya que desde los años 2000 se ha discutido la relación entre la “ruta de escuela a prisión” y la sobrepoblación de personas de color, primordialmente afroamericanos e hispanos, en el sistema criminal judicial.   


Pese a que el informe se enfoca en los estudiantes afroamericanos por estar sobrerrepresentados en la data, Adamu hace hincapié en que la “ruta de escuela a prisión” no le conviene a ningún niño. 


Como se resalta en este reporte, la práctica de suspender y expulsar a los niños, especialmente aquellos menores de 5 años, puede truncar el desarrollo infantil, reducir las posibilidades de éxito académico e incrementar las probabilidades de los niños y jóvenes de encarar eventualmente las autoridades. 


Los motivos para tales medidas disciplinarias de cero tolerancia varían, de acuerdo con el informe. “Hay muchas razones por las que los estudiantes puedan ser suspendidos desde prejuicios de los maestros hasta comportamientos que señalen que están lidiando con problemas emocionales. Pero también esas expulsiones pueden deberse a 'niños siendo niños' porque aunque se estén comportando mal, ellos están en pleno desarrollo cuando tienen entre 3 y 5 años”, asevera Adamu.


El informe, a su vez, pretende concienciar en torno a la criminalización de los niños, especialmente los afroamericanos.


publicidad

En comparación a sus pares blancos, los hispanos son dos veces más propensos a ser expulsados mientras los estudiantes afroamericanos tienen 3.5 más probabilidad, según la campaña Dignity in Schools basándose en datos de 2011-12 del Civil Rights Data Collection del Departamento de Educación de Estados Unidos. Los estudiantes con discapacidad, asimismo, tienen sobre dos veces más probabilidad (13%) de ser suspendidos en comparación a alumnos sin discapacidad (6%), estipuló un informe de 2014 del Civil Rights Data Collection.


Ante estas tendencias, el CAP y el National Black Child Development Institute recomiendan que las escuelas cuenten con servicios de apoyo emocional y de comportamiento así como consultas de salud mental para la niñez temprana, que las familias tengan un papel activo en el desempeño escolar de sus hijos y que los maestros sean más tolerantes ante la diversidad, entre otras medidas. 

“Tenemos que preguntarnos cómo construir una educación temprana, y a nivel general, que sea comprensiva de los distintos trasfondos culturales de los alumnos, y que los maestros puedan relacionarse y conectar con los estudiantes para desarrollar un sistema prescolar nacional con mayor justicia social y equidad racial”, sostiene Adamu.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.