publicidad
.

Los científicos se divierten más que los ingenieros en la NASA logo-noti...

Conoce a los científicos terrestres de la NASA.

Los científicos se divierten más que los ingenieros en la NASA

Los científicos se divierten más que los ingenieros en la NASA

En esta agencia encargada de la exploración espacial trabajan, además, ingenieros y científicos encargados de estudiar nuestro planeta, sin salir de él.

Conoce a los científicos terrestres de la NASA.
Conoce a los científicos terrestres de la NASA.

La NASA no es sólo para astronautas.

En esta agencia encargada de la exploración espacial trabajan, además, una multitud de ingenieros y científicos encargados de estudiar nuestro planeta, sin salir de él.

Viajan por todo el globo estudiando multitud de fenómenos como el calentamiento global, los patrones de lluvias, los incendios, las capas de hielo y hasta cuán salado es el océano.

Conoce a los Científicos Terrestres de la NASA, algunos de ellos son expertos en agricultura, bosques, geólogos, meteorólogos, diseñadores gráficos, pilotos, químicos,  educadores, navegadores, programadores de computadoras y más.

La NASA está celebrando entre el 14 y 20 de octubre la Semana de las Ciencias Terrestres, y para hablarnos un poco más de las carreras en este campo la Dra. Isabel tuvo como invitados a dos científicos latinos: El puertorriqueño Miguel Román y la panameña Erika Podest.

publicidad

Podest trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, y se especializa en el uso de información de satélites para estudiar los efectos del cambio climático.

Su campo de estudio la ha llevado hasta la selva del Amazonas.

Podest es ingeniera aeronáutica graduada de la Universidad de Embry-Riddle, y cursó sus estudios graduados en física aplicada en la Universidad de Dundee en Escocia.

Román, por su parte, trabaja con un equipo de científicos terrestres y climatólogos desarrollando y evaluando algoritmos para el satélite Suomi-NPP.

Este satélite le facilita a Estados Unidos la continuidad necesaria para observar y proteger los recursos de nuestro planeta para promover medidas de sustentabilidad ambiental y para monitorear procesos biofísicos terrestres, la temperatura superficial del mar, el color del océano, el grosor de las capas de hielo y de nieve, así como otros parámetros que influyen en la climatología (como el nivel de radiación de la tierra y los gases de la atmósfera, como la capa del ozono).  

ENTRA AQUÍ AL SITIO DE LA SEMANA DE LAS CIENCIAS TERRESTRES

Todo está relacionado con el cambio climático y el fenómeno del calentamiento global, que hace que nuestro planeta esté cada vez más caliente.

Román es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con maestría en ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell y doctorado en Geografía de la Universidad de Boston.

publicidad

Nos contó que, aunque comenzó como ingeniero diseñando los sistemas para hacer mediciones, "los científicos son de verdad los que están disfrutando del tema, porque ellos son los que están interpretando las imágenes" de los satélites, viajando por todo el mundo y dando charlas sobre sus hallazgos.

A colegas suyos su trabajo los lleva a lugares tan alejados como la Antártida, Groenlandia, Australia y a las profundidades de los océanos.

Podest, por su parte, contó que creció sintiendo una conexión profunda con la naturaleza, y en la escuela estableció un grupo ambiental estudiantil, llamado Jóvenes Entusiastas Amantes de la Naturaleza (JEAN).

La Dra. Isabel hizo un llamado a los padres y madres a inculcar en sus hijos intereses similares como el amor por la naturaleza, y por el ambiente que nos rodea y del cual dependemos para vivir.

"En vez de llevarlos al mall, llévalos al bosque, a las montañas, a los ríos", dijo la Dra.

"Esa conexión con la naturaleza es algo que se ha perdido hoy día y es tan importante...cada vez que lo podemos disfrutar establecemos una conexión mas profunda y un respeto" por nuestro medioambiente, contó Podest.

Román y Podest reiteraron el mensaje de que el planeta se está calentando y los mares cada vez está más sucios, lo que en el futuro va a afectar la manera en que vivimos por el intenso calor, y lo que comemos, debido a la contaminación marítima.

publicidad

"Muchos animales en el mar están ingiriendo estos materiales (basura) y se están muriendo, y hay una cantidad enorme en el mar, estamos viviendo tiempos sin precedentes...antes todo el mundo pensaba que el mar era un recurso infinito, y no lo es", advirtió Podest.

¿Cómo pudieron estudiar carreras tan especializadas y conseguir trabajos tan interesantes como los que hacen en la NASA? ¿Quién les pagó?

Román comentó que "mis estudios fueron pagados por la NASA desde que tenía 19 años, y algún que otro chequecito" del Fondo Hispano de Becas (HSF).

Además "mi mamá trabajó por muchos años para que yo obtuviera mi educación", dijo.

Lo más difícil del camino entre el estudio y el trabajo fue "conseguir un consejero o un mentor que me ayude de un paso al otro".

"No hay muchas personas (latinas) de nuestro nivel que esté a cargo" de algún programa, dijo Román.

Podest, por su parte, dijo que si usó algunas becas para estudiar, pero "en realidad soy muy afortunada porque siempre tuve la ayuda de mis padres, en parte trabajé y en parte tuve becas".

El mayor reto fue "encontrar las oportunidades" para estudiar su carrera, para lo cual echó mano de su tenacidad.

Una vez que tuvo la oportunidad de poner pie dentro de la NASA como parte de su tesis maestría, contó Podest, "yo sabía que era mi oportunidad única para venir aquí e impresionar a la gente" encargada de la agencia.

publicidad

Ambos quisieron darle un mensaje a los padres y madres: Apoyen a sus hijos en sus estudios, motívenlos y tengan altas expectativas con ellos.

"Si usted le dice que salgan a obtener una educación en las ciencias y en las matemáticas para que salgan a conseguir un buen trabajo...todos nos vamos a beneficiar", dijo Román.

"Vamos a necesitar muchas personas que se dediquen a las ciencias, a la ingeniería, porque son cosas bien difíciles" de estudiar, agregó.

"Apoyen a sus hijos en lo que a ellos les apasiona. Ese fue mi caso. Una vez uno se encarrile en algo que le apasiona no hay barreras y es muy importante ese apoyo de los padres", agregó Podest.

"Las ciencias y las matemáticas son muy importantes...cuando los jóvenes piensan en la NASA hay muchas oportunidades, no sólo en el estudio del ambiente, sino en el desarrollo de nuevas tecnologías", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.